Propiedades psicométricas del WURS-25 en adolescentes escolares mexicanos
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.1526Palabras clave:
TDAH, validación de pruebas, adolescentes, Propiedades psicométricasResumen
El propósito del estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Wender Utah Rating Scale en estudiantes de secundaria y bachillerato, del estado de Chiapas, México, el cual evalúa ámbitos como las dificultades atencionales, hiperactividad, impulsividad, problemas de conducta y subjetivos, del que no existen instrumentos similares para este tipo de población en esta región del país. Para ello, se recuperó una muestra de 3.436 estudiantes, 962 (28 %) de nivel secundaria y 2.474 (72 %) de bachillerato de Chiapas, México, a quienes se les aplicó la versión española del Wender Utah Rating Scale (WURS) de 25 ítems. Se realizó un análisis factorial exploratorio con extracción por factorización de ejes principales y rotación Varimax, análisis de la consistencia interna a través del coeficiente Alpha de Cronbach y análisis factorial confirmatorio con extracción por máxima verosimilitud. Entre los resultados se encuentra que la consistencia interna de la escala global (α=.967) es satisfactoria. El análisis de ejes principales y la rotación de los factores a través del método Varimax, evidenció un ordenamiento de dos factores con autovalores superiores a uno (problemas subjetivos y dificultades atencionales e impulsividad, hiperactividad y trastorno de conducta). El instrumento evaluado muestra una alta consistencia interna a través del coeficiente Alpha de Cronbach, en tanto que la prueba de esfericidad de Barlett corroboró la pertinencia del análisis factorial, con un ordenamiento de dos factores que explican el 62.11 % de la varianza. Se pudo concluir que el WURS-25 es un instrumento fiable y válido para su aplicación en adolescentes de Chiapas, México y contextos semejantes.
Biografía del autor/a
Germán Alejandro García Lara, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Doctor en Educación, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas Universidad Salazar, México
Maestro en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chiapas, México
Licenciado en Psicología, Instituto de Artes y Ciencias de Chiapas
https://orcid.org/0000-0002-4075-4988
german.garcia@unicach.mx
Soledad Hernández Solís, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Doctora en Educación y Maestra en Educación Especial, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, México.
Licenciada en Psicología, Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, México
https://orcid.org/0000-0001-5621-986X
soledad.hernandez@unicach.mx
Jesús Ocaña Zúñiga, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Doctor en Ciencias en Desarrollo Sustentable, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
https://orcid.org/0000-0003-0300-0797
jesus.ocana@unicach.mx
Óscar Cruz Pérez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Doctor en Educación, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México
https://orcid.org/0000-0003-2452-2834
oscar.cruz@unicach.mx
Referencias bibliográficas
Awang, Z. (2012). Structural equation modeling using AMOS graphic. Penerbit Universiti Teknologi MARA.
Bakare, B. & Jordanova, V. (2020). Psychometric Properties of a Brief Screening Measure for ADHD in Adults. International Journal of Psychological Research, 13(2), 78–88. https://revistas.usb.edu.co/index.php/IJPR/article/view/4511
Barkley, R. A., Murphy, K. R. & Fisher, M. (2008). ADHD in adults: What the science says. Guilford Press.
Browne, M. W. & Cudeck, R. (1993). Alternative ways of assessing model fit. En K.A. Bollen & J.S. Long (Eds.), Testing structural equation models (pp. 136-162). Sage.
Caci, H. M., Bouchez, J. & Bayle, F. J. (2010). An aid for diagnosing attention-deficit/hyperactivity disorder at adulthood: Psychometric properties of the French versions of two Wender Utah Rating Scales (WURS-25 and W URS-K). Comprehensive Psychiatry, 51, 325-331. https://doi.org/10.1016/j.comppsych.2009.05.006
Das, D., Vélez, J. I., Acosta, M. T., Muenke, M., Arcos-Burgos, M. & Easteal, S. (2016). Retrospective assessment of childhood ADHD symptoms for diagnosis in adults: validity of a short 8-item version of the Wender-Utah Rating Scale. Atten Defic Hyperact Disord, 8(4), 215-223. http://dx.doi.org/10.1007/s12402-016-0202-9
Farré, A. & Narbona, J. (2000). Escalas para la evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad. TEA Ediciones.
Ferrando, P. J. & Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441003
Franke, B., Michelini, G., Asherson, A., Banaschewski, T., Bilbow, A., Buitelaar, J. K., Cormand, B., Faraone, S. V., Ginsberg, Y., Haavik, J., Kuntsi, J., Larsson, H., Lesch, K. P., Ramos-Quiroga, J. A., Réthelyi, J. M., Ribases, M. & Reif, A. (2018) Live fast, die young? A review on the developmental trajectories of ADHD across the lifespan. European Neuropsychopharmacology, 28(10), 1059-1088. https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2018.08.001
García Lara, G. A., Ocaña Zúñiga, J., Cruz Pérez, O., Hernández Solís, S. & Pérez Jiménez, C.E. (2020). Propiedades psicométricas de instrumentos de evaluación de aspectos psicosociales en adolescentes de México. Rev. CES Psico, 13(1), 70-88. https://doi.org/10.21615/cesp.13.1.5
George, D. & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4th ed.). Allyn & Bacon.
Gershon, J. (2002). A meta-analytic review of gender differences in ADHD. J Atten Disord, 5, 143–154. https://doi.org/10.1177/108705470200500302
Glöckner-Rist, A., Pedersen, A. & Rist, F. (2013). Conceptual structure of the symptoms of adult ADHD according to the DSM-IV and retrospective Wender-Utah criteria. ADALTA: Journal of Interdisciplinary Research, 17(2), 114-127. https://doi.org/10.1177/1087054711427397
Gordillo-León, F., Mestas-Hernández, L., Pérez-Nieto, M. A. & Arana-Martínez, J. M. (2021). Diferencias de género en la valoración de la intensidad emocional de las expresiones faciales de alegría y tristeza: Género y expresión facial de las emociones. Escritos de Psicología - Psychological Writings, 14(1), 1-10. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v14i1.12675
Granados Ramos, D.E., Figueroa Rodríguez, S., López Sánchez, J.D. & Pérez Figueroa, L.M. (2022). El TDAH como reto para la educación inclusiva en las universidades. Psicoespacios, 16(28). https://doi.org/10.25057/21452776.1459
Katz, N., Petscher, Y., Welles, T. & Welles, T. (2009). Diagnosing attention-deficit hyperactivity disorder in college students: An investigation of the impact of informant ratings on diagnosis and subjective impairment. Journal of Attention Disorders, 13, 277. https://doi.org/10.1177/1087054708326112
Kouros, I., Hörberg, N., Ekselius, L. & Ramklint, M. (2018). Wender Utah Rating Scale-25 (WURS-25): psychometric properties and diagnostic accuracy of the Swedish translation, Upsala Journal of Medical Sciences, 123(4), 230-236. https://doi.org./10.1080/03009734.2018.1515797
Lara Muñoz, C., Herrera García, S., Romero Ogawa, T., Torija, L. & García, M. L. (1998). Características psicométricas de la escala de evaluación retrospectiva del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Wender-Utah en español. Actas Españolas de Psiquiatría, 26(3), 165-171.
Lee, C. S.C., Ma, M., Ho, H., Tsang, K., Zheng, Y. & Wu, Z. (2017). The effectiveness of mindfulness-based intervention in attention on individuals with ADHD: A systematic review. Hong Kong Journal of Occupational Therapy, 30, 33-41. https://doi.org/10.1016/j.hkjot.2017.05.001
López, I. (6 de diciembre, 2022). Chiapas, el estado con más alto rezago social en el país. El Heraldo de Chiapas. https://www.elheraldodechiapas.com.mx/finanzas/pobreza-extrema-en-chiapas-el-estado-con-mas-alto-rezago-social-en-el-pais-9290227.html
Lundervold, A. J., Vartiainen, H., Jensen, D. & Haavik, J. (2021). Test–Retest Reliability of the 25-item version of Wender Utah Rating Scale. Impact of Current ADHD Severity on Retrospectively Assessed Childhood Symptoms. Journal of Attention Disorders, 25(7), 1001-1009. https://doi.org/10.1177/1087054719879501
Manly, T., Anderson, V., Nimmo-Smith, I., Turner, A., Watson, P. & Robertson, I. (2003). The differential assessment of children's attention: The Test of Everyday Attention for Children (TEA-Ch), Normative sample and ADHD performance. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 42, 1065-1087. https://doi.org/10.1111/1469-7610.00806
McCann, B.S., Scheele, L., Ward, N. & Roy-Byrne, P. (2000). Discriminant validity of the Wender Utah Rating Scale for attention deficit/hyperactivity disorder in adults. J Neuropsychiatry & Clin Neurosci, 12, 240–245. https://doi.org/10.1176/jnp.12.2.240
Mehringer, A. M., Downey, K. K., Schuh, L. M., Pomerleau, C. S., Snedecor, S. M. & Schbiner, H. (2002). The Assessment of Hyperactivity and Attention (AHA): Development and preliminary validation of a brief self-assessment of adult ADHD. Journal of Attention Disorders, 5, 223–231. https://psycnet.apa.org/doi/10.1177/108705470100500404
Michaux, R. P. (2005). Conceptos estadísticos básicos: una aproximación teórico-práctica (parte II). Revista Argentina de Radiología, 69(1), 57-63. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=382538406008
Morata-Ramírez, M.A., Holgado-Tello, F.P., Barbero-García, I. & Méndez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio: recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error Tipo I de Ji-Cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://dx.doi.org/doi.org/10.5944/ap.12.1.14362
Ocaña Zúñiga, J., García Lara, G. A. & Cruz Pérez, O. (2019). Propiedades Psicométricas del Trait Meta-Mood Scale (TMMS-24) en Adolescentes de Chiapas, México. European Scientific Journal, 16(15), 280-294. https://doi.org/10.19044/esj.2019.v15n16p280
Oncu, B., Olmez, S. & Senturk, V. (2005). Validity and reliability of the turkish version of the Wender Utah Rating Scale for attention-deficit/hyperactivity disorder in adults. Turk Psikiyatri Dergisi, 16, 252–259. https://europepmc.org/article/med/16362844
Pedrero Pérez, E. J., Puerta García, C., Olivar Arroyo, A., Lagares Roibas, A. & Pérez López, M. (2004). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y su relación con rasgos y trastornos de personalidad en consumidores de drogas en tratamiento: estudio del WURS y su relación con el BFQ y el MCMI-II. Una visión crítica. Trastornos Adictivos, 6(3), 192-212. https://www.elsevier.es/en-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-attention-deficit-hyperactivity-disorder-and-its-relationship-13065156
Ramos Quiroga, J. A., Montoya, A., Kutzelnigg, A., Deberdt, W. & Sobanski, E. (2013). Attention deficit hyperactivity disorder in the European adult population: prevalence, disease awareness, and treatment guidelines. Curr Med Res Opin, 29, 1093-104. https://doi.org/10.1185/03007995.2013.812961
Rodríguez Jiménez, R., Ponce, G., Monasor, R., Jiménez Giménez, M., Pérez Rojo, J. A., Rubio, G., Jiménez Arriero, M. A. & Palomo, T. (2001). Validación en población española adulta de la Wender Utah Rating Scale para la evaluación retrospectiva de trastorno por déficit de atención e hiperactividad en la infancia. Rev Neurol, 33(2), 138-144. https://doi.org/10.33588/rn.3302.2001010
Swanson, J., Sergeant, J., Taylor, E., Sonuga-Barke, E., Jensen, P. & Cantwell, D. (1998). Attention-deficit hyperactivity disorder and hyperkinetic disorder. Lancet. 32(6), 360–365. https://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736(97)11450-7.pdf
Taylor, A., Deb, S. & Unwin, G. (2011). Scales for the identification of adults with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD): a systematic review. Res Dev Disabil, 32(3), 924-38. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2010.12.036
Tong, L, Shi, H.J., Zhang, Z., Yuan, Y., Xia, Z.J., Jiang, X.X. & Xiong, X. (2016). Mediating effect of anxiety and depression on the relationship between attention-deficit/hyperactivity disorder symptoms and smoking/drinking. Sci Rep., 6, 21609. https://doi.org/10.1038%2Fsrep21609
Villafuerte-Solís, D. (2015). Crisis rural, pobreza y hambre en Chiapas. LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos, XIII (1), 13-28. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74532851002
Ward, M.F., Wender, P.H. & Reimherr, F.W. (1993) The Wender Utah Rating Scale: an aid in the retrospective diagnosis of childhood attention deficit hyperactivity disorder. Am J Psychiatry, 150, 885–890. https://doi.org/10.1176/ajp.150.6.885
Yeh, C. B., Fen Gau, S. S., Kessler, R. C. & Wu, Y. Y. (2008). Psychometric properties of the Chinese version of the adult ADHD Self-report Scale. International Journal of Methods in Psychiatric Research, Int. J. Methods Psychiatr. Res. 17(1), 45–54. https://doi.org/10.1002/mpr.241
Cómo citar
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Institución Universitaria de Envigado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |