Consideraciones preliminares acerca del fracaso escolar como síntoma afectivo en niños, niñas y adolescentes con experiencias de abandono
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.720Keywords:
Orfandad, fracaso escolar, abandonoAbstract
El presente artículo surge como resultado de la fase de revisión bibliográfica del estudio “El Fracaso Escolar Como síntoma Afectivos En Niños Y Niñas Con Experiencias De Abandono”, en donde se buscó indagar acerca del fracaso escolar y la orfandad, definiendo al final que el maltrato infantil y el abandono está íntimamente relacionado con alteraciones en el aprendizaje, alteraciones qué, en su mayoría tienen una naturaleza psicológica, de esta forma preciso comprender el fracaso escolar como otra forma de expresar en el presente el maltrato, el abandono y la negligencia que los niños y niñas han vivido en los primeros años de vida. Finalmente, se plantea que la institucionalización de los niños y las niñas generan también un efecto irreparable en el desarrollo de estos, lo cual posibilita el fracaso escolar.
Author Biographies
David Stevens Ortegón Machado, Investigador social miembro del Grupo CASOS, Colaborador de Aldeas Infantiles SOS.
Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, Candidato a Magister en Salud Pública de la Universidad del Valle, investigador social miembro del Grupo CASOS, Colaborador de Aldeas Infantiles SOS, Colombia, freudavid@gmail.com
Anderson Stiven Obando Restrepo, Investigador social miembro del Grupo CASOS Colaborador de Aldeas Infantiles SOS. Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín..
Psicólogo de la Universidad Cooperativa de Colombia, investigador social miembro del Grupo CASOS Colaborador de Aldeas Infantiles SOS, Colombia, andersonobando@gmail.comidad de Maimónides, Argentina; Docente tiempo completo Universidad de San Buenaventura, Medellín, Colombia, anjovi59@gmail.com
References
Allen, R. E., & Oliver, J. (1982). The effects of child maltreatment on language development. Child Abuse & Neglect, 6(3), 299-305. Doi:10.1016/0145-2134(82)90033-3
Arteaga, A. B., & Del Valle, J. F. (2001). Evaluación de la integración social en acogimiento residencial. Psicothema, 13(2), 197-204. Extraido: http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7818
Augoustinos, M. (1987). Developmental effects of child abuse: Recent findings. Child Abuse & Neglect, 11(1), 15-27. Doi:10.1016/0145-2134(87)90029-9
Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación: del pictograma al enunciado. Buenos Aries; Amorrortu Editores.
Azar, S., Barnes, K., & Twentyman, C. (1988). Developmental outcomes in physically abused children: Consequences of parental abuse or the effects of a more general breakdown in caregiving behaviors. The Behavior Therapist, 11, 27-32. Doi: 10.1177/1077559596001004004
Barahal, R. M., Waterman, J., & Martin, H. P. (1981). The social cognitive development of abused children. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 49(4), 508. Extraido de: http://psycnet.apa.org/journals/ccp/49/4/508/
Bettelheim, B., & Ferrer, J. B. (1982). Educación y vida moderna: Un enfoque psicoanalítico. Barcelona : Crítica
Charlot, B. (2005). Du rapport au savoir: éléments pour une théorie: París: Anthropos.
Cicchetti, D. (1989). Child maltreatment: Theory and research on the causes and consequences of child abuse and neglect: Cambridge :Cambridge University Press.
Cicchetti, D., & Olsen, K. (1990). The developmental psychopathology of child maltreatment. In Handbook of developmental psychopathology (pp. 261-279). Doi:10.1097/00004583-199505000-00008
Cordié, A., & Slavutzky, C. (1994). Los retrasados no existen: psicoanálisis de niños con fracaso escolar. Buenos Aires: Nueva Visión.
Del Valle, J. F., & Fuertes, J. (2000). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Mdrid: Ediciones Pirámide.
Díaz, A. L. (2003). Factores personales, familiares y académicos que afectan al fracaso escolar en la Educación Secundaria. Electronic journal of research in educational psychology, 1(1), 43-66. Extraido de: http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/articulos/1/espannol/Art_1_4.pdf
Durantini Villarino, C. L. (2014). Un espacio alternativo donde estar y aprender: Niños con experiencias de fracaso escolar construyendo su aula en un centro comunitario. Praxis educativa, 18(1), 58-66. Extraido de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0328-97022014000100006&script=sci_arttext
Eckert, H. (2006). Entre el fracaso escolar y las dificultades de inserción profesional: la vulnerabilidad de los jóvenes sin formación en el inicio de la sociedad del conocimiento. Revista de educación(341), 35-56. Extraido de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2165121
Enguita, M. F. (2011). Del desapego al desenganche y de èste al fracaso. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 4(3). Extraido de: http://rase.ase.es/index.php/RASE/article/view/275
Erickson, M. F., Egeland, B., & Pianta, R. (1989). The effects of maltreatment on the development of young children. Extraido de: http://psycnet.apa.org/psycinfo/1989-98324-020
Fernández-Millán, J. M., Malpica Buitrago, M. J., & Fernández Navas, M. (2010). Codificación y análisis diferencial de los problemas de los adolescentes acogidos en centros de protección en España. Universitas Psychologica, 9(3), 841-848. Extraido de: http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v9n3/v9n3a18.pdf
Freud, S. (1979). Inhibición, síntoma y angustia. Obras completas, 8, 1972-1975. Buenos Aires: Amorrortu
García, J. S. M. (2013). Fracaso escolar, PISA y la difícil ESO. RASE: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, 2(1). Extraido de: http://rase.ase.es/index.php/RASE/article/view/113
González, P. C. B., & Bardelli, P. M. G. (2004). Psicoanálisis E Infancia. Facso.uchile. Extraido de: http://www.facso.uchile.cl/psicologia/caps/_pdf/pn_infancia.pdf
González, P., . . . Valle, A. (2000). Autoconcepto, proceso de atribución causal y metas académicas en niños con y sin dificultades de aprendizaje. Psicothema, 12(4), 548-556. Extraido de; http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7759
Herrera, M. E. C. (1999). Fracaso escolar, códigos y disciplina: una aproximación etnográfica. Última década(10), 10. Extraido de: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2256330.pdf
Hoffman-Plotkin, D., & Twentyman, C. T. (1984). A multimodal assessment of behavioral and cognitive deficits in abused and neglected preschoolers. Child development, 794-802. DOI: 10.2307/1130130
Isa, F., & Guasti, M. (2009). Acogimiento Familiar y Adopción; un aporte interdisciplinario en materia de infancia (1 ed ed.): Buenos Aires: Espacio.
Juste, M. P., Lorenzo, M. R., & Alonso, J. D. (2009). Perfil de los menores en desamparo de un centro de protección. espacio abierto, 18(1). Extraido de: http://200.74.222.178/index.php/espacio/article/view/1332
Lacan, J. (1969). Dos notas sobre el niño. Intervenciones y textos, 2, 55-57. Extraido de: http://www.espacioredes.org/wp-content/uploads/2015/07/Lacan.-Intervenciones-y-textos-2.-Dos-notas-sobre-el-ni%C3%B1o.pdf
Lajtorre, e. H. D., & dominguez, l. M. M. (1997). El obscurecimiento de la paternidad: un obstaculo en la educación de los hijos. Extraido de: http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/13/art_21.pdf
Laurie, L., Prieto Gómez, L. R., Mirone, Q., & Zarzuri Cortés, R. (2004). Abandono infantil: una mirada desde el psicoanálisis. Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Extraido de: http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/722/tpsico111.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ley 1098 de 2006. Diario oficial de la replublica de Colombia No. 46.446, Código de la Infancia y la Adolescencia.
López, A. (1986). Neumann (1991):¿ La cultura escolar responsable de fracaso. Estudio etnográfico en dos escuelas urbano-populares. Extraido de: http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/131610
Macías, E. F., de Bustillo Llorente, R. M., Pino, F. J. B., & Pérez, J. I. A. (2010). Algunas apreciaciones aritméticas sobre el fracaso y el abandono escolar en España. Revista de educación(1), 307-324. Extraido de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342462
Mannoni, M. (2005). La educación imposible. Buenos Aires: Siglo xxi.
Marchesi, Á. (2003). El fracaso escolar en España: Madrid: Fundación Alternativas.
Martínez González, R. A., & Álvarez Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85. Extraido de: http://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/26950
Molleda Fernández, E. (2003). Algunas reflexiones acerca de los menores carenciados y sus familias. Cuadernos de Trabajo Social(16), 237-248. Extraido de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=857750
Moreno Manso, J. M., García-Baamonde Sánchez, M., & Blázquez Alonso, M. (2010). Desarrollo lingüístico y adaptación escolar en niños en acogimiento residencial. Extraido de: http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/92221/88791
Muñoz, J. M. E., González, M. T. G., & Domínguez, B. M. (2009). El fracaso escolar como exclusión educativa: comprensión, políticas y prácticas. Revista iberoamericana de educación(50), 41-64. Extraido de: http://www.rieoei.org/rie50a02.pdf
Obando, O. L., Villalobos, M. E., & Arango, S. L. (2010). Resiliencia en niños con experiencias de abandono. Acta colombiana de psicología, 13(2), 149-159. Extraido de: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v13n2/v13n2a13
Perassi, Z. (2009). ¿ Es la evaluación causa del fracaso escolar? Revista iberoamericana de educación(50), 65-80. Extraido de: http://www.rieoei.org/rie50a03.pdf
Pérez, V. M. O. (2009). Diversos condicionantes del fracaso escolar en la educación secundaria. Revista Iberoamericana de Educación, (51), 67-85. Extraido de: http://www.rieoei.org/rie51a03.pdf
Pino, M., & Herruzo, J. (1993). Un estudio preliminar de las alteraciones del desarrollo de los niños de familias en desventaja social. Psicología comunitaria, 315-321. Doi:10.1016/S0145-2134(00)00149-6
Pino, M., Herruzo, J. y Moza, E. (2000). Estudio de las consecuencias del abandono físico en el desarrollo psicológico de niños de edad preescolar en España. Child Abuse and Neglect, 24, 911-924. Doi:10.1016/S0145-2134(00)00149-6
Rogeness, G. A., Amrung, S. A., Macedo, C. A., Harris, W. R., & Fisher, C. (1986). Psychopathology in abused or neglected children. Journal of the American Academy of Child Psychiatry, 25(5), 659-665. Doi:10.1016/S0002-7138(09)60291-0
Ruiz Cerón, I., & Gallardo Cruz, J. A. (2002). Impacto psicológico de la negligencia familiar (leve versus grave) en un grupo de niños y niñas. Anales de Psiología. Extraido de: http://revistas.um.es/analesps/article/viewFile/28481/27571
Salzinger, S., Kaplan, S., Pelcovitz, D., Samit, C., & Krieger, R. (1984). Parent and teacher assessment of children's behavior in child maltreating families. Journal of the American Academy of Child Psychiatry, 23(4), 458-464. Doi:10.1016/S0002-7138(09)60325-3
Sandberg, D. A., & Lynn, S. J. (1992). Dissociative experiences, psychopathology and adjustment, and child and adolescent maltreatment in female college students. Journal of Abnormal Psychology, 101(4), 717. Extraido de: http://psycnet.apa.org/psycinfo/1993-13676-001
Sandgrund, A., Gaines, R. W., & Green, A. H. (1974). Child abuse and mental retardation: A problem of cause and effect. American Journal of Mental Deficiency. Extraido de: http://psycnet.apa.org/psycinfo/1975-09726-001
Sen, A., & Kliksberg, B. (2007). Primero la gente: una mirada desde la ética del desarrollo a los principales problemas del mundo globalizado. BArcelona; Ediciones Deusto.
Tapia, A. (2002). Una propuesta contra el fracaso escolar. B/ilustre colegio oficial de doctores y licenciados en filosofía y letras y en ciencias, 133, 10-12.
Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. Revista iberoamericana de educación (50), 23-39. Extraido de: http://www.rieoei.org/rie50a01.pdf
Unicef. (1991). Convención sobre los Derechos del Niño. Extraido de: http://www.unicef.org/colombia/pdf/CDNparte1.pdf
Unzueta, C. (2000). El fracaso escolar: un síntoma moderno. Revista Ciencia y Cultura(8), 97-100. Extraido de: http://www.boliviarevista.com/index.php/cultura/article/download/1980/1978
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Psicoespacios
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |