Estilos de crianza que inciden en la presencia de ciberbullying en un colegio público de Bucaramanga

Autores/as

  • Mayra Fernanda Blanco-Suarez Estudiante de psicología de IX semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga
  • Maura Alejandra Gordillo-Rondón Estudiante de psicología de IX semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga
  • Jesús Redondo Pacheco Psicólogo de la Universidad de Murcia, España. Doctor en Psicología, Universidad Miguel Hernández, España. Docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga
  • Marianela Luzardo Briceño Licenciada en Estadística, Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Magister en Estadística Aplicada, Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Doctora en Estadística, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. Docente investigador de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.886

Palabras clave:

Ciberbullying, estilos de crianza, adolescentes, TICs

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar la incidencia de los estilos de crianza en la presencia de ciberbullying en estudiantes de secundaria. La muestra estuvo compuesta por 281 estudiantes de secundaria (de sexto a undécimo grado) de un colegio público de la ciudad de Bucaramanga, en un rango de edad de 11 a 17 años.  El diseño de investigación es transversal de tipo descriptivo correlacional, en donde se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Ciberbullying de Garaigordobil & Fernández-Tomé y la Escala de estilos de crianza (Parenting Style Index) de Steinberg. Dentro de los resultados, se halló una relación significativa entre ser cibervíctima y el estilo de crianza autoritario, así mismo, entre ser ciberagresor y dos estilos de crianza: democrático y negligente; y, por último, entre ser observador y el estilo de crianza democrático. Por ello, se puede concluir que existe una relación entre la prevalencia de ciberbullying y los estilos de crianza, es decir, que esta variable sí incide en la presencia del ciberbullying.

 

 

Biografía del autor/a

Mayra Fernanda Blanco-Suarez, Estudiante de psicología de IX semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

Estudiante de psicología de IX semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

Maura Alejandra Gordillo-Rondón, Estudiante de psicología de IX semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

Estudiante de psicología de IX semestre de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

Jesús Redondo Pacheco, Psicólogo de la Universidad de Murcia, España. Doctor en Psicología, Universidad Miguel Hernández, España. Docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

Psicólogo de la Universidad de Murcia, España. Doctor en Psicología, Universidad Miguel Hernández, España. Docente investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

Marianela Luzardo Briceño, Licenciada en Estadística, Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Magister en Estadística Aplicada, Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Doctora en Estadística, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. Docente investigador de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

[1]Licenciada en Estadística, Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Magister en Estadística Aplicada, Universidad de los Andes, Mérida-Venezuela. Doctora en Estadística, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela. Docente investigador de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga

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Cómo citar

Blanco-Suarez, M. F., Gordillo-Rondón, M. A., Redondo Pacheco, J., & Luzardo Briceño, M. (2017). Estilos de crianza que inciden en la presencia de ciberbullying en un colegio público de Bucaramanga. Psicoespacios, 11(18), 99–115. https://doi.org/10.25057/21452776.886

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Publicado

2017-03-23

Número

Sección

Investigación

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