Inteligencia emocional en un grupo de adolescentes del grado once de una Institución Educativa del Municipio De Envigado (Antioquia), Colombia: una prueba piloto. Emotional intelligence in a group of adolescents from Educational Institution in Envigado.

Autores/as

  • Fredy Alexander Romero Guzmán Psicólogo, Universidad de Ibagué, Especialista en Psicología Clínica, Universidad Católica de Colombia, Magíster en Psicología, Universidad del Norte; Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), Colombia
  • Juan Fernando Diosa Arrubla Psicólogo en Formación, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado (IUE), Colombia
  • Michelle Rodríguez Betancur Psicóloga en Formación, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado (IUE), Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.220

Resumen

Resumen

El siguiente artículo es resultado de una prueba piloto de la investigación cuyo objetivo está dirigido a describir las dimensiones de la inteligencia emocional en un grupo de adolescentes del grado once de la  Institución Educativa Comercial de Envigado. La investigación tiene un enfoque empírico analítico, con  un diseño cuantitativo de tipo descriptivo,  de carácter  transversal. De la población de estudio se realizó una muestra aleatoria de 30 sujetos homogéneos (15 hombres y 15 mujeres) entre los 17 y 18 años de edad,  escolarizados, estudiantes de la Institución educativa Comercial de Envigado, en quienes se evaluó su inteligencia emocional, con un instrumentos validado y de libre acceso en su respectiva aplicación. Los resultados de esta prueba piloto muestran que los estudiantes están en la media de las dimensiones, además los hombres muestran tener un rango más alto, en cuento a la inteligencia emocional. En conclusión, los estudiantes de la Institución Educativa Comercial Envigado de ambos sexos son Inteligentes Emocionalmente ya que, se encuentran en el rango de la media de todas las dimensiones, observándose que estos adolescentes tienen adecuada forma de interactuar con el mundo. Además, demuestran tener según el test TMMS-24 un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades, que le permiten  tener  la capacidad de reconocer sus propios sentimientos, los sentimientos de los demás y  a manejar adecuadamente las relaciones que sostienen con los demás y con ellos mismos.

 Palabras claves: Inteligencia emocional, adolescentes, cognitiva. 

 Abstract

The following article is the result of a pilot test of the research aim is addressed to describe the dimensions of Emotional Intelligence in a group of adolescents from Eleventh Grade at Commercial School in Envigado. The research has an empirical analytical approach with a cross quantitative descriptive design. From the study population, a random sample of 30 schooling homogeneous subjects (15 men and 15 women) between 17 and 18 years old, from the Educational Commercial Institution of Envigado students, in whom Emotional Intelligence was evaluated was performed with a validated tools and free access on their respective implementation instruments. The outcomes of this pilot study show that students are in an average of dimensions. Moreover, the male group show to have a higher rank, regarding to Emotional Intelligence performance. In conclusion, male and female groups of Commercial Educational Instituion of Envigado students are Emotionally Intelligent as they are in the range of the average of all dimensions, showing that these teenagers have an adequate way to interact with the world. In addition, we further demonstrate have under the TMMS -24 test a set of skills, attitudes , abilities , allowing to have the capability to recognize their own feelings, the feelings of others and properly handle the relationship they have with each other and with themselves.

 Keywords: Emotional Intelligence, adolescents, cognitive.

Biografía del autor/a

Fredy Alexander Romero Guzmán, Psicólogo, Universidad de Ibagué, Especialista en Psicología Clínica, Universidad Católica de Colombia, Magíster en Psicología, Universidad del Norte; Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), Colombia

Psicólogo, Universidad de Ibagué, Especialista en Psicología Clínica, Universidad Católica de Colombia,  Magíster en Psicología, Universidad del Norte; Docente de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Sociales, Programa de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado (IUE), Colombia

Juan Fernando Diosa Arrubla, Psicólogo en Formación, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado (IUE), Colombia

Psicólogo en Formación, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado (IUE), Colombia

Michelle Rodríguez Betancur, Psicóloga en Formación, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado (IUE), Colombia

Psicóloga en Formación, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado (IUE), Colombia

Cómo citar

Romero Guzmán, F. A., Diosa Arrubla, J. F., & Rodríguez Betancur, M. (2013). Inteligencia emocional en un grupo de adolescentes del grado once de una Institución Educativa del Municipio De Envigado (Antioquia), Colombia: una prueba piloto. Emotional intelligence in a group of adolescents from Educational Institution in Envigado. Psicoespacios, 7(11), 203–215. https://doi.org/10.25057/21452776.220

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2013-12-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas