Aproximación teórico-conceptual, bases e implicaciones del pensamiento investigativo. Conceptual approach, foundations and implications of investigative thinking.

Authors

  • Carlos Enrique Arias Villegas Licenciado en ciencias de la educación: Español y Literatura, Universidad de Antioquia (1997). Especialista en Educación Personalizada, Universidad Católica de Manizales (1999), Psicólogo, Universidad Católica del Norte (2004), Ingeniero Industrial, Universidad de Antioquia (2012).

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.348

Abstract

Conceptual approach, foundations and implications of investigative thinking.

 

Resumen

 

El pensamiento investigativo, como una forma de inteligencia en el ser humano, es asumido como un proceso que aglutina una red de habilidades, actitudes, saberes, procedimientos, estrategias y actitudes para entender, solucionar problemas y generar conocimientos de manera autónoma y con responsabilidad social. El mismo es posible de agenciarse en un modelo pedagógico, operacionalizable a través de un plan de estudios con las respectivas estrategias didácticas y metodológicas, como se detalla en esta propuesta. Es posible formar pensamiento investigativo a partir de las prácticas de enseñanza, como lo sugieren las evidencias aportadas.

 

Palabras claves: pensamiento investigativo, inteligencia, habilidades de pensamiento, autonomía, modelo pedagógico.

 

Abstract

 

The investigative thinking as a form of intelligence in humans, it is assumed as a process that agglutinates a network of skills, attitudes, knowledge, procedures, strategies and attitudes to understand, troubleshoot and generate knowledge autonomously and with social responsibility. It is possible to wangle in a pedagogical model, operationalizable through a curriculum with the respective educational and methodological strategies, as outlined in this proposal. It is possible to form investigative thinking from the teaching practice as suggested by the evidence provided.

 

Keywords: investigative thought, intelligence, thinking skills, autonomy, pedagogical model.


Author Biography

Carlos Enrique Arias Villegas, Licenciado en ciencias de la educación: Español y Literatura, Universidad de Antioquia (1997). Especialista en Educación Personalizada, Universidad Católica de Manizales (1999), Psicólogo, Universidad Católica del Norte (2004), Ingeniero Industrial, Universidad de Antioquia (2012).

Licenciado en ciencias de la educación: Español y Literatura, Universidad de Antioquia (1997). Especialista en Educación Personalizada, Universidad Católica de Manizales (1999), Psicólogo, Universidad Católica del Norte (2004), Ingeniero Industrial, Universidad de Antioquia (2012).

How to Cite

Arias Villegas, C. E. (2015). Aproximación teórico-conceptual, bases e implicaciones del pensamiento investigativo. Conceptual approach, foundations and implications of investigative thinking. Psicoespacios, 9(14), 297–338. https://doi.org/10.25057/21452776.348

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

es

Published

2015-06-26

Issue

Section

Reflections

Altmetric

Crossref Cited-by logo
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views