Rol del psicólogo en las organizaciones. Function of the psychologist in organizations.

Autores/as

  • Edith Adriana Orozco Rincon Psicóloga, Universidad del Norte, Colombia; Especialización en gerencia de Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia; Especialización en docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia; Especialización en proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte, Colombia, Coordinadora de Practicas y trabajos de grado, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • Evelyn López Ruiz Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • Paola Zuleta Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • Daniela Lopez Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • María Camila Giraldo Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • María Teresa Gomez Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • Alejandra Molina Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • Alejandra Alvarez Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • Lorena Valencia Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • Beatriz Ramírez Gómez Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
  • Ángela Paez Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.223

Resumen

Resumen

La sociedad contemporánea se mantiene en constante cambio, ya que el hombre por su proceso de adaptación viene renovando sus necesidades cotidianas, desde el ámbito laboral el sujeto necesita fortalecer sus competencias, ante esto encontramos que la psicología Organizacional cuenta con profesionales capacitados que logran a través de sus habilidades, favorecer  el bienestar del individuo al interior de la organización buscando promoverlos y capacitarlos para que tengan un adecuado desempeño dentro y fuera de la misma. La psicología organizacional es aquella rama que estudia los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones, por ello tiene en cuenta cómo influyen los procesos organizacionales sobre la persona, adicionalmente identifica cuáles son los factores a fortalecer en los empleados para poder llevar a cabo procedimientos que velen por la buena calidad de vida organizacional y el buen desempeño de las personas.

Palabras clave: Psicología como profesión, psicología industrial, pruebas psicológicas, pruebas de la personalidad, rol del psicólogo organizacional, organización, conducta

 

Abstract

Contemporary society is in constant change, as the man for his adaptation process is renewing their daily needs from the workplace the subject needs to strengthen its powers, before this we find that organizational psychology with trained professionals who manage through their skills, promote the welfare of the individual within the organization seeking to promote and train them to have adequate performance in and out of the same. Organizational psychology is that branch that studies individual psychological phenomena within organizations therefore considers how organizational processes influence on the person, further identifies the factors to strengthen employees are to perform procedures ensure good quality of organizational life and good performance of people.

Keywords: Psychology as a profession, industrial psychology, psychological tests, personality tests, role of organizational psychologist, organizations, behavior.

Biografía del autor/a

Edith Adriana Orozco Rincon, Psicóloga, Universidad del Norte, Colombia; Especialización en gerencia de Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia; Especialización en docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia; Especialización en proyectos de Desarrollo Social, Universidad del Norte, Colombia, Coordinadora de Practicas y trabajos de grado, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Psicóloga, Universidad del Norte, Colombia; Especialización en gerencia de Mercadeo, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia; Especialización en docencia Universitaria, Universidad Cooperativa de Colombia, Colombia; Especialización en proyectos de  Desarrollo Social, Universidad del Norte, Colombia, Coordinadora de Practicas y trabajos de grado, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Evelyn López Ruiz, Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Paola Zuleta, Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Daniela Lopez, Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

María Camila Giraldo, Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

María Teresa Gomez, Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Alejandra Molina, Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Alejandra Alvarez, Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Lorena Valencia, Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Beatriz Ramírez Gómez, Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Ángela Paez, Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Estudiante, Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Cómo citar

Orozco Rincon, E. A., López Ruiz, E., Zuleta, P., Lopez, D., Giraldo, M. C., Gomez, M. T., … Paez, Ángela. (2013). Rol del psicólogo en las organizaciones. Function of the psychologist in organizations. Psicoespacios, 7(11), 409–425. https://doi.org/10.25057/21452776.223

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2013-12-20

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos más leídos del mismo autor/a