Dislexia: las estrategias de afrontamiento y el rendimiento académico en estudiantes entre 9 y 12 años en instituciones educativas de la ciudad de Armenia
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.1537Palabras clave:
dislexia, estrategias de afrontamiento, inclusión, psicología educativa, rendimiento académicoResumen
Los estudiantes con dislexia enfrentan situaciones de estrés que los llevan a utilizar estrategias de afrontamiento para asumir los retos que implican la dificultad en el aprendizaje de la lectoescritura. El objetivo de esta investigación fue establecer la posible relación entre las estrategias de afrontamiento y el rendimiento académico en estudiantes con dislexia en instituciones educativas de la ciudad Armenia. La muestra fue no probabilística de 62 estudiantes entre 9 y 12 años de edad, con un enfoque cuantitativo y diseño correlacional. Se utilizó la escala de afrontamiento para niños, un tamizaje de dislexia y los boletines académicos de los estudiantes. No se encontró correlación significativa entre las variables de estudio; sin embargo, se concluye que los estudiantes con dislexia sí utilizan estrategias de afrontamiento y que existen otros factores predeterminantes que pueden estar impactando en el rendimiento académico.
Biografía del autor/a
Stiven Cuellar Calvo, Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt
Psicólogo, Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, Colombia
https://orcid.org/0000-0002-2363-380X
scuellar9630@cue.edu.co
Mónica Gallego Echeverry, Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt
Doctora en Avances en investigación en Discapacidad (Psicología), Máster en investigación en Discapacidad (Psicología ) y Licenciada en Psicología, Universidad de Salamanca, España
https://orcid.org/0000-0001-7726-1338
monigalle116@cue.edu.co
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