Fomento del aprendizaje profundo desde las prácticas de enseñanza en algunas facultades de una institución de educación superior en Medellín, Colombia
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.297Palabras clave:
prácticas de enseñanza, enfoques de aprendizaje, teorías implícitasResumen
El artículo presenta resultados parciales de la investigación que estuvo orientada a indagar por las características de las prácticas de enseñanza de los docentes universitarios en varias facultades de la Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Medellín, desde el punto de vista del fomento del enfoque profundo de aprendizaje en los estudiantes. La metodología del presente estudio fue de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo. La población del presente estudio representaron los estudiantes de psicología, odontología, derecho, medicina, ciencias administrativas y licenciatura en educación, pertenecientes a la sede de Medellín de la Universidad Cooperativa de Colombia. Según datos obtenidos solo hay dos categorías de las prácticas de enseñanza que obtuvieron puntajes altos: planificación y estrategias de mediación emocional y motivacional, lo cual significa que solo en estas dos categorías se fomenta adecuadamente el aprendizaje profundo en todos los facultades. En el resto de las categorías como ambiente en el aula, estrategias evaluativas, estrategias de mediación cognitiva y recursos didácticos el puntaje medio muestra la necesidad de mejoras significativas.
Biografía del autor/a
Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Psicóloga, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia
Magister en Ciencias Psicológicas, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia
Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Colombia
Doctora en psicología educativa, Atlantic International University, USA
Doctoranda en Psicopedagogía, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires
Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8411-1263
Correo electrónico: olenak45@gmail.com
Hernando Alberto García Jiménez, Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Antioquia
Psicólogo, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Envigado, Antioquia
Especialista en Gerencia Educativa y Proyectos y Psicología Clínica, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia
Candidato a Magister en Educacion, Universidad Cooperativa de Colombia
Docente Universidad Cooperativa de Colombia, Medellín, Antioquia
hernando.garcia@campusucc.edu.co
Berta Lucia Ramírez, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Antioquia
Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Antioquia
Correo electrónico: bramirez@hotmail.com
Nubia Amparo Muñoz, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Antioquia
Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Envigado, Antioquia
Correo electrónico: nmunoz@hotmail.com
Referencias bibliográficas
Biggs, J. (1999). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.
Bono, A. (2010). Los docentes como engranajes fundamentales en la promoción de la motivación de sus estudiantes. Revista Iberoamericana de educación. N 5442, p.1-19. Disponible en http://www.rieoei.org/deloslectores_bbdd.php?id_tema=52
Charcos, P. (1996). Los Trotacuentos; La Ruta Gutenberg. Revista Cuadernos de Pedagogía Nº 246, Madrid: Albacete, p. 32-34.
Clevelend-Innes, M., Emes, C. (2005). Social and academic interaction in higher educational contexts and the effect on deep learning. NASPA Journal, 42(2), 241-262.
García, A. (2000). Estudio de enfoques de aprendizaje en estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. N 6-3(2), 109-126.
Henao, O. (2001) Competencia lectora de los alumnos de educación básica primaria: una evaluación de escuelas públicas de Medellín. Revista Interamericana de Bibliotecología. 24 (1), 45-6. Recuperado el 27 de octubre del 2007 desde http://bibliotecologia.udea.edu.co/revinbi/Numeros/index.htm
Hernández, F., Rodríguez, M., Ruiz, E., Esquivel, J. (2010). Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México. Revista Iberoamericana de Educación, N 53/7, p. 1-11.
Kember, D., (1997). A reconceptualisation of the research into university academic ́s concetions of teaching. Learning and instruction, 7, (3), pp. 255-275.
Mateos, M., Pérez, M., (2006). El cambio de las concepciones de los alumnos sobre el aprendizaje. En Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martin, E., Cruz de la, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L. p. 401-417.
Morín, E. (2001). La mente bien ordenada: repensar la reforma, reformar el pensamiento. Barcelona: Seix Barral.
Montesdeoca, A. (2008). Y...aquí seguimos. Intervención en la cuarta sesión del I Ciclo Complejidad y Modelo Pedagógico. Organizado por el Comité de Educación para una Sociedad Compleja del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid con la colaboración del Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Deportes, Madrid, http://www.tendencias21.net/ciclo/index.php?action=article&numero=19
Pérez, M., Pozo, J., Rodríguez, B., (2003). Concepciones de los estudiantes universitarios sobre el aprendizaje. En Monereo, C., Pozo, J., (ed). La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis.
Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martin, E., Cruz de la, M. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L.
Pozo, J., Postigo, Y. (2000). Los procedimientos como contenidos escolares. Uso estratégico de la información. Barcelona: Edebé.
Pozo, J., Monereo, C., Castelló, M. (2001). El uso estratégico del conocimiento. En Coll, C., Palacios, J., Marchesi, A. (ed). Psicología de la Educación escolar. Madrid: Alianza.
Salazar, M. (2008). Elementos pedagógicos para la educación Primaria en áreas rurales. FUNDARCO. Disponible en http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/2_4ens.pdf.
Salas, R. (1998). Enfoquesde aprendizaje entre estudiantes universitarios. Estudios Pedagógicos, N 24, p. 59-78. Disponible en http://mingaonline.uach.cl/scielo.php?pid=S0718-07051998000100005&script=sci_arttext
Ramírez, A. (2005). Reseña de "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo”de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Revista Tiempo de Educar, Vol 6, N 12, pp. 397-403
Richardson, J. (1994). Cultural specificity of approaches to studying in higher education: a literatura survey. British Education, 27, 449-468.
Valle, A., Gonzales, R., Núñez, J., Suarez, J., Piñero, I., Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Psicothema, Vol 12, N 3, pp. 368-375. Disponible en http://www.ijpsy.com/volumen8/num3/213/estrategias-de-aprendizaje-y-rendimiento-ES.pdf
Wilber, K., Bohm, D., Pribram, K., Capra, F., Ferguson, M., Weber, R. (2004). El paradigma holográfico. Una exploración en las fronteras de la ciencia. Barcelona: Editorial Kairós
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Psicoespacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |