Interpretación comprensiva del conocimiento. Comprehensive interpretation of knowledge.

Autores/as

  • Manuel Antonio Pérez Herrera Doctor en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA - Universidad de Caldas, Manizales (2012); Magister en Ciencias de la Educación Universidad del Norte, (2006); Especialista en Evaluación Educativa; Universidad Santo Tomas (2007); Licenciado en Educación Musical, Universidad del Atlántico (1995); Diplomado en: Creatividad en el aula. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla (1996); Gestión Cultural. Universidad del Atlántico (1999); Calidad Educativa. Macroproyecto Pedagógico, Universidad del Atlántico (2001); Gestión y Desarrollo de Proyectos autosostenible, Vicerrectoría de Investigación, Universidad del Atlántico, Barranquilla (2012), Profesor investigador, Tiempo Completo, Universidad del Atlántico, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.360

Resumen

Comprehensive interpretation of knowledge.

Resumen

En la filosofía contemporánea de las ciencias circulan varios enfoques, métodos y  metodologías; pero entre todos ellos se encuentran muchas diferencias para el abordaje del conocimiento científico y social. En los siglos XVII, XVIII y XIX son innumerables los Métodos y Metodologías rivales de las ciencias; como las reconstrucciones racionales de la historia de la ciencia. Por ello, en este entramado científico de manera crítica propositiva hacemos un esbozo de diversos enfoques epistemológicos, filosóficos e históricos, buscando en ellos encontrar la interpretación y comprensión de la permanencia de la epistemología de las ciencias sociales con relación a las ciencias naturales, dos ejes centrales que abren el debate cognoscitivo sobre dichos conocimientos.

Palabras Clave: Enfoques, métodos, metodologías, historia de las ciencias, filosofía de las ciencias.

 

Abstract

Several focus, methods, and methodologies circulate around the philosophy of sciences. To find out the scientific and social knowledge there are many differences among them. During the XVII, XVIII and XIX centuries some methods and methodologies compete with that of the sciences, among them it is found the rational reconstructions of the history of the science. Due to those reasons, by means of this scientifical net and in a critical and propositional way, we outline the different epistemological, philosophical and historical focus, trying to interpret and comprehend the permanence of the epistemology of the social sciences in relation to the natural sciences, two central axis that open the cognoscitive debate about that knowledge.

Key words: focus, methods, methodologies, history of the sciences, philosophy of the sciences.


Biografía del autor/a

Manuel Antonio Pérez Herrera, Doctor en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA - Universidad de Caldas, Manizales (2012); Magister en Ciencias de la Educación Universidad del Norte, (2006); Especialista en Evaluación Educativa; Universidad Santo Tomas (2007); Licenciado en Educación Musical, Universidad del Atlántico (1995); Diplomado en: Creatividad en el aula. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla (1996); Gestión Cultural. Universidad del Atlántico (1999); Calidad Educativa. Macroproyecto Pedagógico, Universidad del Atlántico (2001); Gestión y Desarrollo de Proyectos autosostenible, Vicerrectoría de Investigación, Universidad del Atlántico, Barranquilla (2012), Profesor investigador, Tiempo Completo, Universidad del Atlántico, Colombia

Doctor en Ciencias de la Educación, RUDECOLOMBIA - Universidad de Caldas, Manizales (2012); Magister en Ciencias de la Educación Universidad del Norte, (2006); Especialista en Evaluación Educativa; Universidad Santo Tomas (2007); Licenciado en Educación Musical, Universidad del Atlántico (1995); Diplomado en: Creatividad en el aula. Universidad Simón Bolívar, Barranquilla (1996); Gestión Cultural. Universidad del Atlántico (1999); Calidad Educativa. Macroproyecto Pedagógico, Universidad del Atlántico (2001); Gestión y Desarrollo de Proyectos autosostenible, Vicerrectoría de Investigación, Universidad del Atlántico, Barranquilla (2012), Profesor investigador, Tiempo Completo, Universidad del Atlántico, Colombia

Cómo citar

Pérez Herrera, M. A. (2015). Interpretación comprensiva del conocimiento. Comprehensive interpretation of knowledge. Psicoespacios, 9(15), 188–214. https://doi.org/10.25057/21452776.360

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2015-12-18

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas