Logros del yo durante el desarrollo psicoafectivo en la etapa de latencia. Achievements of the self during the psychoaffective development in the latency stage.
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.342Resumen
Achievements of the self during the psychoaffective development in the latency stage.
Resumen
Este artículo es el producto de la revisión de referencias del desarrollo psicoafectivo en la etapa de latencia. Los logros del yo en la latencia temprana se encuentran relacionados con el control de los impulsos, la represión de los impulsos sexuales, dando paso a la formación reactiva y la sublimación que se orienta hacia el desarrollo de metas y, los logros del yo en la latencia tardía se dan en torno al desarrollo de un proceso de autonomía, incremento del proceso secundario de pensamiento y mayor acercamiento hacia las relaciones con pares. Las actividades en la etapa de latencia, se dirigen hacia fines de tipo intelectual, que permiten el desarrollo de habilidades sociales y la construcción colectiva de nuevos aprendizajes que proporciona la escolarización. Infortunadamente los niños de Colombia se enfrentan a la negligencia de parte de las instituciones educativas, que no atienden adecuadamente las demandas que se requieren para una apropiada formación, para lo cual es importante, se tengan en cuenta los procesos individuales y grupales que se necesitan para el desarrollo de la autocrítica y del pensamiento.
Palabras claves: Desarrollo psicoafectivo, etapa de latencia, relaciones con pares
Summary
This article is the result of the review of references of psycho development in the latency stage. The achievements of the self in early latency are related to impulse control, repression of sexual impulses, leading to reaction formation and sublimation that is geared towards the development of goals and achievements of the self in late latency are given on the development of a process of autonomy, increased secondary thought process and closer towards relationships with peers. Activities in the latency stage, head towards the end of intellectual, allowing the development of social skills and the collective construction of new learning that provides schooling. Unfortunately the children of Colombia faced with the negligence of educational institutions, which do not adequately address the demands that are required for proper training, for which it is important, individual and group processes that need to be taken into account development of self-criticism and thought.
Keywords: Developing psycho, latency stage, peer group.
Biografía del autor/a
Sara Zabarain Cogollo, Psicóloga Universidad Metropolitana. Especialista en Psicología Clínica Universidad del Norte. Magíster en Psicología Universidad del Norte. Doctorante del Doctorado en Psicología de la Universidad del Norte, Docente investigadora Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta,
Liliana Quintero Díaz, Psicóloga Universidad Cooperativa de Colombia. Especialista en Estadística Universidad del Norte. Magister en Desarrollo Social Universidad del Norte, Doctorante en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad del Manizales- CINDE, Docente de tiempo completo Facultad de Medicina Universidad Cooperativa de Colombia Sede Santa Marta, Colombia
Ana Rita Russo De Vivo, Psicóloga Universidad del Norte. Doctorado Universidad de Salamanca. Ph.D Filosofía y Ciencias de La Educación. Directora del Programa PISOTON para la Educación y el Desarrollo Psicoafectivo de la Universidad del Norte. Docente Doctorado en Psicología Universidad del Norte
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |