La narrativa en el niño y la expresión del vínculo afectivo
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.21Palabras clave:
Vínculo afectivo, realidad subjetiva, autorreferentes, experiencia, significado, relación intersubjetivaResumen
En el ámbito infantil la narración difiere un poco de la del adulto, pues retomando a Bruner, “el conocer es un proceso activo”, en el cual no solo se involucra la emoción, los significados, sino también las figuras vinculares, esas que son tan representativas para el niño como para permitirle lanzarse confiadamente a experimentar y descubrir su realidad. Es pues una labor de suma responsabilidad permitir el paso de la narrativa en el niño a través de diferentes manifestaciones, solo estas podrán darle paso al camino de construcción del sí mismo, de su ser en el mundo, de su realidad.
Biografía del autor/a
Paola Andrea Acevedo Toro, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Psicóloga, Universidad Pontificia Bolivariana, Colombia
Especialista en Psicología Clínica, Universidad del Norte, Colombia
Magister en Psicología, Universidad del Norte, Colombia
Docente Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado, Colombia
Docente Universidad de Antioquia, Colombia
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1503-5532
Correo electrónico: paola.acevedo@gmail.com
Referencias bibliográficas
Barrio, C., Almeida, A.,Meulen, K., Barrios, A., Gutiérrez, H. (2003). Representaciones acerca del maltrato entre iguales, atribuciones emocionales y percepción de estrategias de cambio a partir de un instrumento narrativo. Infancia y aprendizaje, volumen 26 número 1. Pág 63-78.
Bruner, J. (1991). Actos del significado. Cambridge. Universidad de Harvard. 1991
Guidano, V. (1994). El sí-mismo en proceso. Hacia una terapia cognitiva post-racionalista. Ed. Paidós, 1994.
Martínez Rodríguez, M. (1997). El desarrollo de la habilidad narrativa: estudio empírico sobre la narración en niños en edad escolar, departamento: Psicología experimental programa de doctorado: procesos, teorías, paradigmas y métodos en Psicología: desarrollo histórico y estado actual. Universidad de Sevilla, Recuperado desde http://www.cibernetia.com/tesis_es/psicologia/psicologia_experimental/procesos_mentales/4.
Ruiz, A.(2004). Fundamentos teóricos del enfoque Post-Racionalista. Instituto de Terapia Cognitiva INTECO, Recuperado desde http://www.inteco.cl/articulos/001/texto_esp.htm
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Psicoespacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |