Dislexia: las estrategias de afrontamiento y el rendimiento académico en estudiantes entre 9 y 12 años en instituciones educativas de la ciudad de Armenia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1537

Palabras clave:

dislexia, estrategias de afrontamiento, inclusión, psicología educativa, rendimiento académico

Resumen

Los estudiantes con dislexia enfrentan situaciones de estrés que los llevan a utilizar estrategias de afrontamiento para asumir los retos que implican la dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo de esta investigación fue establecer la posible relación entre las estrategias de afrontamiento y el rendimiento académico en estudiantes con dislexia en instituciones educativas de la ciudad Armenia. La muestra fue no probabilística de 62 estudiantes entre 9 y 12 años de edad, con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional. Se utilizó la escala de afrontamiento para niños, un tamizaje de dislexia y los boletines académicos de los estudiantes. No se encontró correlación significativa entre las variables de estudio; sin embargo, se concluye que los estudiantes con dislexia sí utilizan estrategias de afrontamiento y que existen otros factores predeterminantes que pueden estar impactando en el rendimiento académico.

Biografía del autor/a

Stiven Cuellar Calvo, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humvboldt

Psicólogo, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humvboldt, Colombia

https://orcid.org/0000-0002-2363-380X

scuellar9630@cue.edu.co

Mónica Gallego Echeverry, Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von humboldt

Doctora en Avances en investigación en Discapacidad (Psicología), Máster en investigación en Discapacidad (Psicología ) y Licenciada en Psicología, Universidad de Salamanca, España

https://orcid.org/0000-0001-7726-1338

monigalle116@cue.edu.co

Referencias bibliográficas

Abbott-Jones, A. (2022). A Mixed Method Study Investigating Dyslexia and Students’ Experiences of Anxiety and Coping. International Journal of Educational and Pedagogical Sciences, 16(3), 126-136. https://publications.waset.org/10012457/a-mixed-method-study-investigating-dyslexia-and-students-experiences-of-anxiety-and-coping

Aldana, K., Pérez de Roberti, R. & Rodríguez Miranda, A. (2010). Visión del desempeño académico estudiantil en la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado. Revista de Investigación Científica, 3(24), 5-22. http://www.redalyc.org/pdf/880/88017685002.pdf

Almeida Farfan, F. (2020). Incidencia del ambiente familiar en el aprendizaje de la lectoescritura en una niña con dislexia [tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio UCV. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/49252

American Psychiatric Association. (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5) 5 ª. Ed. Editorial Médica Panamericana

Bazen, L., de Bree, E. H., van den Boer, M. & de Jong, P. F. (2022). Perceived negative consequences of dyslexia: the influence of person and environmental factors. Annals of Dyslexia, 73, 214-234. https://doi.org/10.1007/s11881-022-00274-0

Beltrão Tavares, L. (2016). Estrategias de afrontamiento frente al diagnóstico de dislexia en adolescentes diagnosticados en esta fase. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 20(1), 38-56. https://www.redalyc.org/pdf/3396/339646009002.pdf

Booth, T., Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G. & Muñoz, Y. (2015). Guía para la Educación Inclusiva. Promoviendo el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas: Nueva Edición Revisada y Ampliada. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(3), 5-19. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/668285/REICE_13_3_1.pdf?sequence=1

Bowie Archbold, S. L., Rozo Gasca, S. G. & Villegas de Brigard, M. L. (2022). Realidades y retos de educación inclusiva frente a la población con dislexia [tesis de especialización, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano]. Poligran. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/6700

Bravo Sotelo, E. N., Ortiz Betancur, N. L. & Matta Bedoya, L. V. (2020). Estrategias de atención a niños de 3° a 5° grado de primaria con dificultades en el aprendizaje (dislexia) [trabajo de especialización, Universidad CES- Universidad Alexander Von Humboldt de Armenia-Quindío]. Repositorio Institucional CES. https://repository.ces.edu.co/handle/10946/4472

Ceballos Marón, N. A. & Sevilla Vallejo, S. (2020). El Efecto del Aislamiento Social por el Covid-19 en la Conciencia Emocional y en la Comprensión Lectora. Estudio sobre la Incidencia en Alumnos con Trastornos de Aprendizaje y Menor Acceso a las Nuevas Tecnologías. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3). https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12127

Congreso de la República de Colombia. (2022, 23 de junio). Ley 2216. Diário Oficial 52.074. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2216_2022.html

Cristancho Carranza, J. (2022). La deuda de la educación inclusiva con la dislexia. Revista Neuronium, 8(4), 153-158. http://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/486

Donoso Noroña, R. F. (2020). Gestión de un proyecto de inclusión educativa y desarrollo psicopedagógico para niños con dislexia que acuden a unidades educativas del circuito San Bartolomé de Pinllo de la ciudad de Ambato [trabajo de maestría, Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. DSpace ESPOCH. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/14501

Echegaray-Bengoa, J. & Soriano-Ferrer, M. (2016). Conocimientos de los maestros acerca de la dislexia del desarrollo: implicaciones educativas. Aula Abierta, 44(2), 63-69. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0210277316000020

Echeita Sarrionandia, G. & Ainscow, M. (2011). La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo: didáctica de la lengua y la literatura. Tejuelo, (12), 26-46. http://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/18038

Espinosa-Castro, J. F., Hernández-Lalinde, J., Rodríguez, J. E., Chacín, M. & Bermúdez-Pirela, V. (2020). Influencia del estrés sobre el rendimiento académico. AVFT–Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 39(1). http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/18707

European Dyslexia Association. (2023). What is dyslexia? EDA. https://eda-info.eu/what-is-dyslexia/

Falcón Albuja, G. d. R. (2021). La dislexia y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la escuela “Juan Salinas” [tesis de maestría, Universidad Técnica de Cotopaxi]. Repositorio UTC. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/7732

Franco Ochoa, J. E. & Díaz Zapata, L. C. (2016). Dislexia en el proceso formativo [trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. Repositorio Uniminuto. http://uniminuto-dspace.scimago.es:8080/handle/10656/4660

Guerrero-Vaca, D. J., Naranjo-Herrera, J. C., Rodríguez-Cevallos, M. d. l. Á. & Benítez, I. (2022). Comunicación y herramientas digitales para la dislexia ¿Un problema en la Educación? Una revisión. Polo del Conocimiento, 7(4), 1014-1037. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3872

International Dyslexia Association. (2023). Frequently Asked Questions. Dyslexiaida.org. https://dyslexiaida.org/frequently-asked-questions-2/

Izquierdo Martínez, M. A. (2020). Estrategias de afrontamiento: una revisión teórica [tesis de grado, Universidad Señor de Sipán]. Repositorio USS. https://repositorio.uss.edu.pe/handle/20.500.12802/6889

Lazarus, R. S. & Folkman, S. (1984). Ways of Coping Scale. Stress, Appraisal and Coping. Springer publishing company.

Londoño Hernández, C. D. (2022). Dislexia: manifestaciones socioemocionales en el trastorno de aprendizaje y su intervención multidisciplinar. Ciencia y Academia, (3). https://doi.org/10.21501/2744838X.4486

Lyngsnes, K. M. (2021). “Keeping your Head down”: Dyslexic Students’ Coping Strategies in Secondary School [conferencia]. Conference Proceedings. The Future of Education 2021. https://conference.pixel-online.net/library_scheda.php?id_abs=5104

Manzano, J. (1991). Los trastornos del aprendizaje: modelos explicativos, clasificación y medidas correctoras [ponencia]. V Congreso Nacional de la Sociedad Española de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del Adolescente, Vitoria. https://www.sepypna.com/documentos/articulos/manzano-trastornos-aprendizaje.pdf.

Martínez Zúñiga, K. P. (2017). Compilación de conocimientos adquiridos a lo largo de la maestría en neuropsicología y educación. https://scripta.up.edu.mx/handle/20.500.12552/2923

Matute, E. & Guajardo, M. (2012). Dislexia: definición e intervención en hispanohablantes. Manual Moderno. .

Moya-López, C. & Malla-Morocho, I. (2022). Trastornos de aprendizaje y su incidencia en el rendimiento académico de un estudiante: análisis de caso. Psicología Unemi, 6(10), 51-67. https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1313/1370

Muin, J. A., Riyanto, R. & Wibowo, S. B. (2020). Teacher competencies for dyslexia students. Universal Journal of Educational Research, 8(3), 904-908. https://pdfs.semanticscholar.org/96ab/0f66072b2bda9fd4eb53067ec117b6698372.pdf

Pardo Cardozo, N. A. (2015). Prevalencia del trastorno específico de la lectura en una muestra de instituciones educativas de la localidad 19 de Bogotá [tesis de posgrado, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Unal. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52637

Peralta Aponte, J. M. (2017). Estrategias psicopedagógicas de intervención en dificultades específicas de aprendizaje-dislexia para mejorar el rendimiento académico en niños. [trabajo de pregrado, Universidad Técnica de Machala]. Repositorio Utmachala. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/10478

Presidencia de la República de Colombia. (2017, 29 de agosto). Decreto 1421. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=87040.

Puentes Suárez, E. & Guzmán Nuñez, H. E. (2018). La dislexia y su incidencia en el aprendizaje de los niños y niñas del grado quinto b de la Institución Educativa Los Pinos, Florencia Caquetá: herramientas de detección de trastornos de aprendizaje específico: dislexia leve [tesis de especialización, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio UCC. https://repository.ucc.edu.co/items/f20719d4-97db-4746-aa1f-1d3b47baa7c5

Pulido, L. M. (2018). Aprendizaje y cognición-modelos cognitivos. Fundación Universitaria del Área Andina.

Rebolledo Mejía, M. M., Redondo Marín, M. P., Jiménez Ruiz, L. K. & Mahecha Duarte, D. P. (2020). Características emocionales de niños con dislexia entre 8 y 14 años de edad de Valledupar-Cesar. En J. H. López López (ed.), La investigación y la proyección social en el siglo XXI (pp. 32-41). Editorial Fundación LASIRC. http://fundacionlasirc.org/images/cap_libro/RED_LASIRC_LIBRO_2.pdf

Red Española de Información sobre Educación. (2015). La atención al alumnado con dislexia en el sistema educativo en el contexto de las necesidades específicas de apoyo educativo. REDIE-Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España. https://sid-inico.usal.es/idocs/F8/FDO26768/atencion_alumnado_dislexia.pdf

Rivas Alvarado, M. F. & Avilés Marxelly, D. A. (2020). La motivación académica y el contacto socioemocional de estudiantes en el contexto de la pandemia. Repositorio Digital de Ciencia y Cultura de El Salvador REDICCES. http://www.redicces.org.sv/jspui/handle/10972/4228

Rojas Ospina, D. (2019). Rol de los agentes educativos en procesos de inclusión de niños que presentan problemas de aprendizaje [trabajo de especialización, Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano]. Poligran. http://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/1307

Rosario Betancor, C. (2022). Conocimientos, concepciones erróneas y lagunas de los docentes sobre la dislexia [trabajo de maestría, Universitat Oberta de Catalunya]. Repositori Institucional UOC. https://openaccess.uoc.edu/handle/10609/144087

Sánchez-Domenech, I. (2022). Revisión sistemática: perfil cognitivo de dislexia y discalculia comórbidas. Aula Abierta, 51(2), 201-210. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8520723

Sánchez Mora, H. d. C. (2021). Comorbilidad entre dislexia y TDAH: revisión teórica [tesis de grado, Universidad de La Laguna]. Repositorio Institucional RIULL. https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/23997

Sans, A., Boix, C., Colomé, R., López-Sala, A. & Sanguinettia, A. (2017). Trastornos de aprendizaje. Pediatría Integral, 11(1), 23-31. https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2017-01/trastornos-del-aprendizaje-2017/

Suárez-Riveiro, J. M., Martínez-Vicente, M. & Valiente-Barroso, C. (2020). Rendimiento académico según distintos niveles de funcionalidad ejecutiva y de estrés infantil percibido. Psicología Educativa: Revista de los Psicólogos de la Educación, 26(1), 77-86. https://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2019a17

Thompson, L. S. (2021). La experiencia educativa del estudiante disléxico. Revista Sudafricana de Educación Superior, 35(6), 204-221. https://journals.co.za/doi/abs/10.20853/35-6-4337

Valiente-Barroso, C., Martínez-Vicente, M., Cabal-García, P. & Alvarado-Izquierdo, J. M. (2020a). Estrés infantil, estrategias de aprendizaje y motivación académica: un modelo estructural predictor del rendimiento académico. Revista de Psicología y Educación, 15(1), 46-66. https://doi.org/10.23923/rpye2020.01.185

Valiente Barroso, C., Suárez Riveiro, J. M. & Martínez Vicente, M. (2020b). Rendimiento académico, aprendizaje y estrés en alumnado de primaria. Revista Complutense de Educación, 31(3), 365-374. https://digiuv.villanueva.edu/handle/20.500.12766/346

Vélez Mero, E. C. & Pupo Pupo, Y. (2022). Estrategias educativas para la inclusión de estudiantes con problemas de dislexia en el bachillerato técnico. MQRInvestigar, 6(3), 1417-1433. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.3.2022.1417-1433

Zapata Castaño, K., Cumaco Rendón, S. G., Betancur Guevara, P. A. & Muñoz Muñoz, C. F. (2022). Influencia de los estilos de aprendizaje en estudiantes con trastorno de aprendizaje en Latinoamérica [trabajo de grado, Corporación Universitaria Minuto de Dios-Pereira]. Repositorio Institucional Uniminuto. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/17554

Zuluaga Arroyave, T., Gutiérrez Sánchez, X. & Zuluaga, J. B. (2021). Estrategias de afrontamiento en niños entre 8 y 12 años con diagnóstico de trastornos del aprendizaje y un grupo control de Instituciones Educativas del municipio de Garzón-Huila. Rastros Rostros, 23(2), 1-18. https://doi.org/10.16925/2382-4921.2021.02.06

Cómo citar

Cuellar Calvo, S., & Gallego Echeverry, M. (2023). Dislexia: las estrategias de afrontamiento y el rendimiento académico en estudiantes entre 9 y 12 años en instituciones educativas de la ciudad de Armenia. Psicoespacios, 18(32), 1–18. https://doi.org/10.25057/21452776.1537

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Agencias de apoyo:

Corporación Universitaria Empresarial Alexander Von Humboldt

Descargas

Publicado

2023-12-13

Número

Sección

Investigación
Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas