Estudio sobre enfoques de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Comercial de Envigado
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.103Palabras clave:
Enfoques de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, fracaso escolar, rendimiento académico, repitenciaResumen
El artículo presenta resultados de la investigación denominada “Fracaso escolar en la Institución Educativa Liceo Comercial de Envigado”, llevada a cabo para optar el título de psicólogo y orientada a indagar por los enfoques de aprendizaje que emplean los estudiantes del noveno grado de dicha institución que se encuentran en alto riesgo del fracaso escolar. Los datos obtenidos en la muestra de 38 estudiantes que se encontraban en riesgo del fracaso escolar demostraron que el enfoque utilizado por los estudiantes es superficial, representado por una baja motivación hacia el estudio de tipo extrínseco, y un bajo nivel de empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje.
Biografía del autor/a
Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado. Colombia
Psicóloga, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia
Magister en Ciencias Psicológicas, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia
Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Colombia
Doctora en psicología educativa, Atlantic International University, USA
Doctoranda en Psicopedagogía, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires
Docente tiempo completo, Institución Universitaria de Envigado. Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8411-1263
Correo electrónico: eklimenco@corero.iue.edu.co
Laura Uribe Patiño, Institución Universitaria de Envigado
Estudiante de Psicologia, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado
Correo electrónico: lalyupy@hotmail.com
Referencias bibliográficas
Biggs, J. (1999). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea S. A. Ediciones.
García, A. (2000). Estudio de enfoques de aprendizaje en estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. N 6-3(2), 109-126.
Hernández, F., Rodríguez, M., Ruiz, E., Esquivel, J. (2010). Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México. Revista Iberoamericana de Educación, N 53/7, p. 1-11.
Pozo, Scheuer, Pérez, Mateos, Martin., Cruz; et al, (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L., p. 171-187.
Rodríguez, J. (1999). Las teorías implícitas sobre la enseñanza de los profesores en formación antes de las prácticas: el caso de Alicia. XXI: Revista de Educación. V. 1, Universidad de Huelva. Recuperado el 30 de julio de 2009 desde http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/300.
Ramírez, A. (2005). Reseña de "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Revista Tiempo de Educar, Vol 6, N 12, pp. 397-403
Salas, R. (1998). Enfoques de aprendizaje entre estudiantes universitarios. Estudios Pedagógicos, N 24, p. 59-78.
Valle, A., Gonzales, R., Núñez, J., Suarez, J., Piñero, I., Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Psicothema, Vol 12, N 3, pp. 368-375.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Psicoespacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |