Investigación formativa: un acercamiento a la consolidación de la investigación y la docencia
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.316Palabras clave:
formación en investigación, investigación formativa, método científico, método didácticoResumen
El presente artículo corto, describe un acercamiento desde los estudios Doctorales en Educación al problema dialéctico que busca comprender la formación en investigación, la investigación formativa; como un acercamiento a la consolidación de la investigación y la docencia. Esta aproximación se realiza en primer lugar a partir de la investigación formativa desde la hermenéutica como una forma de aproximación a la comprensión de la vivencia de la formación universitaria en la que predomina el método científico del cual puede visibilizarse como una aplicación de procedimientos que contribuye a la solución de problemas, en el cual se reconoce que el método permite correspondencias para su solución y a su vez es una posibilidad de afrontar los resultados que se puedan obtener. Así el método científico, aporta a la lógica de la docencia, como una posibilidad de fusión de horizontes para promover el aprendizaje.
Biografía del autor/a
Gloria Maria Isaza Zapata, Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia
Doctoranda en Educación, Universidad de Antioquia, Colombia
Magister en Educación y Desarrollo Humano, Universidad de Manizales-CINDE, Colombia
Licenciada en Educación Especial, Tecnológico de Antioquia, Colombia
Docente e Investigadora de la Fundación Universitaria Luis Amigó, Medellín, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7699-8714
Correo Electrónico: gloria.misaza@gmail.com
Referencias bibliográficas
Avellaneda, L., Jirón, P. (2012). Una aproximación a la investigación en la formación por ciclos en ingeniería. Revista Educación y Desarrollo Social, Vol. 6 No. 1. Pgs 107-118 Enero –Junio.
Borrero, C. (2008). La universidad. Estudios sobre sus orígenes, dinámicas y tendencias. Tomos I, II Y III. Bogotá: Editorial Pontificia Bolivariana.
Bunge, M. (1981). La ciencia, su método y su filosofía. Buenos Aires: Editorial Siglo Veinte
Cortés, N., Londoño, T., Luna de A. Palacios, S., Torres, V. (2008). Investigación formativa y nuevas propuestas pedagógicas en las facultades de Derecho. Caso: Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario. Studiositas. Universidad del Rosario. Bogotá-Colombia. 3(1): 28-33, Disponible en http://portalweb.ucatolica.edu.co/easyWeb2/files/studiosita/G_V3_N1_CORTES_LONDOD1O_LUNA_Y_OTROS.pdf
Días, H. (1999). La didáctica universitaria: referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2 (1), 1-10 [Versión electrónica] Disponible en http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/99-v2n1.htm.
Escobar, T. J. (1990). Antecedentes del Desarrollo y Enseñanza de la Medicina y el Nacimiento de la Universidad. Proyecciones de un Programa. Escuela Colombiana de Medicina. Colección Educación Médica. Vol. 3, Bogotá.1990, pp. 10-13
Gadamer, H. G. (1997). Verdad y Método –Tomo I. Salamanca: Sígueme.
Gadamer, H. G. (2002). Verdad y Método –Tomo II. Salamanca: Sígueme.
Goldstein, T. (1984). Los Albores de la Ciencia. De los Arabes a Leonardo Davinci. México: Fondo Ed. Interamericano.
Grondin, J. (1999). Introducción a la hermenéutica filosófica. Barcelona: Herder.
Morín, E., Roger Ciurana, E., Motta, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Ed. Gedisa.
Nerici, I. G. (1973). Hacia una Didáctica General. Buenos Aires: Kapeluz
Parra, C. (2004). Apuntes sobre la investigación formativa. Educación y educadores 2004; 7: 57-77. URL disponible en: http:/educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/549
Pardinas, F. (1969). Metodologíay técnicas de investigación en ciencias sociales. México: Editorial siglo XXI Editores.
Restrepo, B. (2005). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Disponibleen http://portal.uexternado.edu.co/pdf/5_revistaSotavento/pdfSotavento/Sotavento%2010/OlgaLAnzola.pdf
Rüegg, W. (2004). Themes. A History of the University in Europe, Vol. III: Universities In the Nineteenth and Early Twentieth Centuries. Ed. Walter Rüegg. New York: Cambridge University Press, 2004. 3-3.
Tamayo y Tamayo, M. (1983). El proceso de la investigación científica. Cali: Serie Textos Universitarios de ICESI. Cali.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Psicoespacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |