La escuela y la migración: experiencias de niños venezolanos en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.1410Palabras clave:
migración, escuela, duelo migratorio, socialización secundaria, VenezuelaResumen
En los últimos años las transformaciones sociales, económicas y políticas de Venezuela han afectado la dinámica doméstica de la región y se han extrapolado más allá del continente, siendo la migración uno de sus efectos de mayor importancia histórica y coyuntural. El éxodo de los venezolanos hacia Colombia ha modificado no solamente la dinámica social del país de acogida, sino también las interacciones en las instituciones educativas, tras la incursión de niños y niñas migrantes. Esta investigación buscó analizar la experiencia de los niños venezolanos en las aulas de clase en la ciudad de Medellín. El horizonte de la investigación es cualitativo enmarcado en el método de estudio de caso que aporta descripciones densas con el propósito de interpretar y teorizar sobre la situación que es objeto de estudio. Se usó la entrevista semiestructurada y el mural de situaciones para la recolección de la información. Los hallazgos evidencian los desafíos que deben enfrentar los participantes en el nuevo país. En primer lugar, la xenofobia que por su condición de migrantes experimentan por parte de sus pares, quienes replican los estereotipos de los adultos exponiendo a los niños y niñas venezolanos a experiencias de “matoneo”. En segundo lugar, las dificultades para adaptarse al currículo colombiano y finalmente los tipos de duelo migratorios que deben elaborar, principalmente el duelo a la familia y amigos, a la lengua, la tierra y la cultura. Se discute el papel de la escuela como facilitador del proceso de inclusión de los estudiantes extranjeros.
Biografía del autor/a
Katy Luz Millan Otero, Universidad Católica Luis Amigó
Magister en estudios socioespaciales.
Nicolasa María Duran Palacio, Universidad Católica Luis Amigó
Doctora en filosofía.
Laura Andrea Rodríguez Marin, Universidad Católica Luis Amigó
Estudiante de Psicología.
Andrea García Hincapié, Universidad Católica Luis Amigó
Estudiante de Psicología.
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