Flexibilidad cognitiva en estudiantes de la I.E. Manuel Uribe Ángel del Municipio Envigado-Colombia

Authors

  • Mileth Juliana Gómez Calvo Estudiante décimo semestre, Programa de psicología, Institución Universitaria de Envigado.
  • Vanessa Alexandra Vargas Mendoza Estudiante décimo semestre, Programa de psicología, Institución Universitaria de Envigado.
  • Jonathan Hernández Docente Institución Universitaria de Envigado
  • Diego Tamayo Lopera Docente tiempo completo, Institución Universitaria de Envigado.

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.801

Keywords:

flexibilidad cognitiva, rigidez cognitiva, adolescencia

Abstract

La flexibilidad cognitiva es la capacidad para cambiar un pensamiento o acción dependiendo de la interpretación que cada individuo hace de una situación. El estudio se realizó con el fin de describir esta capacidad en los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel del municipio de Envigado-Colombia. La investigación fue cuantitativa, correlacional de corte transversal. La flexibilidad cognitiva se evaluó mediante la subprueba de “clasificación de cartas” de la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas (BANFE). De acuerdo al resultado obtenido en la subprueba de “clasificación de cartas” en el ítem de perseveración diferida, se pudo evidenciar que los estudiantes tienden a reproducir esquemas rígidos de forma automática, lo cual conlleva a procedimientos ineficaces. En el estudio no se encontraron diferencias por sexo ni por el nivel educativo de la madre. En conclusión se evidencia que los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, requieren en su proceso formativo estrategias que fomenten la creatividad, el pensamiento alternativo y la flexibilidad cognitiva para operar sobre los constantes cambios de la realidad.

Author Biographies

Mileth Juliana Gómez Calvo, Estudiante décimo semestre, Programa de psicología, Institución Universitaria de Envigado.

Estudiante décimo semestre, Programa de psicología, Institución Universitaria de Envigado, Juliigomez93@gmail.com

Vanessa Alexandra Vargas Mendoza, Estudiante décimo semestre, Programa de psicología, Institución Universitaria de Envigado.

Estudiante décimo semestre, Programa de psicología, Institución Universitaria de Envigado, Van.y226@hotmail.com

Jonathan Hernández, Docente Institución Universitaria de Envigado

Psicólogo, Universidad de Antioquia; Magíster en Epidemiología Universidad CES, Docente Institución Universitaria de Envigado, nathancalle@yahoo.es

Diego Tamayo Lopera, Docente tiempo completo, Institución Universitaria de Envigado.

Psicólogo, Universidad de san Buenaventu-ra; Magíster en Neuropsicología, USB Med; Docente tiempo completo, Institución Universitaria de Envigado, pditalo@yahoo.com

References

Albanesi de Nasetta, S., Garelli, V., Masramon, M. (2009). Relación entre estilos de personalidad y flexibilidad cognitiva en estudiantes de psicología. Alternativas en psicología. 10 (19), 2-13. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/alpsi/v14n20/v14n20a01.pdf.

Arán, V. (2011). Funciones ejecutivas en niños escolarizados: efectos de la edad y del estrato socioeconómico. Avances en Psicología Latinoamericana, 29 (1), 98-103. Recuperado de: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/499/1477.

Echavarria, M., Godoy, J,C., Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 6 (2), 319-329. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64760211

Flores, J., Castillo, R., Jiménez, N. (2014). Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de psicología, 30 (2), 463-473. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=16731188009

Flores, J., Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. Mexico: Manual moderno.

Flores, J., Ostrosky, F., Lozano, A. (2008). Batería de funciones frontales y ejecutivas: Presentación. Neuropsicología, Neuropsiquiatría Neurociencias, 8 (1), 141-158. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987630.pdf

Flores, J., Ostrosky, F., Lozano, A. (2012). Batería Neuropsicológica de funciones ejecutivas y lóbulos frontales. Mexico: Manual Moderno.

Flores, J., Ostrosky-Solís, F. (2008). Neuropsicología de Lóbulos Frontales, Funciones Ejecutivas y Conducta Humana. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8(1), 47-58. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987468.pdf

Hauser, T., Iannaccone, R., Walitza, S., Brandeis, D., & Brem, S. (2014). Cognitive flexibility in adolescence: neural and behavioral mechanisms of reward prediction error processing in adaptive decision making during development. NeuroImage, 104, 347-354. Doi: 10.1016/j.neuroimage.2014.09.018

Knapp, K., Monton, J. (2013). El desarrollo del cerebro y las funciones ejecutivas. Recuperado de: http://www.enciclopedia-infantes.com/sites/default/files/textes-experts/es/2480/el-desarrollo-del-cerebro-y-las-funciones-ejecutivas.pdf

Najul, R., Witzke, M. (2008). Funciones ejecutivas y desarrollo humano y comunitario. Kaleidoscopic, 5 (9) 58-74. Recuperado de: kaleidoscopio.uneg.edu.ve/numeros/k09/k09_art06.pd

Quiroz, M. F. (agosto, 2012). La flexibilidad cognoscitiva: Una Habilidad a favor de la supervivencia y el desarrollo de la cognición. En A. F. Rodríguez, A. P. Albarracín, & A. M. Martínez (Eds.), I congreso internacional de psicología: Investigación y responsabilidad social. Simposio llevado a cabo en la conferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga, Colombia.

Rosselli, M., Jurado, M., Matute, E. (2008). Las Funciones Ejecutivas a través de la Vida. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, 8 (1), 23-46. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3987451.pdf

Spann, M., Mayes, L., Kalmar, J., Guiney, J., Womer, F., Pittman, B., Mazure, C., Sinha, R., Blumberg, H. (2012). Childhood abuse and neglect and cognitive flexibility in adolescents. Child Neuropsychology, 2012, 18 (2), 182–189. Doi: 10.1080/09297049.2011.595400

Sternheim, L., Van Der Burgh, M., Berkhout, L. J., Dekker, M. R., Ruiter, C. (2014). Poor cognitive flexibility, and the experience thereof, in a subclinical sample of female students with obsessive-compulsive symptoms. Scandinavian Journal of Psychology, 55, 573–577. Doi: 10.1111/sjop.12163

Trujillo, N., Pineda, D. (2008). Función ejecutiva en la investigación de los trastornos del comportamiento del niño y del adolescente. Revista neuropsicología, neuropsiquiatría y neurociencias, 8 (1), 77- 94. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3987502

How to Cite

Gómez Calvo, M. J., Vargas Mendoza, V. A., Hernández, J., & Tamayo Lopera, D. (2016). Flexibilidad cognitiva en estudiantes de la I.E. Manuel Uribe Ángel del Municipio Envigado-Colombia. Psicoespacios, 10(17), 41–50. https://doi.org/10.25057/21452776.801

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

es

Published

2016-12-13

Altmetric

Crossref Cited-by logo
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views