Juventud, cultura y política pública: Algunos elementos para pensar en la construcción de planes de vida. Youth, culture and Public Politics: some elements to think about the construction of life plans.

Autores/as

  • Ángela Maria Cardona Echeverri Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de Antioquia. Candidata a Magíster en Educación y Desarrollo Humano y funcionaria del Centro Colombo Americano en Medellín
  • David Alberto Londoño Vásquez Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Magìster en Lingüísticam Docente Tiempo Completo e integrante del grupo de investigación en Psicología y Filosofía Estética de la Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.194

Resumen

Youth, culture and Public Politics: some elements to think about the construction of life plans.

Resumen

La juventud es parte del desarrollo humano, por la cual todas las personas pasan sin distinción de sexo, cultura o razón social, convirtiéndola en un tema amplio y complejo para ser tratado, descrito y analizado. Por tanto, en el siguiente artículo se desarrollan tres aspectos en pro de la construcción conceptual sobre la juventud con base en los elementos culturales y las políticas públicas colombianas relacionadas con jóvenes: a) revisión de definiciones sobre juventud teniendo en cuenta autores e investigaciones de reconocimiento nacional e internacional; b) comparación entre la cultura juvenil y las tribus urbanas y c) presentación y análisis de una panorámica en materia de normatividad nacional y organismos internacionales que buscan fomentar la participación activa de los chicos y chicas en las decisiones, planes y metas que el gobierno actual se plantea para la construcción de planes de vida.

 Palabras clave: Culturas juveniles, planes de vida, políticas públicas, tribus urbanas.

 

Abstract

 Youth is a life stage which all human beings face out without genre, culture and social reason distinction. Therefore, youth is a wide and complex topic to be dealt, described and analyzed. Moreover, in next article three aspects are developed in order to the fact that a youth conceptual construction based on cultural elements and Colombian public policies related to young people: a) A outlook of youth definitions keeping in mind worldwide-known authors and researches; b) Comparison between youth culture and urban tribes, and c) Introduction and analysis of an outlook of  national laws and international organisms that try to promote an active participation of young people, in their decisions, plans and goals related to the current government´s proposal, for the construction of life plans.

 Key word: Life plans, national and international organisms, youth public policies, urban tribes, youth cultures.

 

 

Biografía del autor/a

Ángela Maria Cardona Echeverri, Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de Antioquia. Candidata a Magíster en Educación y Desarrollo Humano y funcionaria del Centro Colombo Americano en Medellín

Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad de Antioquia. Candidata a Magíster en Educación y Desarrollo Humano y funcionaria del Centro Colombo Americano en Medellín

David Alberto Londoño Vásquez, Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Magìster en Lingüísticam Docente Tiempo Completo e integrante del grupo de investigación en Psicología y Filosofía Estética de la Institución Universitaria de Envigado

Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Magìster en Lingüísticam Docente Tiempo Completo e integrante del grupo de investigación en Psicología y Filosofía Estética de la Institución Universitaria de Envigado

Cómo citar

Cardona Echeverri, Ángela M., & Londoño Vásquez, D. A. (2013). Juventud, cultura y política pública: Algunos elementos para pensar en la construcción de planes de vida. Youth, culture and Public Politics: some elements to think about the construction of life plans. Psicoespacios, 7(10), 171–212. https://doi.org/10.25057/21452776.194

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-06-20

Número

Sección

Reflexión investigativa