“Hacer del hombre, el mejor animal”: en la búsqueda histórica de la normalidad psíquica y social

Authors

  • Carlos Ospina Cruz Directivo Docente del Municipio de Medellín (Antioquia, Colombia), Docente de Cátedra del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia e integrante del Grupo de Investigación FORMAPH de esta misma universidad.

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.721

Keywords:

Antioquia, Instrucción, Intelectuales, Ley 39 de 1903, Eusebio Robledo

Abstract

Se hace una mirada a las ideas de Eusebio Robledo al iniciar el siglo XX, y en el marco de las estrategias de cambio social que se venían impulsando en el campo instruccionista en Antioquia, Colombia. En este contexto, la instrucción desde la educación primaria, abiertamente declarada para el desempeño laboral, y los discursos que enaltecían el trabajo, operaban como una de las banderas que parecían satisfacer las esperanzas transformadoras de las que tanto se hablaba en el país, a instancias de la posguerra civil y en las ofertas de las clases políticas.

 

 

Author Biography

Carlos Ospina Cruz, Directivo Docente del Municipio de Medellín (Antioquia, Colombia), Docente de Cátedra del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia e integrante del Grupo de Investigación FORMAPH de esta misma universidad.

Licenciado Historia-Filosofía, Universidad de Antioquia; Especialista en Gerencia Social, Postitulado en Informática educativa, IIE – Ufro, Chile; Magíster en Pedagogía, Sistemas Simbólicos y Diversidad Cultural, Universidad de Antioquia, Colombia; Doctor en Educación, Universidad de Antioquia, Colombia; Directivo Docente del Municipio de Medellín (Antioquia, Colombia), Docente de Cátedra del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Antioquia e integrante del Grupo de Investigación FORMAPH de esta misma universidad, Colombia, carturo.ospina@udea.edu.co.

References

Astete, G, S. J. (1998). Catecismo de la Doctrina Cristiana. Diócesis Sonsón Rionegro, Antioquia (10ª Edición).

Chartier, Roger. (2003). Cultura escrita, literatura e historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Congreso de la República (1904). Decreto No. 491. Que reglamenta la Ley 39 de 1903 sobre Instrucción Pública en Colombia. 3 de Junio de 1904.

Congreso de la República (1903). Ley 39 del 26 de octubre de 1903. Sobre Instrucción Pública. Comunicada abiertamente en el Diario Oficial No. 11,931 del 30 de octubre de 1903.

Duque B., F. (1914). Extractos de los informes de los Inspectores Provinciales. En: Instrucción Pública Antioqueña. No. 55. Imprenta Departamental de Antioquia.

Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. México: Siglo Veintiuno Editores.

Henao, J. (1906). Algo nuevo. En: Instrucción Pública Antioqueña. Nº. 15-16. Imprenta Departamental de Antioquia.

Henderson, J. (2006). La modernización en Colombia. Los años de Laureano Gómez. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Ministerio de Instrucción Pública de Colombia (1905). Decreto Nº. 188. Por el cual se dictan medidas de higiene para Colegios y Escuelas de la República.

Montoya y Flórez, J. B. (1906). Algo sobre sociotecnia. En: Instrucción Pública Antioqueña. Nº. 11-12. Imprenta Departamental de Antioquia.

Ospina Cruz, C. (2011). El proyecto moderno instruccionista en Antioquia. Ley 39 de 1903, modos de instrucción y enclaves de resistencia. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Antioquia, Centro de Documentación Facultad de Educación.

Ospina Cruz, C. (2015a). De maestras, señoritas y otras peripecias pedagógicas. Las mujeres en la historia de la educación en Antioquia 1903-1930. Revista Historia y Memoria, N° 10, enero-junio, pp. 97-126. Disponible en http://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/2648

Ospina Cruz, C. (2015b). Civilización, educación e instrucción: cuerpos en disputa. El proyecto moderno instruccionista en Antioquia (1903-1930). Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad. No. 17, año 6, abril-junio. Argentina. pp. 51-69. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=273238564006

Popkewitz, Th., Franklin, B., Pereyra, M. (2003). Historia cultural y educación. Barcelona: Ediciones Pomares.

Robledo, E. (1905). A los maestros y padres de familia. En: Instrucción Pública Antioqueña. Nos. 1-2. Imprenta Departamental de Antioquia.

Robledo, E. (1906). Instrucción Pública. En: Instrucción Pública Antioqueña. Nos. 15-16. Imprenta Departamental de Antioquia.

Robledo, E., Ospina, T. (1905). Reforma Universitaria. Disponible en: biblioteca-virtual-antioquia.udea.edu.co/pdf/50/educacion-ru-to.pdf-

Ríos Beltrán, R. (2004). Las Ciencias de la Educación en Colombia. Algunos elementos históricos sobre su apropiación e institucionalización. 1926-1954. Revista Memoria y Sociedad. Vol. 8, No. 17, Junio – Diciembre. Disponible en http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7878/6263

Spencer, H. (1983). Ensayos sobre Pedagogía. Cap. IV. De la Educación Física. Madrid, España: Akal.

Yepes, J. E. (1906). Estudio sobre la educación y la instrucción. En: Instrucción Pública Antioqueña. Nos. 9-10. Imprenta Departamental de Antioquia.

Zerda, L. (1893). Decreto Nº. 349 de 1892. Orgánico de la Instrucción Pública. 11 de enero de 1893. Diario oficial, 9,041.

How to Cite

Ospina Cruz, C. (2016). “Hacer del hombre, el mejor animal”: en la búsqueda histórica de la normalidad psíquica y social. Psicoespacios, 10(16), 260–283. https://doi.org/10.25057/21452776.721

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

es

Published

2016-06-23

Issue

Section

Reflections

Altmetric

Crossref Cited-by logo
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views