Toxicomanías: la obturación del deseo en una economía tóxica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.306

Palabras clave:

toxicomanía, deseo, economía toxica

Resumen

El artículo presenta la síntesis de la investigación “Un montaje tóxico: entre una declinación del deseo y un salvamento mortal”. Se presentan los resultados del proyecto monográfico cuyo objetivo investigativo giro en torno a una comprensión del lugar de la droga en las toxicomanías, a partir de una lectura de la objetalidad. El método investigativo exigió la amplia revisión de las teorizaciones del concepto de Objeto en psicoanálisis, donde se retomaron las obras de Sigmund Freud y las de lectores importantes de la teoría freudiana como Diana Rabinovich y Will Baranger, principalmente. Además, exigió una vasta lectura de estudios sobre las toxicomanías, donde se tomó como fuente principal, el planteamiento de Sylvie Le Poulichet en su texto “Psicoanálisis y Toxicomanías. Las narcosis del deseo”. Los hallazgos investigativos plantean la imposibilidad de que la droga suponga un objeto en la dinámica toxicomaniaca para el sujeto que se adentra en la experiencia adictiva, siendo en su lugar un instrumento presto para un salvamento mortal en la declinación tóxica del deseo.

Biografía del autor/a

Alejandra Álvarez Bolívar, Universidad del Valle, Colombia

Psicóloga clínica, Universidad del Valle, Colombia

Psicóloga en el Programa de Intervención de Apoyo de la Corporación Juan Bosco, Cali, Colombia

Integrante del grupo de investigación Subjetividad y adicciones, Cali, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6536-2104

Correo electrónico: psico.alejandra.b@gmail.com

Karen Yulieth Díaz Agudelo, Universidad del Valle, Colombia

Psicóloga clínica, Universidad del Valle, Colombia

Psicóloga en Fundación Hombres de Valor, Cali, Colombia

Correo electrónico: karenyudiag@hotmail.com

Jonathan Osorio García, Universidad del Valle, Colombia

Psicólogo clínico, Universidad del Valle, Colombia

Psicólogo, Universidad del Valle, Colombia

Integrante del grupo de investigación Subjetividad y adicciones, Cali, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6044-9924

Correo electrónico: uv.psicolo.jog@gmail.com

Referencias bibliográficas

Álvarez, A., Díaz, K. y Osorio, J. (2013). Un montaje tóxico: entre una declinación del deseo y el salvamento mortal. Trabajo de grado. Universidad del Valle. Palmira, Colombia.

Baranger, W y cols. (2001). Los conceptos de objeto en la obra de Freud. Aportaciones al concepto de objeto en psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Braunstein, N. (2006). “@-Dicción del Goce”. El goce. Un concepto lacaniano. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Braunstein, N. (2006). “Los goces distinguidos”. El goce. Un concepto lacaniano. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Castañeda, D., Blanco, A. y Maldonado, I. (2010). La puesta en acto: transición, goce o modulación del conflicto psíquico. Trabajo de grado para optar al título de Psicólogo. Universidad del valle, Buga.

Freud, S. (1900). La interpretación del los sueños. Capt 6 y 7. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1905). Tres ensayos para una teoría sexual. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1912). Sobre la más generalizada degradación de la vida amorosa, contribuciones a la psicología del amor II. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1915). Pulsiones y destinos de pulsión. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1920). Más allá del principio del placer. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Freud, S. (1950). Proyecto de una psicología para neurólogos. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Le Poulichet, S. (2012). Toxicomanías y psicoanálisis. Las narcosis del deseo. Segunda edición. Buenos Aires: Amorrortu editores.

McDougall, J. (2001). La economía psíquica de la adicción. « L'économie psychique de l'addiction », fue publicado originalmente en Anorexie, addictions et fragilités narcissiques (bajo la dirección de Vladimir Marinov), París: PUF, 2001 y reproducido posteriormente en la Revue française de psychanalyse, 2004/2 Vol. 68, p. 511-527. Traducción de Pierre Angelo González, Profesor del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Cali, Octubre de 2012.

Ortegón, D. (2010). Del vínculo materno y otras relaciones adictivas. Tesis de grado obtenido no publicada. Facultad de Psicología. Universidad Cooperativa de Colombia. Cali, Colombia.

Pedinielli, J. y Bonnet, A. (2008). Aporte del psicoanálisis a la cuestión de la Adicción. Traducción del artículo « Apport de la psychanalyse à la question de 'Addiction », de Jean-Louis Pedinielli y Agnès Bonnet, publicado en Psychotropes, 2008/3 Vol. 14, pp. 41-54, por Pierre Angelo González, Profesor del Instituto de Psicología de la Universidad del Valle. Octubre de 2012.

Rabinovich, D. (2003). El concepto de Objeto en la Teoría Psicoanalítica. Sus incidencias en la dirección de la cura. Buenos Aires: Manantial.

Sanmiguel, P. (2007). Réquiem por una nueva pulsión. Desde el Jardín de Freud, N° 7, Bogotá, ISSN: 1657-3986, pp. 111-118.

Velosa. J. (2009). Las Toxicomanías Algunas Consideraciones sobre cómo se ha comprendido el fenómeno, se han diseñado las políticas y tratamientos. Tesis Psicológica, núm.4. Fundación Universitaria Los Libertadores. Colombia.

Cómo citar

Álvarez Bolívar, A., Díaz Agudelo, K. Y., & Osorio García, J. (2014). Toxicomanías: la obturación del deseo en una economía tóxica. Psicoespacios, 8(12), 421–439. https://doi.org/10.25057/21452776.306

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-06-22

Número

Sección

Reflexión investigativa

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.