Comprensión del humor en niños de 3 años

Authors

  • Jacqueline Benavides Delgado Docente Investigadora Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá, Miembro del grupo de investigación Boulomai, Co-directora de la línea de investigación de Desarrollo Humano.

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.712

Keywords:

teoría de la mente, desarrollo cognitivo, humor, comprensión de los estados mentales, desarrollo infantil

Abstract

 

El objetivo de este estudio fue identificar las fases de desarrollo por las que transitan los niños en el proceso de comprensión del humor. Se utilizaron bromas basadas en tres retos cognitivos (a) la incongruencia, (b) la transgresión y (c) el engaño. La muestra estuvo constituida por 25 niños entre los 36-49 meses (15 niños y 10 niñas). Los resultados mostraron cómo el desarrollo de la comprensión del humor, en los niños de 3 años, pasa por tres fases. (1) La identificación de elementos incongruentes, (2) la comprensión de los efectos de las acciones (transgresión) y (3) la comprensión de la desinformación basada en la comprensión de los estados mentales de los otros.

 


Author Biography

Jacqueline Benavides Delgado, Docente Investigadora Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá, Miembro del grupo de investigación Boulomai, Co-directora de la línea de investigación de Desarrollo Humano.

Psicóloga de la Universidad de los Andes, Master en Protección Infantil de la Universidad del País Vasco, Doctora de la Universidad del Valle-Colombia; Docente Investigadora Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá, Miembro del grupo de investigación Boulomai, Co-directora de la línea de investigación de Desarrollo Humano, Jaqueline.benavidesd@campusucc.edu.co; Jaqueline.benavidesd@ucc.edu.c

References

Cameron, L., Kennedy, K., & Cameron, C. (2008). Let me show you a trick. A toddler`s use of humor to explore, interpret and negociate her familial enviroment during a day int the life. Journal of Research in Childhood Education, 23 (1), 5-18, doi: 10.1080/02568540809594642.

Harms, E. (1943). The Development of humor. Journal of Abnormal and Social Psychology, 38 (3), 351-369, Diponible en http://dx.doi.org/10.1037/h0054026

Loizou, E. (2005). Infant humor: The theory of the absurd and the empowerment theory. International Journal of Early Years Education, 13(1), 43-53, doi: 10/1080/09669760500048329.

Loizou, E. (2006). Young children`s explanation of pictorical humor. Early Childhood Education Journal, 33(6), 425-43, doi: 10.1007/10643-005-0053.

Loizou, E. (2007). Humor as a means of regulating one´s social self: Two infants with unique humorous. Early Child Development and Care, 177(2), 195-205, doi: 10.1080/03004430500387526.

McGhee, P. (1971a). Congnitive development and children´s comprenhention of humor. Child Develpment, 42, 123-138, Disponible en http://www.jstor.org/stable/1127069

McGhee, P. (1971b). Development of the humor response: A review of the literature. Psychological Bulletin, 76, 328-348, doi:10.1037/h0031670.

McGhee, P. (1974a). Cognitive mastery and children´s humor. Psychological Bulletin, 81 (10), 721-730, Disponible en https://archive.org/stream/ERIC_ED265937/ERIC-ED265937-djvu.txt.

McGhee, P. (1974b). Moral development and children´s appreciation of humor. Developmental Psychology, 10, 514-525, doi:http://dx.doi.org/10.1037/h0036597.

McGhee, P. (1989). Humor and children´s development: A guide to practical applications. Londres, Inglaterra.: The Haworth Press.

Newton, P., Reddy, V., & Bull, R. (2000). Children`s everyday deception and performance on false belief task. British Journal of Developmental Psycholog, 18, 297-317, doi:10.1348/026151000165706.

Puche, R., & Lozano, H. (2002). El sentido del humor en el niño: Estudio empírico. Cali, Colombia: Siglo del Hombre Editores-Universidad del Valle, Centro de Investigaciones en Psicologia, Cognicion y Cultura.

Puche-Navarro, P. (2004). Graphic jokes and children`s mind. An unusual way to approach children`s representational activity. Scandinavian Journal of Psychology, 45, 343-355, doi10.1111/j.1467-9450.2004.00414.x

Puche-Navarro, R. (2009). From implicit to explicit representation in children´s response to pictorical humor. International Journal of Behavioral Development, 33(6), 543-555, doi: 10.1177/0165025409343755.

Reddy, V. (1991). Playing with other´s expectations. Teasing and mucking about the first year. En A. Whiten, Natural theories of mind: Evolution development and simulation of everyday minds reading (pp. 143-158). Oxford, Inglaterra.: Blackwell.

Reddy, V. (2004). Mind Knowledge in the first year: Understanding attention and intention. En G. Bremner, A. Fogel, G. Bremner, & A. Fogel (Eds.). Blackwell handbook of infant development (2 ed.). (pp. 241-264). Oxford, UK.: Blackwell Publishing.

Reddy, V. (2008). How infants know minds. Cambridge, Inglaterra.: Harvard University Press.

Reedy, V. (2001). Infants clowns: The interperosnal creation of humor in infancy. Enfance, 52 (3), 247-256, doi: 10.3917/enf.533.0247

Reedy, V. (2007). Getting back to the rough ground: Deception and social living. Philosophical Transactions of the Royal Society, 362, 621-637, doi: 10.1098/rstb.2006.1999.

Wellman, H. (1995). Desarrollo de la teoria del pensamiento en los niños. (C. Boulandier, Trad.). Madrid, España.: Desclee De Brouwer. (trabajo original publicado en 1990).

Ziegler, E., Levine, J., & Gould, L. (1967). Cognitive challenges as a factor in children`s humor appreciation. Journal of Personality and Social Psychology, 6, 332-336, Disponible en http://dx.doi.org/10.1037/h0024729 http://dx.doi.org/10.1037/h0024729

How to Cite

Benavides Delgado, J. (2016). Comprensión del humor en niños de 3 años. Psicoespacios, 10(16), 36–48. https://doi.org/10.25057/21452776.712

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

es

Published

2016-06-23

Altmetric

Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views