Fomento de la capacidad creativa desde las prácticas de enseñanza en una institución universitaria
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.803Keywords:
capacidad creativa, prácticas docentes, aprendizaje universitarioAbstract
El artículo presenta resultados parciales del estudio orientado a indagar por las características de las prácticas de enseñanza de los docentes en una institución universitaria desde el punto de vista de su favorabilidad para el fomento de la capacidad creativa en los estudiantes. Se empleó un enfoque cuantitativo, nivel descriptivo, se utilizó como instrumento la escala Likert diseñada según los indicadores de las prácticas de enseñanza: estrategias de mediación cognitiva, estrategias de mediación emocional, estrategias evaluativas, recursos educativos, planificación y ambiente en el aula. El instrumento mostro una alta confiabilidad (986 Alfa de Cronbach) y fue aplicado en sus dos versiones a 49 docentes y 93 estudiantes de la institución, en las facultades de administración, psicología, derecho e ingeniería. Los resultados mostraron la presencia de deficiencias en las prácticas docentes relacionadas con el fomento de la capacidad creativa de los estudiantes en todos los elementos constitutivos de las prácticas. Las mayores dificultades se revelan en el ámbito de empleo de estrategias de mediación cognitiva y estrategias evaluativas. Igualmente, se encontró que los docentes tienden a reportar una visión más favorable sobre sus prácticas, la cual contrasta con una evaluación más baja por parte de los estudiantes, lo cual indica que su real actuación en las aulas de clase todavía es orientada por metodologías más tradicionalistas, a pesar de que verbalmente reportan favorabilidad hacia el fomento de creatividad en sus estudiantes.
Author Biographies
Olena Klimenko, Docente tiempo completo institución Universitaria de Envigado.
Psicóloga, Universidad estatal Lomonosov, Moscú; Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia; Doctora en psicopedagogía, Universidad Católica de Argentina; Docente tiempo completo ins-titución Universitaria de Envigado, Grupo PAYS.
Ana María Botero Castello, Estudiante decimo semestre, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de psicología, Institución Universitaria de Envigado.
Estudiante decimo semestre, Facultad de Ciencias Sociales, Programa de psicología, Institución Universitaria de Envigado, anitaboca@yahoo.com
References
Ai-Girl Tan. (2001). Singaporean Teachers’ Perception of Activities Useful for Fostering Creativity. The Journal of Creative Behavior. 35 (2), 131-148. Recuperado desde: http://creativeeducation.metapress.com/content/120503/
Aljughaiman, A. & Mowrer-Reynolds, E. (2005). Teachers’ Conceptions of Creativity and Creative Students. The Journal of Creative Behavior. 39 (1), 17-37. Recuperado desde: http://creativeeducation.metapress.com/content/120503/
Betancourt, J. (2000). Creatividad en la educación: educación para transformar. Centro de Estudios e Investigaciones de Creatividad Aplicada, Guadalajara, Jalisco-México. Recuperado desde: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-183-1-creatividad-en-la-educacion-educacion-para-transformar.html
Betancourt, J. (2007). Condiciones necesarias para propiciar atmósferas creativas. Centro de Estudios e Investigaciones de Creatividad Aplicada, Guadalajara, Jalisco-México. Recuperado desde: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-278-6-condiciones-nesesarias-para-propiciar-armosferas-creativas.html
Chibas, F. (2001). Creatividad y cultura. Habana: Editorial Pueblo y Educación.
De la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creatividad paradójica. Barcelona: Octaedro ediciones.
De la Torre, S. (2006). Creatividad paradójica o adversidad creadora. Una nueva mirada de la creatividad. En De la Torre, S. y Violant, V. (2006). (cord). Comprender y evaluar la creatividad. Vol. 1, Málaga: Ediciones Aljibe. p. 155-170.
De la Torre, S., Violant, V. (2006). (cord). Comprender y evaluar la creatividad. Vol. 1, Málaga: Ediciones Aljibe.
De la Torre, S., Violant, V. (s.f.). Estrategias creativas en la enseñanza universitaria. Universidad de Barcelona. Disponible en: http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/estrategias_creativas_universitaria.pdf
De Zubiría, Brito, Coral, Díaz, Molina, Otálora, Sarmiento & Vega, (1999). Tratado de pedagogía conceptual – Desarrollo filosófico, pedagógico y psicológico. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino.
Díaz, A., Quiroz, R. (2001). Corrientes pedagógicas, modelos pedagógicos y enfoques curriculares. Relación sistemática entre ellos. Revista Avanzada. N 10, pp. 116-129, Recuperado desde: http://www.oei.es/historico/n6513.htm
Duarte Briceno, E. (2015). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Universidad Autónoma de Yucatán, México. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/pee/v2n1/v2n1a05.pdf
Duarte Briceño, E., Díaz Mohedo, M., Osés Bargas, R. (2012). Solución creativa de problemas en la educación superior: significado y creencias. Enseñanza e investigación en psicología, Vol. 17, N. 2: 243-261, Disponible en: https://www.cneip.org/documentos/15.pdf
Duarte Briceño, E., Díaz Mohedo, M., Osés Bargas, R. (2012). Solución creativa de problemas en la educación superior: significado y creencias. Enseñanza e Investigación en Psicología, vol. 17, núm. 2, pp. 243-261, Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/292/29224159001.pdf
Esteve Mon, F. (2008). Análisis de estado de creatividad en los estudiantes universitarios. Universitart Jaume I. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/221680107_Analisis_del_estado_de_la_creatividad_de_los_estudiantes_universitarios
Eun Ah Lee & Hae-Ae Seo. (2006). Understanding of Creativity by Korean Elementary Teachers in Gifted Education. Creativity Research Journal. 18 (2), 237 – 242. Disponible en: http://www.informaworld.com/smpp/content
Fenstermacher, G. (2000). Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. USA: Universidad de Arizona.
Gagay, V. (1999). Los factores de personalidad en el desarrollo del pensamiento creativo en los escolares tempranos. Shadrinsk: Instituto Pedagógico estatal
García Retana, J. (2011). Modelo educativo basado en competencias: importancia y necesidad. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, vol. 11, núm. 3, septiembre-diciembre, 2011, pp. 1-24, Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/447/44722178014.pdf
García, L. (2004). Consideraciones de la creatividad en maestros. En García, L. (selección). (2004). La creatividad en la educación. Habana: Editorial Pueblo y educación. p 46-72.
González, A. (2004). Creando un planeta misterioso. Desarrollo de la creatividad, el pensamiento y el aprendizaje a través de la ciencia ficción. En García, L. (selección). (2004). La creatividad en la educación. Habana: Editorial Pueblo y educación. p. 1-28
González, E. (1999). Un recorrido por los modelos pedagógicos a través de sus didácticas. Revista Reencuentro: Análisis de Problemas universitarios. 25, 58-68. Disponible en: http://www.redalyc.org/revista.oa?id=340
HSB. Noticias.com. marzo 8, 2015. Inteligencia de la población mundial aumentó 20 puntos en el último medio siglo. Disponible en: http://hsbnoticias.com/noticias/ciencias/inteligencia-de-la-poblaci%C3%B3n-mundial-aument%C3%B3-20-puntos-en-el-%C3%-BAltimo-medio-siglo
Jackson, P. (2002). Práctica de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.
Kember, D., (1997). A reconceptualisation of the research into university academic´s concetions of teaching. Learning and instruction, 7, (3), pp. 255-275. Disponible en: http://www.sciencedirect.com/science/journal/09594752/7
Klimenko, O. (2008). La creatividad como un desafío para la educación del siglo XXI. Revista Educación Y Educadores, V.11 p.191 – 210.
Klimenko, O. (2009a). Fomento de la capacidad creativa en la educación. Revista Katharsis, V.7, p. 7-41, Disponible en: http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis
Klimenko, O. (2009b). Una reflexión en torno al concepto de la creatividad y su relación con los componentes del proceso educativo. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/740/171
Klimenko, O. (2011). Fomento de la capacidad creativa desde las prácticas de enseñanza. Pensando Psicología, V. 7, N. 12, p.88-100, Disponible en: http://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/391
Klimenko, O. (2015). Educar para la creatividad: un imperativo contemporáneo. Revista En clave Social, Vol. 4. No. 2, pp. 8-25, Disponible en: http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/en-clave/article/view/1037/750
Klimenko, O., Alvares, J. (2009). Aprender como aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Revista Educación y educadores, V.12, N 2, pp. 38-49. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1483
Landau, E. (1987). El vivir creativo. Barcelona: Editorial Herber.
