Fomento del aprendizaje profundo desde las prácticas de enseñanza en algunas facultades de una institución de educación superior en Medellín, Colombia.Fomentation of the deep learning from practices of teaching in some faculties of higher ed. institution

Autores/as

  • Olena Klimenko Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctoranda en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
  • Hernando Alberto García Jiménez Psicólogo (Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado), Especialista en Gerencia Educativa y Proyectos y Psicología Clínica (Universidad del Norte), Candidato a Magister en Educacion, Universidad Cooperativa de Colombia, Docente Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia
  • Berta Lucia Ramírez Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Colombia
  • Nubia Amparo Muñoz Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.297

Resumen

Fomento del aprendizaje profundo desde las prácticas de enseñanza en algunas facultades de una institución de educación superior en Medellín, Colombia.

 

Fomentation of the deep learning from practices of teaching in some faculties of higher education institution in Medellin, Colombia.

 

 

Resumen

El artículo presenta resultados parciales de la investigación que estuvo orientada a indagar por las características de las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios en varias facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín, desde el punto de vista del fomento del enfoque profundo de aprendizaje en los estudiantes.

La metodología del presente estudio fue de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. La población del presente estudio representaron los estudiantes de psicología, odontología, derecho, medicina, ciencias administrativas y licenciatura en educación, pertenecientes a la sede de Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia. Según datos obtenidos solo hay dos categorías de las prácticas de enseñanza que obtuvieron puntajes altos: planificación y estrategias de mediación emocional y motivacional, lo cual significa que solo en estas dos categorías se fomenta adecuadamente el aprendizaje profundo en todos los facultades. En el resto de las categorías como ambiente en el aula, estrategias evaluativas, estrategias de mediación cognitiva y recursos didácticos el puntaje medio muestra la necesidad de mejoras significativas.

Palabras clave: prácticas de enseñanza, enfoques de aprendizaje, teorías implícitas,

Abstract

The article presents partial results of the research that was oriented to explore the characteristics of the teaching practices of university teachers in various faculties of the University Cooperative of Colombia, Medellin, from the point of view of fomentation of the deep approach of learning in students.  The methodology of this study has descriptive level and quantitative approach. The population of the present study accounted for students of faculties of psychology, dentistry, law, medicine, administrative sciences and education of the Cooperative University of Colombia, Medellin. According to data obtained only there are two categories of teaching practices that got high scores: planning and strategies of emotional and motivational mediation, which means that only in these two categories the deep learning fomented adequately in all faculties. In the rest of the categories as environment in the classroom, evaluation strategies, strategies of cognitive mediation and teaching resources the average score shows a need for significant improvements.

Key words: teaching practice, learning approaches, implicit conceptions.

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctoranda en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia.

Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctoranda en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia.

Hernando Alberto García Jiménez, Psicólogo (Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado), Especialista en Gerencia Educativa y Proyectos y Psicología Clínica (Universidad del Norte), Candidato a Magister en Educacion, Universidad Cooperativa de Colombia, Docente Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia

Psicólogo (Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado), Especialista en Gerencia Educativa y Proyectos y Psicología Clínica (Universidad del Norte), Candidato a Magister en Educacion, Universidad Cooperativa de Colombia, Docente Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Colombia

Berta Lucia Ramírez, Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Colombia

Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Colombia

Nubia Amparo Muñoz, Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Colombia

Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Colombia

Cómo citar

Klimenko, O., García Jiménez, H. A., Ramírez, B. L., & Muñoz, N. A. (2014). Fomento del aprendizaje profundo desde las prácticas de enseñanza en algunas facultades de una institución de educación superior en Medellín, Colombia.Fomentation of the deep learning from practices of teaching in some faculties of higher ed. institution. Psicoespacios, 8(12), 127–154. https://doi.org/10.25057/21452776.297

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-22

Número

Sección

Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>