Construyendo un camino hacia el saber: relación entre afecto y lectura en la etapa preescolar. Building a way to knowledge: relationship between affection and read learning in preschool.

Authors

  • Claudia Maleski de Souza Estudiante del IV semestre, Programa Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.77

Abstract

 

  

Building a way to knowledge: relationship between affection and read learning in preschool.

Resumen

 

El artículo expone algunos resultados del ejercicio investigativo llevado a cabo en una institución de educación preescolar, orientado a indagar por la mediación que brindan los padres a sus hijos en el proceso de aprendizaje de la lectura en la etapa preescolar, como: ayuda, orientación, soporte y afecto. La propuesta del estudio partió de la premisa de que esta mediación del adulto no solo influye y modifica los comportamientos de niños en esta etapa, sino que construye premisas para que sean buenos estudiantes y lectores en el futuro. Sumando el proceso de enseñanza de lectura que empieza en el preescolar con la relación de confianza y apoyo psicológico que brindan los padres en continuidad, podrían formarse adultos amantes del saber, donde la lectura nace como resultado del interés del niño (a) y no como una obligación frente al conocimiento.

 

Palabras clave: Lectura, afecto, familia, preescolar, aprendizaje, comportamiento.

 

 

Abstract

 

The article show some results of investigation exercise realized in one preschool institution. The interpersonal relationship who grants parents and sons in the learning process former to the school stage, as help, orientation, support and friendship, get influence and modify their behavior in the stage wich more determine good students and readers in the future.
Summing up the teaching process which begins in the preschool with the reliable relation and psychological help which parents give continuosly, make adults who loves the knowlegde, when the lecture grows throw the child interest and not as a result of an obligation for the knowledge.

 

Keywords: Lecture, friendship, family, preschool, learning, behavior.

 

How to Cite

Maleski de Souza, C. (2011). Construyendo un camino hacia el saber: relación entre afecto y lectura en la etapa preescolar. Building a way to knowledge: relationship between affection and read learning in preschool. Psicoespacios, 5(7), 4–17. https://doi.org/10.25057/21452776.77

Downloads

Download data is not yet available.

Languages:

es

Published

2011-12-20

Altmetric

Crossref Cited-by logo
Article metrics
Abstract views
Galley vies
PDF Views
HTML views
Other views