Hibridación tecno-cultural: nuevos horizontes en el lenguaje comunicativo del actor latinoamericano
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.311Palabras clave:
hibridación, lenguaje comunicativo, modernidad, latinoamérica, tecnoculturaResumen
Se plantea en este artículo la existencia de una nueva dimensión socializadora, a partir de un lenguaje mediatizado y universalista generador de la multiculturalidad, proceso que da como resultado una reestructuración social, cultural y comunicativa. Es así como la virtualidad ha influido en la construcción de un sujeto colectivo, el cual introyecta una serie de ideologías y conductas con las cuales teje una red simbólica que va forjando parte de su identidad, en este sentido no hay un sujeto completamente libre; pues en él se encuentra plasmada la huella de la interculturalidad, pero así mismo es un sujeto que vive y teje experiencias y prácticas propias, que interactúan con las colectivas produciendo un sujeto creador; pasando de este modo de las prácticas colectivas a las prácticas subjetivas. Lo anterior nos lleva a concluir y exaltar la importancia de la objetividad en esta era mediática, donde el sujeto elige ser o no, un agente activo en el proceso comunicativo y con esto elaborar o no, la construcción de un criterio propio, haciendo posible concebir el nuevo horizonte de pensamiento del actor Latinoamericano.
Biografía del autor/a
Natalia Loaiza, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Estudiante de Psicología, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Correo electrónico: naty_loga@hotmail.com
María Mónica Navarro, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Estudiante de Psicología, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Correo electrónico: monik1405@hotmail.com
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