Las creencias epistemológicas como alternativa para la comprensión del aprendizaje. Epistemological beliefs as an alternative to the understanding of learning.

Autores/as

  • Annia Esther Vizcaino Escobar Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Máster en Psicopedagogía por afiliación institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Central. Profesora auxiliar de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Coordinadora del Proyecto Institucional “Predictores de la calidad del aprendizaje: Creencias epistemológicas, Enfoques de aprendizaje y Rendimiento académico
  • Idania María Otero Ramos Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Doctora en Pedagogía por afiliación institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Profesora consultante de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
  • Zeleidy Mendoza González Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Especialista de Psicología del Policlínico Universitario Rodas, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.217

Resumen

Resumen

El artículo presenta resultados del estudio dirigido a estudiar las creencias epistemológicas en los estudiantes del bachillerato y su posible relación con el rendimiento académico. Las transformaciones educacionales han planteado la necesidad de comprender el aprendizaje desde variables personales, en ese sentido las creencias epistemológicas constituyen una alternativa para ello. Se plantea como objetivo caracterizar la relación entre las creencias epistemológicas sobre la matemática de los alumnos de secundaria básica y el rendimiento académico, en un intento por conciliar  las nociones que tienen sobre esta ciencia y los resultados docentes. Con una metodología cuantitativa y un diseño transversal correlacional se seleccionaron al azar 230 estudiantes de 8vo grado de Santa Clara. Se utilizó la encuesta de creencias epistemológicas sobre la matemática y la revisión de documentos oficiales. Los resultados obtenidos demostraron que el nivel de poco desarrollo de las creencias en la aplicabilidad de las matemáticas al mundo real, los determinantes del aprendizaje y la certeza del Conocimiento matemático guarda relación con el bajo rendimiento académico de los estudiantes de la muestra en esta materia.

 Palabras claves: aprendizaje, creencias epistemológicas, matemática, alumnos, secundaria básica.

 

Abstract

Educational transformations have raised the need to cover learning from personal variables, in that sense epistemological beliefs are an alternative for it. We propose to characterize the relationship between epistemological beliefs about mathematics for secondary school students and academic performance in an attempt to reconcile the notions they have about this science and learning outcomes. With quantitative methodology and a cross-sectional correlational, 230 randomly selected 8th grade students from Santa Clara. We used the survey of epistemological beliefs about mathematics and the review of official documents. The results showed that the low development level of belief in the applicability of mathematics to the real world, Determinants of learning and certainty of mathematical knowledge related to the poor academic performance of students in the sample in this area.

 Keywords: learning, epistemological beliefs, math, students, secondary school

Biografía del autor/a

Annia Esther Vizcaino Escobar, Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Máster en Psicopedagogía por afiliación institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Central. Profesora auxiliar de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Coordinadora del Proyecto Institucional “Predictores de la calidad del aprendizaje: Creencias epistemológicas, Enfoques de aprendizaje y Rendimiento académico

Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Máster en Psicopedagogía por afiliación institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Central. Profesora auxiliar de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Coordinadora del Proyecto Institucional “Predictores de la calidad del aprendizaje: Creencias epistemológicas, Enfoques de aprendizaje y Rendimiento académico

Idania María Otero Ramos, Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Doctora en Pedagogía por afiliación institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Profesora consultante de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Doctora en Pedagogía por afiliación institucional de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Profesora consultante de la Facultad de Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba

Zeleidy Mendoza González, Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Especialista de Psicología del Policlínico Universitario Rodas, Cuba

Licenciada en Psicología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Especialista de Psicología del Policlínico Universitario Rodas, Cuba

Cómo citar

Vizcaino Escobar, A. E., Otero Ramos, I. M., & Mendoza González, Z. (2013). Las creencias epistemológicas como alternativa para la comprensión del aprendizaje. Epistemological beliefs as an alternative to the understanding of learning. Psicoespacios, 7(11), 117–163. https://doi.org/10.25057/21452776.217

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2013-12-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas