Evaluación de esquemas maladaptativos tempranos y OSP a través de la elaboración de dibujos en adolescentes entre 14-16 años de la ciudad de Medellín.

Autores/as

  • Viviana Carolina López Daza Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín.
  • Laura Catalina Solano Cuellas Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín.
  • José Luis Alvarez Posada Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín.
  • Antonio José Villa Londoño Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín.

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.711

Resumen

El artículo presenta resultados de una investigación orientada a la construcción de una propuesta de evaluación psicológica de los Esquemas maladaptativos Tempranos y las Organizaciones del Significado Personal a través de la realización de dibujos de adolescentes de 14 a 16 años de edad de la ciudad de Medellín. El estudio realizado fue de tipo cualitativo, nivel descriptivo y enfoque hermenéutico. La muestra de participantes fue por conveniencia, y se emplearon como instrumentos y técnicas de recolección de información el análisis de dibujos (libre, familiar, personal), narraciones sobre los dibujos hechas por sus autores, el Cuestionario de Esquemas Maladaptativos Tempranos y una entrevista semiestructurada. El estudio brinda elementos para aquellos que deseen identificar EMT y OSP a través de dibujos y narraciones de los mismos, esto como una herramienta de apoyo dentro del proceso de evaluación en un proceso psicoterapéutico.

Palabras clave: Esquemas maladaptativos tempranos, OSP, evaluación psicológica, dibujo.

 

Abstract

The article presents results of a research to build a psychological evaluation of early maladaptive schemes and Personal Meaning Organizations through the realization of drawings of adolescents aged 14 to 16 years Medellin city. The study was qualitative; descriptive level and hermeneutical approach. The participant sample was for convenience. The study used as tools and techniques for data collection and analysis: drawings (free, family, personal), stories about the drawings made by its authors, Questionnaire of Early maladaptive Schema and a semi structured interview. The study provides elements for those wishing to identify EMT and PMO through drawings and stories thereof, as a support tool in the evaluation process in a psychotherapeutic process.

Keywords: early maladaptive schemas, PMO, psychological evaluation, drawing.

Biografía del autor/a

Viviana Carolina López Daza, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín.

Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín, Colombia, vlopez@francorp.com.co

Laura Catalina Solano Cuellas, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín.

Psicóloga, Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Medellín, Colombia, vlopez@francorp.com.co

José Luis Alvarez Posada, Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Psicólogo, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Doctor en Neurociencias de la Universidad de Maimónides, Argentina; Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia, jlap.cat@gmail.

Antonio José Villa Londoño, Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín.

Psicólogo, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Especialista, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Magister en psicología, Universidad de San Buenaventura, Medellín; Doctor en Neurociencias de la Universidad de Maimónides, Argentina; Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia, anjovi59@gmail.com

Referencias bibliográficas

Bühler, K. (1995). Teoría del lenguaje. Ed. Alianza.

Caro, I. (1997). Manual de psicoterapias cognitivas. Buenos Aires. Ed. Paidós

Guidano, V. (1994). El Sí Mismo En Proceso. España. Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Young, J. (1990). Young Schema Questionnaire Long Form (2nd Edition). New York: Cognitive Therapy Center of New York.

Young, J. (1993). Terapia centrada en esquemas para trastornos de personalidad. Barcelona: Paidós.

Young, J. & Klosko, J. (1993). Reinventa tu vida. Barcelona: Paidós.

Cómo citar

López Daza, V. C., Solano Cuellas, L. C., Alvarez Posada, J. L., & Villa Londoño, A. J. (2016). Evaluación de esquemas maladaptativos tempranos y OSP a través de la elaboración de dibujos en adolescentes entre 14-16 años de la ciudad de Medellín . Psicoespacios, 10(16), 3–35. https://doi.org/10.25057/21452776.711

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2016-06-23

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas