Identidad narrativa: aportes a la psicología, a las ciencias sociales y a la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1490

Palabras clave:

Ciencias sociales, Educación, Identidad Narrativa, Psicología, Ricoeur

Resumen

Las definiciones esencialistas reducen al ser humano a límites mentales, concibiéndolo como un yo solitario y ahistórico. Ricoeur propone la teoría de la identidad narrativa como una alternativa para comprender a partir del lenguaje la historicidad de la identidad, resaltando su dinamismo. Esta revisión busca establecer los aportes de la teoría de la identidad narrativa a la psicología, las ciencias sociales y la educación. En psicología, fundamenta la investigación, la concepción del sí mismo, la psicopatología y la psicoterapia. Aproxima a las ciencias sociales a la relación entre individuo y cultura. Y en el ámbito educativo denota la interrelación entre el individuo y los espacios educativos, además fundamenta la pedagogía. 

Biografía del autor/a

Jenifer Castañeda, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4353-7046

Correo electrónico: Jenifer.castanedam@gmail.com

Diego Alfredo Tamayo Lopera, Institución Universitaria de Envigado

Magíster neuropsicología, especialista en terapia cognitiva y psicólogo, Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia

Teólogo, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia

ORCID:  http://orcid.org/0000-0001-7996-8871

Correo electrónico: datamayo@correo.iue.edu.co

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Cómo citar

Castañeda, J., & Tamayo Lopera, D. A. (2023). Identidad narrativa: aportes a la psicología, a las ciencias sociales y a la educación . Psicoespacios, 17(30), 1–32. https://doi.org/10.25057/21452776.1490

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2023-04-21

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