Alternative strategies for the reading EFL classroom. Estrategias Alternativas para el aula de lectura de Inglés como Lengua Extranjera.

Autores/as

  • Claudia Marcela Suescún Giraldo Licenciada en Educación Básica con énfasis en Inglés, Fundación Universitaria Luis Amigó, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigó, Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Jaén (España), Docente tiempo completo, Fundación Universitaria Luis Amigo, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.351

Resumen

Abstract

This article presents the results of a research project which objective was to analyze the impact of a program with alternative reading strategies for EFL development. This research pretends to cast new lights in the constant effort from both EFLteachers and teacher trainers to promote reading among their students, through the implementation and analysis of some specific strategies, applied on a group of students of the B.A in EFL Teaching from Fundación Universitaria Luis Amigó, focused on the increase of their motivation towards EFL reading and subsequent development of reading skills. The main results of the study show that some particular strategies such as extensive reading, the use of audio books and mind maps and the consideration of emotions in the reading EFL classroom significantly improve both reading skills and motivation towards it.

 

Keywords: reading, EFL, cognitive strategies, metacognitive strategies, affective strategies, socialization Strategies, motivation, reading comprehension.

 

 

Resumen

Este articulo presenta resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar el impacto de la implementación de un programa de estrategias alternativas de lectura para el desarrollo del Inglés como lengua extranjera.. El estudio pretende dar nuevas luces al constante esfuerzo de docentes y formadores de docentes de Inglés como lengua extranjera de promover la lectura entre sus estudiantes, a través del planteamiento y análisis de algunas estrategias específicas aplicadas a docentes en formación en el mencionado campo de la Fundación Universitaria Luis Amigó direccionadas a mejorar tanto la motivación hacia la lectura como la comprensión generada por medio de esta. Los principales resultados del estudio mostraron que algunas estrategias en particular tales como la lectura extensiva, el uso de audio libros y mapas mentales y la consideración de las emociones mejora significativamente tanto los niveles de comprensión lectora como la motivación hacia esta.

 

Palabras clave: lectura, inglés como lengua extranjera, estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, estrategias afectivas, estrategias de socialización, motivación, comprensión lectora.

Biografía del autor/a

Claudia Marcela Suescún Giraldo, Licenciada en Educación Básica con énfasis en Inglés, Fundación Universitaria Luis Amigó, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigó, Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Jaén (España), Docente tiempo completo, Fundación Universitaria Luis Amigo, Colombia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Inglés, Fundación Universitaria Luis Amigó, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigó, Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Jaén (España), Docente tiempo completo, Fundación Universitaria Luis Amigo, Colombia

Cómo citar

Suescún Giraldo, C. M. (2015). Alternative strategies for the reading EFL classroom. Estrategias Alternativas para el aula de lectura de Inglés como Lengua Extranjera. Psicoespacios, 9(15), 3–19. https://doi.org/10.25057/21452776.351

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2015-12-18

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas