El malestar en la educación: ¿una problemática contemporánea? The malaise in the education: ¿a contemporary problem?

Autores/as

  • José Ricardo Betancourt Psicólogo, Especialista en Psicología Clínica, Magister en Psicología, docente Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.85

Resumen

The malaise in the education: ¿a contemporary problem?

Resumen

El presente trabajo plantea algunas reflexiones respecto al malestar contemporáneo presente en el ámbito de lo educativo, reflexiones que apuntan a analizar las manifestaciones de dicho malestar y su relación con las particularidades de la época contemporánea. Comenzaremos el análisis reflexionando respecto al malestar que existe hoy día en las instituciones educativas para comprender sus particularidades y su lógica, para de este modo pensar en nuevas formas de estimular el interés por el saber y que le sirva a las instituciones para reorientar sus estrategias sin que en el afán por ser competitivas se pierda de vista lo esencial de la educación que es la comunidad académica.

Tomando como pivote algunas de las construcciones teóricas planteadas por Freud en su artículo El Malestar en la Cultura, entre otros, es posible abordar y entender las manifestaciones de ese malestar en la subjetividad de quienes están inmersos de forma directa en el ámbito educativo; estudiantes y docentes, Así como al interior de las instituciones. La presente reflexión se apoya también en los aportes de otros autores que permiten visualizar desde una nueva óptica todas aquellas situaciones que se han vuelto cotidianas al interior de las instituciones educativas tales como el bajo rendimiento académico, desmotivación, deserción, problemas de relación entre pares (matoneo) y con profesores, tratando de establecer relación con las particularidades de la época contemporánea como las nuevas tecnologías, masificación de la Internet y las redes sociales.

Palabras clave: Malestar, cultura, educación, contemporaneidad, subjetividad.

Abstract

This work proposes some reflections about many issues or ¨contemporary malaise¨ present in the educative arena, reflections that point out to analyze manifestations of such a “malaise“and their relationship with other particularities of the contemporary age. Based on the building of “malaise “suggested by Freud; It is possible to discuss and understand manifestations of this “malaise’ in the subjectivity of people whom are object of educative practice. Being these teachers and institutions. The present reflection also supports in other author’s ideas that let to visualize from a different scope such a situations which turn to be daily situations inside our educational institutions haw boredom, low performance, apathy, and attention disorders, desertion, issues with their peers, and with teachers. And their relationship with some particularities of the modern era haw new technologies, Internet boom, and social networks and media’s primacy along with consumption.

Key words: Malaise, culture, education, contemporary, subjectivity.

Biografía del autor/a

José Ricardo Betancourt, Psicólogo, Especialista en Psicología Clínica, Magister en Psicología, docente Universidad Cooperativa de Colombia

Psicólogo, Especialista en Psicología Clínica, Magister en Psicología, docente Universidad Cooperativa de Colombia

Cómo citar

Betancourt, J. R. (2011). El malestar en la educación: ¿una problemática contemporánea? The malaise in the education: ¿a contemporary problem?. Psicoespacios, 5(7), 129–152. https://doi.org/10.25057/21452776.85

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2011-12-20

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas