¿Qué es un niño?

Autores/as

  • Néstor Raúl Márquez Rojas Institución Universitaria de Envigado, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.23

Palabras clave:

Castración, Edipo, falo, infancia, objeto, pulsión, sexuación, significantesignificante, sujeto

Resumen

Una descripción biológica no alcanza a colmar la definición del niño, solo brinda una aproximación un tanto reduccionista. La connotación de lo humano evoca un habitante no-natural, sino un ser que habita en el lenguaje. En el ámbito del lenguaje el ser no está sino como una representación, como un significante; entendiendo el significante como aquello que representa a un sujeto ($) para otro significante (A). El sujeto ($) se distingue del individuo orgánico de donde ha surgido por una operación simbólica que lo sustrae de aquella dimensión de goce donde se origino. La división subjetiva solo se produce por el trauma que implica hablar; esto lo distingue de otros seres vivientes, desligándolo del orden instintivo.

Biografía del autor/a

Néstor Raúl Márquez Rojas, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Psicólogo, Universidad de San Buenaventura, Colombia

Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Colombia

Docente Programa de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

Correo electrónico: nestorm@hotmail.com

Referencias bibliográficas

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Cómo citar

Márquez Rojas, N. R. (2009). ¿Qué es un niño?. Psicoespacios, 3(3), 41–61. https://doi.org/10.25057/21452776.23

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Publicado

2009-12-22

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