Trastornos del neurodesarrollo: una comparación entre el DSM-5 y la CIE-11

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1417

Palabras clave:

CIE-11, DSM-5, psiquiatría infantil, trastornos del neurodesarrollo

Resumen

Las clasificaciones nosológicas han permitido a lo largo de la historia generar un lenguaje común entre los profesionales en salud mental. Las dos clasificaciones más importantes y reconocidas son la Clasificación Internacional de Enfermedades (cie) y el Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (dsm). Ambos manuales han presentado diferencias y similitudes que han causado controversia. El presente trabajo tiene como objetivo realizar un análisis conceptual de los trastornos del neurodesarrollo en las últimas versiones de estas clasificaciones, el dsm-5 y la cie-11. Se evidencian las novedades en ambos manuales. La revisión demuestra una armonización entre las dos clasificaciones, permitiendo disminuir en el futuro algunos errores en la comunicación entre profesionales y la denominación ambigua de categorías diagnósticas. 

Biografía del autor/a

Andrés Camilo Delgado Reyes, Universidad de Manizales

Especialista en Neuropsicopedagogia.

Andres Felipe Agudelo Hernández, Universidad de Manizales

Psiquiatria de niños y adolescentes.

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Cómo citar

Delgado Reyes, A. C., & Agudelo Hernández, A. F. . (2022). Trastornos del neurodesarrollo: una comparación entre el DSM-5 y la CIE-11. Psicoespacios, 15(27), 1–16. https://doi.org/10.25057/21452776.1417 (Original work published 27 de diciembre de 2021)

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Publicado

2021-12-27 — Actualizado el 2022-06-07

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