Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes

Autores/as

  • Sonia Betancourth Psicóloga, Universidad de Valle, Magister en Educación con énfasis en docencia universitaria, Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Psicología escolar y desarrollo, Universidad Complutense de Madrid. Docente Universidad de Nariño, Directora del grupo de investigación CONEPSI, Universidad de Nariño
  • Christian Zambrano Psicólogo, Universidad de Nariño, Magister en Educación desde la diversidad, Universidad de Manizales. Docente Universidad de Nariño, Investigador Grupo Psicología y Salud, Investigador grupo CONEPSI, Universidad de Nariño,
  • Ana Karen Ceballos Psicóloga, Universidad de Nariño, Magister en Salud Pública, Universidad de Nariño, Investigadora Grupo Psicología y Salud, Universidad de Nariño
  • Vanessa Benavides Estudiante de Psicología, Universidad de Nariño
  • Nixon Villota Estudiante de Psicología, Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.898

Palabras clave:

Habilidades sociales, proceso de comunicación, adolescentes

Resumen

Las habilidades sociales son repertorios de comportamientos que los seres humanos utilizan para enfrentar diferentes situaciones de su vida, así como para establecer relaciones interpersonales de calidad. El objetivo del presente estudio es describir las habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en estudiantes de grado décimo, de un colegio ubicado en el sur occidente Colombiano, a través de la Escala Habilidades Sociales Relacionadas con el proceso de comunicación de Alvarado & Narváez (2010), la cual demostró su confiabilidad por consistencia interna con un alfa de Cronbach de 0.97 y una validez de contenido mediante validación por jueces. El presente estudio es de tipo descriptivo de corte transversal. La muestra fue seleccionada por conveniencia y estuvo conformada por 82 estudiantes de grado décimo de una institución pública de la Ciudad de San Juan de Pasto. Los resultados muestran que tanto hombres, como mujeres presentan un nivel de habilidades sociales por encima de la media, sin embargo, existen diferencias significativas frente a la variable género, siendo las mujeres quienes muestran niveles más altos en estos repertorios de comportamiento.

Biografía del autor/a

Sonia Betancourth, Psicóloga, Universidad de Valle, Magister en Educación con énfasis en docencia universitaria, Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Psicología escolar y desarrollo, Universidad Complutense de Madrid. Docente Universidad de Nariño, Directora del grupo de investigación CONEPSI, Universidad de Nariño

Psicóloga, Universidad de Valle, Magister en Educación con énfasis en docencia universitaria, Universidad Pedagógica Nacional, Doctora en Psicología escolar y desarrollo, Universidad Complutense de Madrid. Docente Universidad de Nariño, Directora del grupo de investigación CONEPSI, Universidad de Nariño

Christian Zambrano, Psicólogo, Universidad de Nariño, Magister en Educación desde la diversidad, Universidad de Manizales. Docente Universidad de Nariño, Investigador Grupo Psicología y Salud, Investigador grupo CONEPSI, Universidad de Nariño,

Psicólogo, Universidad de Nariño, Magister en Educación desde la diversidad, Universidad de Manizales. Docente Universidad de Nariño, Investigador Grupo Psicología y Salud, Investigador grupo CONEPSI, Universidad de Nariño,

Ana Karen Ceballos, Psicóloga, Universidad de Nariño, Magister en Salud Pública, Universidad de Nariño, Investigadora Grupo Psicología y Salud, Universidad de Nariño

Psicóloga, Universidad de Nariño, Magister en Salud Pública, Universidad de Nariño, Investigadora Grupo Psicología y Salud, Universidad de Nariño

Vanessa Benavides, Estudiante de Psicología, Universidad de Nariño

Estudiante de Psicología, Universidad de Nariño

Nixon Villota, Estudiante de Psicología, Universidad de Nariño

Estudiante de Psicología, Universidad de Nariño

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Cómo citar

Betancourth, S., Zambrano, C., Ceballos, A. K., Benavides, V., & Villota, N. (2017). Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Psicoespacios, 11(18), 133–147. https://doi.org/10.25057/21452776.898

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Publicado

2017-03-23

Número

Sección

Investigación