Litwin E. (2001). El campo de la didáctica: la búsqueda de una nueva agenda. En De Camilloni, A., Davini, M., Edelstein, G., Litwin, E., Souto, M., Barco, S. (2001). Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Editorial Paidos. p. 112-125.
Martínez, M. & Hernández, J. (2004). La enseñanza problemica y el desarrollo de la creatividad. En García, L. (selección). (2004). La creatividad en la educación. Habana: Editorial Pueblo y educación. p. 93-138
Martínez, M. (1990). La creatividad en la escuela. Habana: Instituto Superior Pedagógico “E.J. Varona”.
Martínez, M. (1998). Calidad educacional. Actividad pedagógica y la creatividad. Habana: Editorial Academia.
Ming Cheung, W. Shek Kam Tse & Wh Tsang, H. (2003). Teaching Creative Writing Skills to Primary School Children in Hong Kong: Discordance Between the Views and Practices of Language Teachers. The Journal of Creative Behavior. 37 (2), 77-98. London: Creative Education Foundation. Disponible en: http://creativeeducation.metapress.com/content/120503/
Mitjans, A. (1995). Creatividad, personalidad y educación. Habana: Editorial Pueblo y educación.
Mitjans, A. (1997). Como desarrollar la creatividad en la escuela. Habana: Editorial de la Universidad de la Habana.
Ortega Neri, M. (2014). La creatividad en la enseñanza del docente universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Disponible en: http://eprints.ucm.es/28480/1/T35768.pdf
Papanek, V (1984). Desing for the real word. Editorial: Thames & Hudson
Pérez E., M., Pozo, J., Rodríguez, B., (2003). Concepciones de los estudiantes universitarios sobre el aprendizaje. En Monereo, C., Pozo, J.,(ed). La universidad ante la nueva cultura educativa. Madrid: Síntesis.
Pozo, J., Scheuer, N., Pérez, M., Mateos, M., Martin, E., Cruz, M. de la. (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L.
Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No.26, p. 1-29, Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/1942/194215516005.pdf
Rojas de Escalona, B. (2000). La evaluación de la creatividad en preescolar desde la perspectiva del constructivismo social. Revista Investigación y Postgrado. 15(2), p. 36-45. Instituto Pedagógico de Caracas. Disponible en: http://www.iprm.upel.edu.ve/
Schacter, J. Meng Thum, Y. & Zifkin, D. (2006). How Much Does Creative Teaching Enhance Elementary School Students’ Achievement? The Journal of Creative Behavior, 40 (1), 47-72. London: Creative Education Foundation. Disponible en: http://creativeeducation.metapress.com/content/120503/
Sternberg, R. & Lubart, T. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Madrid: Editorial Paidos.
Strauning, A. (2000). Métodos de activación del pensamiento creativo en escolares. Obninsk: Ed. Printer.
Strom, R. & Strom, P. (2007). Changing the Rules: Education for Creative Thinking. The Journal of Creative Behavior, 36 (3), 183-200. London: Creative Education Foundation. Disponible en: http://creativeeducation.metapress.com/content/120503/
Suanes Canet, H., Ortega, G. y Rodríguez, J. (2004). ODISEO: un proyecto educativo para el desarrollo de la inteligencia y la creatividad. En García, L. (selección). (2004). La creatividad en la educación. Habana: Editorial Pueblo y educación. p. 139-160.
Tezanos, A. (2006). El Maestro y su formación. Tras las huellas y los imaginarios. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Vasco, C. (2003). Algunas reflexiones sobre la pedagogía y la didáctica. Revista Pedagogía, Discurso y Poder. 19, p. 107- 121. Universidad Nacional.
Wongupparaj, P., Kumari, V., Morris, R. (2015). A Cross-temporal Meta-analysis of Raven´s Progressive Matrices: age groups and developing versus developed countries. Intelligence, Vol. 49, p. 1-9. DOI: 10.1016/j.intell.2014.11.00
Zuluaga, O. (1987). Pedagogía e historia. Bogotá: Ediciones Fondo Nacional por Colombia.
How to Cite
Downloads
Languages:
esDownloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2017 Psicoespacios
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Article metrics | |
---|---|
Abstract views | |
Galley vies | |
PDF Views | |
HTML views | |
Other views |