Fortalezas para la prevención de conductas de riesgo en adolescentes del Distrito de Aguablanca de Cali (Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.1406Palabras clave:
Adolescencia, Desarrollo Positivo, Conductas de riesgo, FortalezasResumen
El propósito de este artículo es presentar los resultados de una investigación acerca de la relación entre las fortalezas y la presencia de conductas de riesgo de los adolescentes atendidos en los diversos programas de la Corporación Juan Bosco de la ciudad de Cali, Colombia. Tomando como base la perspectiva del desarrollo positivo, se realizó un estudio correlacional comparando 188 adolescentes de la Corporación, clasificados en dos grupos según su tiempo de vinculación. Asimismo, se seleccionó otro grupo conformado por 81 adolescentes del sector, no vinculados a la Corporación Juan Bosco. Se utilizaron los instrumentos de fortalezas y factores de protección adaptados para México y Colombia; y para las conductas de riesgo se utilizó el inventario de conductas de riesgo de Andrade Palos y Betancourt Ocampo (2008). Los resultados demostraron que las fortalezas externas relacionadas con las figuras parentales y los pares resultan más decisivas para que los adolescentes no se involucren en conductas de riesgo.
Biografía del autor/a
Norman Darío Moreno Carmona, Universidad de San Buenaventura Medellín
Doctor en Investigación Psicológica, Universidad Iberoamericana México.
Mayelli Tasamá Rincón, Corporación Juan Bosco
Al momento de realizar la investigación se desempeñaba como Subdirectora de Programas de la Corporación Juan Bosco. Cali (Actualmente es Coordinadora de la Casa de Justicia de Aguablanca, Secretaría de Seguridad y Justicia, Cali).
Carlos Alberto Rojas Cruz, Corporación Juan Bosco
Al momento de realizar la investigación se desempeñaba como Asesor de la Corporación Juan Bosco. Cali (Actualmente es el Secretario de Seguridad y Justicia del Municipio de Santiago de Cali).
José Darío Soto Soto, Corporación Juan Bosco
Director de la Corporación Juan Bosco, Cali.
Referencias bibliográficas
Andrade Palos, P. y Betancourt Ocampo, D. (2008). Factores individuales, familiares y sociales y conductas de riesgo en adolescentes. En P. Andrade Palos, J. L. Cañas Martínez y D. Betancourt Ocampo (Comp.), Investigaciones psicosociales en adolescentes (pp. 181-213). Unicach.
Andrade Palos, P., Betancourt Ocampo, D., Moreno Carmona, N. D. y Alvis Rizzo, A. (2017). Fortalezas externas desde el modelo de desarrollo positivo de los jóvenes y consumo de sustancias en una muestra de adolescentes mexicanos y colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(3), 515-529. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4095
Andrade, P.P., Morales, N., Sánchez, X. C. O. y González, G. A. (2013). Fortalezas de los jóvenes que no presentan conductas de riesgo. El Psicólogo Anáhuac, 16, 17-24.
Benson, P. L., Leffert, N., Scales, P. C. y Blyth, D. A. (1998). Beyond the “village” rhetoric: Creating healthy communities for children and adolescents. Applied Developmental Science, 2(3), 138-159. https://doi.org/10.1207/s1532480xads0203_3
Benson, P. L., Scales, P. C., Hamilton, S. F. y Sesma Jr., A. (2006). Positive youth development: theory, research and applications. En W. Damon y R. M. Lerner (Eds.), Handbook of Child Psychology (pp. 894-941). John Wiley & Sons, Inc. https://doi.org/10.1002/9780470147658.chpsy0116.
Catalano, R. F., Berglund, M. L., Ryan, J. A. M., Heather, S., Lonczak, H. S. y Hawkins, J. D. (2004). Positive youth development in the United States: research findings on evaluations of positive youth development programs. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 591(1), 98-124. https://doi.org/10.1177/0002716203260102
Dunn, M. S., Kitts, C., Lewis, S., Goodrow, B. y Scherzer, G. D. (2011). Effects of youth assets on adolescent alcohol, tobacco, marijuana use, and sexual behavior. Journal of Alcohol and Drug Education, 55(3), 23-40. https://eric.ed.gov/?id=EJ954689
Habib, E. L., Zimmerman, M. A. y Ostaszewski, K. (2014). International note: Prevailing with extracurricular activities in an alcohol-dominated environment: Sex differences in resilience among middle school youth. Journal of Adolescence, 37(6), 901-904. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.06.004
Lenzi, M., Dougherty, D., Furlong, M. J., Sharkey, J. y Dowdy, E. (2015). The configuration protective model: factors associated with adolescent behavioral and emotional problems. Journal of Applied Developmental Psychology, 38, 49-59. https://doi.org/10.1016/j.appdev.2015.03.003
Martín García, X. (2014). Adolescentes en riesgo y servicio a la comunidad. Bordón. Revista de Pedagogía, 66(3), 75-89. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/Bordon.2014.66305
Moreno Carmona, N. D. (2014). Factores familiares y psicosociales asociados a problemas internalizados y externalizados en adolescentes colombianos [tesis doctoral, Universidad Iberoamericana]. Repositorio Institucional Ibero. http://ri.ibero.mx/handle/ibero/950
Moreno-Carmona, N. D. y Alvis-Rizzo, A. (2018). Fortalezas externas y conducta sexual en adolescentes colombianos. Revista Psicología Social y Personalidad, 34(1), 69-84.
Moreno-Carmona, N. D., Andrade-Palos, P. y Betancourt-Ocampo, D. (2018). Fortalezas en adolescentes de Colombia y México que nunca han intentado suicidarse. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(2), 797-807. https://doi.org/10.11600/1692715x.16210
Moreno Carmona, N. D., Chilito Ordoñez. E. y Trujillo Ceballos, J. O. (2007). No con golpes: educando en clave de afecto. Juan Bosco Corporación.
Murphey, D. A., Lamonda, K. H., Carney, J. K. y Duncan, P. (2004). Relationships of a brief measure of youth assets to health-promoting and risk behaviors. Journal of Adolescent Health, 34(3), 184-191. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2003.05.004
Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, A., Hernando, A. y Pertegal, M. Á. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 223-234. https://doi.org/10.1174/021037010791114562
Oliva Delgado, A., Reina, M., Hernando, Á., Antolín, L., Pertegal, M. Á., Parra, Á., Ríos, M., Estévez R. M. y Pascual, D. M. (2011). Activos para el desarrollo positivo y la salud mental en la adolescencia. Junta de Andalucía. Consejería de Salud. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/desarrolloPositivo_activos.pdf
Oman, R. F., Vesely, S., Aspy, C. B., McLeroy, K. R., Rodine, S. y Marshall, L. (2004). The potential protective effect of youth assets on adolescent alcohol and drug use. American Journal of Public Health, 94(8), 1425-1430. https://doi.org/10.2105/AJPH.94.8.1425
Parra Jiménez, Á., Oliva Delgado, A., y Antolín Suárez, L. (2009). Los programas extraescolares como recurso para fomentar el desarrollo positivo adolescente. Papeles del Psicólogo, 30(3), 265-275. http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1755.pdf
Cómo citar
Descargas
Agencias de apoyo:
Universidad de San Buenaventura Medellín, Corporación Juan BoscoPublicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Institución Universitaria de Envigado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |