Aprendizaje, identidad y convivio: significados construidos por estudiantes de una experiencia de teatro aplicado a la educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1525

Palabras clave:

Teatro Aplicado, construcción de significados, identidad, convivio, aprendizaje

Resumen

Este artículo da cuenta de una investigación tendiente a comprender los significados construidos por estudiantes de Psicología de la experiencia de teatro aplicado a la educación en el curso de Teorías de la Personalidad de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, Colombia. Como base teórica se tomó la psicología posracionalista y se empleó un enfoque cualitativo con una metodología narrativa. Se diseñó una técnica mixta que incluye la narración libre y el autoanálisis a partitr de elementos dramatúrgico-narrativos para reconocer la experiencia de teatro aplicado e identificar los elementos dramáticos de la experiencia de los estudiantes. La información fue sintetizada en matrices de análisis cualitativa, lo que permitió identificar tres categorías emergentes que dan cuenta de los hallazgos: el aprendizaje, la identidad y el convivio. Se halló que los significados se relacionan con la experiencia de aprendizaje, con los cuestionamientos y configuraciones sobre la propia identidad y con el encuentro que supone un ejercicio de creación teatral y su puesta en escena ante un público. Se concluye que la piscología postracionalista permite reflexionar sobre la experiencia humana y que el teatro aplicado se constituye como un lugar para la autoconstrucción del sujeto. 

Biografía del autor/a

Sebastián Barrientos Lezcano, Corporación Universitaria Minuto de Dios – UNIMINUTO

Psicología. Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia

Magíster en Psicopedagogía. Universidad Pontificia Bolivariana. Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7835-5464

Correo electrónico: sebas.b.lezcano@gmail.com

César Augusto Cadavid Valderrama, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Secretaría de educación de Medellín.

Licenciado en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte. Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, Colombia

Magíster en ciencias de la educación. Universidad de San Buenaventura, Colombia

Doctor en ciencias de la educación. Universidad de San Buenaventura, Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1013-1920

Correo electrónico: ccadavidvalderrama@gmail.com

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Cómo citar

Barrientos Lezcano, S., & Cadavid Valderrama, C. A. (2023). Aprendizaje, identidad y convivio: significados construidos por estudiantes de una experiencia de teatro aplicado a la educación . Psicoespacios, 17(31), 1–24. https://doi.org/10.25057/21452776.1525

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Publicado

2023-08-18

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Investigación

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