Análisis de la pertinencia social del programa de psicología de la Institución Universitaria de Envigado

Autores/as

  • Diana Pilar Jiménez Bedoya Ingeniera de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Especialista en Evaluación socioeconómica de proyectos, Magíster en Educación y desarrollo Humano, Asesora de Acreditación de la Institución Universitaria de Envigado y docente catedrático
  • Juan Camilo Rendón Peláez Administrador de Negocios Internacionales de la Institución Universitaria de Envigado; Magíster en Dirección y Administración de Empresas en doble titulación con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y la Escuela de Negocios ISEAD de Madrid, Profesional Especialista Coordinador Acreditación de la Institución Universitaria de Envigado y docente catedrático

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.876

Palabras clave:

pertinencia, reconocimiento social, psicología y expectativas de formación

Resumen

Una educación pertinente contribuye a la solución de problemas tecnológicos, sociales y económicos de la región y garantiza la formación de profesionales con conocimientos y habilidades que le permita transcender su formación y generar innovación. Dado la necesidad de la Institución Universidad de Envigado-IUE (Colombia) de analizar la pertinencia y el impacto social de su actual oferta de programas de pregrado, efectúa un estudio descriptivo al respecto del programa de psicología y toma como punto de partida y referencia para sus demás programas. Los resultados del estudio permiten identificar las variables que determinan la relación del programa con el entorno y su correspondencia social, como factores para analizar la pertinencia del programa.

 

 

Biografía del autor/a

Diana Pilar Jiménez Bedoya, Ingeniera de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Especialista en Evaluación socioeconómica de proyectos, Magíster en Educación y desarrollo Humano, Asesora de Acreditación de la Institución Universitaria de Envigado y docente catedrático

Ingeniera de Minas y Metalurgia de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Especialista en Evaluación socioeconómica de proyectos, Magíster en Educación y desarrollo Humano, Asesora de Acreditación de la Institución Universitaria de Envigado y docente catedrático

Juan Camilo Rendón Peláez, Administrador de Negocios Internacionales de la Institución Universitaria de Envigado; Magíster en Dirección y Administración de Empresas en doble titulación con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y la Escuela de Negocios ISEAD de Madrid, Profesional Especialista Coordinador Acreditación de la Institución Universitaria de Envigado y docente catedrático

Administrador de Negocios Internacionales de la Institución Universitaria de Envigado; Magíster en Dirección y Administración de Empresas en doble titulación con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja y la Escuela de Negocios ISEAD de Madrid, Profesional Especialista Coordinador Acreditación de la Institución Universitaria de Envigado y docente catedrático

Referencias bibliográficas

Congreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620 de 2013: Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Diario Oficial, 15 de marzo de 2013, n° 48.733. Bogotá D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.

___________. (2013). Ley 1616 de 2013: Por medio de la cual se expide la Ley de Salud Mental y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 21 de enero de 2013, n° 48.680. Bogotá D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.

___________. (2011). Ley 1438 de 2011, por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial, 19 de enero de 2013, n° 47.957. Bogotá D. C.: Imprenta Nacional de Colombia

___________. (2007). Ley 1164 de 2007: Por la cual se dictan disposiciones en materia de Talento Humano en Salud. Diario Oficial, 04 de octubre de 2007, n° 46.771. Bogotá D. C.: Imprenta Nacional de Colombia

___________. (1992). Ley 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior. Diario Oficial, 29 de diciembre de 1992, n° 40.700. Bogotá D. C.: Imprenta Nacional de Colombia.

Colegio Colombiano de Psicólogos (2014). Perfil y competencias del Psicólogo en Colombia en el contexto de la salud. Bogotá: COLPSIP

Departamento Nacional de Planeación. (2013). Documento CONPES Social 166. Política pública nacional de discapacidad e inclusión social (2013), Bogotá D.C.

Departamento Nacional de Planeación. (2013). Documento CONPES 3784 lineamientos de política pública para la prevención de riesgos, la protección y garantía de los derechos de las mujeres víctimas del conflicto armado (2013). Bogotá D.C.

Departamento Nacional de Planeación. (2012). Documento CONPES 147. Lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años . Bogotá D.C.

Departamento Nacional de Planeación. (2007). Documento CONPES 109 Política pública nacional de primera infancia “Colombia por la primera infancia”. Bogotá D.C.

Gamboa, L.F., Casas, A.F. y Piñeros, L.J. (2003). La teoría del valor agregado: Una aproximación a la calidad de la educación superior. Revista Econ.Ros. Vol. 6, 2, p. 95-116. Disponible en: http://revistas.urosario.edu.co/index.php/economia/article/view/1017

García Guadilla, C. (1995). Globalización y conocimiento en tres tipos de escenarios. Educación Superior y sociedad, Vol 6, N. 1, p. 81- 101. Disponible en http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/257

Gibbons, M. (1998). Pertinencia de la Educación superior en el siglo XXI. París. Disponible en http://www.humanas.unal.edu.co/contextoedu/docs_sesiones/gibbons_victor_manuel.pdf

Hernández, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.

ICFES. (2015). Reporte de resultados en SABER PRO, medidas de Aporte Relativo y otros indicadores de calidad de las Instituciones de Educación Superior. Bogotá D. C.

Institución Universitaria de Envigado. (2015). Acuerdo del Consejo Directivo No. 01 de. 03 de marzo DE 2015. Actualización del reglamento de trabajo de grados. Envigado.

Martínez C., P. (2006). El método de estudio de caso Estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión, N° 20, p. 165-193, 2006. Disponible en

http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/pensamiento_gestion/20/5_El_metodo_de_estudio_de_caso.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2015). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES). Consultado el 30 de abril de 2015.

Ministerio de Salud y Protección Social. (2013). Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021. La salud en Colombia la construyes tú. Bogotá, Marzo 15 de 2013.

Misas Arango, G. (2004). La educación Superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia.

Sarmiento, S. (2012). La Educación Superior en América latina y el caribe: una visión desde la Unesco. Disponible en http://www.icetex.gov.co/DnnPro5/Portals/0/comunicaciones/revista_eyd/documentos/EducacionyDesarrollo_4ED.pdf

UNESCO. (1995). Documento de política para el cambio y el Desarrollo en la Educación Superior. Paris. Disponible en http://www.unesco.org/education/pdf/24_235_s.pdf

Cómo citar

Jiménez Bedoya, D. P., & Rendón Peláez, J. C. (2017). Análisis de la pertinencia social del programa de psicología de la Institución Universitaria de Envigado. Psicoespacios, 11(18), 57–75. https://doi.org/10.25057/21452776.876

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2017-03-23

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.