Aproximación teórica a un modelo de evaluación de impacto y calidad de la relación docencia-servicio en psicología en una institución universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1495

Palabras clave:

modelo docencia-servicio, formación talento humano en salud, evaluación de impacto, calidad de servicios en salud

Resumen

El modelo docencia-servicio es definido como el vínculo que se establece entre instituciones educativas y otras organizaciones, con el propósito de formar talento humano del área de salud, o entre instituciones educativas, cuando por lo menos una de ellas disponga de escenarios de práctica en salud. Actualmente se desconoce el impacto de la docencia servicio en las prácticas clínicas de los estudiantes de Psicología de la Institución Universitaria de Envigado, aspecto necesario para modificar elementos relacionados con la prestación del servicio de salud y para mejorar la formación del talento humano en el área de la salud en los programas de Psicología. En este sentido, es relevante conocer el impacto que los programas en salud tienen en todas las personas que integran el modelo de docencia-servicio tanto en su aspecto administrativo, formativo, como en el asistencial y de parte de los mismos beneficiarios. En el actual artículo se describe la normatividad vigente que sustenta la implementación del modelo docencia-servicio y se describe detalladamente cada uno de los indicadores necesarios para evaluar el impacto y la calidad de la relación docencia-servicio en las cuatro poblaciones involucradas en su desarrollo: Comité docencia-servicio, docentes, estudiantes y pacientes.

Biografía del autor/a

Margarita María Marín Marín, Institución Universitaria de Envigado

Magíster en neuropsicología y educación, Universidad Internacional de La Rioja, España

Magíster en psicobiologia y neurociencia cogintiva, Universidad de Barcelona, España

Psicóloga, Universidad Antonio Nariño, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3735-6716

Correo electrónico: mmmarin@correo.iue.edu.co

 

Hernán Darío Lotero Osorio, Institución Universitaria de Envigado

Doctor en psicología, Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia.

Magíster en psicoterapia, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Psicólogo, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1432-3199

Correo electrónico: hernandario.lotero@gmail.com

 Luis Felipe Navarro Arboleda , Institución Universitaria de Envigado

Magíster en estudios políticos, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Psicólogo, Universidad San Buenaventura, Medellín, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6322-8833

Correo electrónico: lfnavarro@correo.iue.edu.co

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Cómo citar

Marín Marín, M. M., Lotero Osorio, H. D., & Navarro Arboleda ,  Luis F. (2023). Aproximación teórica a un modelo de evaluación de impacto y calidad de la relación docencia-servicio en psicología en una institución universitaria. Psicoespacios, 17(30), 1–14. https://doi.org/10.25057/21452776.1495

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Publicado

2023-05-05

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