Principales manifestaciones del estrés académico en estudiantes de la carrera de medicina de la Universidad “Onze de novembro” Cabinda, Angola
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.305Palabras clave:
estrés, estrés académico, estado psicológico, situaciones estresantes, estrategias de afrontamientoResumen
La presente investigación forma parte del procedimiento de adaptación de un instrumento para evaluar el estrés académico en el contexto angolano con estudiantes de la carrera de la medicina de la Universidad “Onze de novembro” Cabinda, Angola. Se realizó un estudio piloto como procedimiento inicial de las directrices para la traducción y adaptación de los tests establecidos por la Comisión Internacional de Tests (ITC). La muestra estuvo conformada por 42 estudiantes de los diferentes años académicos mediante un muestreo probabilístico. Entre los principales resultados se destaca la adaptación lingüística y cultural del instrumento. Se comprueban las manifestaciones de estrés académico en los estudiantes investigados lo cual avala la relevancia del constructo en el contexto estudiado, observándose algunas diferencias asociadas al género, la edad y el año académico. Se identifican las situaciones estresantes que predominan, los síntomas y las estrategias de afrontamiento más frecuentes.
Biografía del autor/a
Zaida Nieves Achón, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Lic en Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Magíster en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Dra. en Ciencias Pedagógicas, Institución: Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Docente Titular en Facultad de Psicología, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1184-8085
Correo electrónico: zaidana@uclv.edu.cu
Idania Otero Ramos, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
Lic en Psicología, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
Magíster, Pedagogía, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
Dra. en Ciencias Pedagógicas, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
Docente titular en Facultad de Psicología, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas, Cuba
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8369-1091Correo electrónico: idaniao@uclv.edu.cu
Catarina Mabiala Futi, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Lic. Psicología de la Educación en Instituto Superior de Ciencias de la Educacion, Universidad Agostinho Neto. Provincia de Cabinda/ Angola
MSc. en Psicopedagogía, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Psicología, Cuba
Correo electrónico: catarina@uclv.cu
Homera Malonda Uola Guimbi, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba
Lic. Pedagogía en Instituto Superior de Ciencias de la Educación. Universidad Agostinho Neto. Provincia de Cabinda/Angola
MSc. en Psicopedagogía, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Facultad de Psicología, Cuba
Correo electrónico: homera@uclv.cu
Referencias bibliográficas
Barraza Macías, Arturo (2003). El estrés académico en los alumnos de postgrado de la Universidad Pedagógica de Durango, Guadalajara, Memoria electrónica del VII Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Barraza, A. (2005). El estrés académico de los alumnos de Educación Media Superior. Hermsollo. Memoria electrónica del VIII Congreso Nacional de Investigación Educativa.
Barraza Macías, A.(2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico, Revista Electrónica de Psicología Iztacala, Vol. 9, (3): 110-12
Barraza Macías, A.(2007). El estrés de examen. Revista Psicologia Cientifica, 9(61). Disponible en: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-306-1-el-estres-de-examen.html
Barraza Macías, Arturo (2007). Estrés académico. Un estado de la cuestión, disponible en la Biblioteca Virtual de Psicologia científica.com
Hernández, J., Polo, A., Pozo. C. (1996). Inventario de Estrés Académico. Servicio de Psicología Aplicada. U.A.M.
Jiménez M. y Nieves, Z. (2013). Adaptación y validación del Inventario SISCO del Estrés Académico a la población universitaria cubana. Proyecto de investigación en desarrollo. Santa Clara: UCLV.
Fernández E. y Nieves, Z. (2013). Adaptación y validación del Instrumento Valoración enfoques de aprendizaje R-SPQ-2F a la población universitaria cubana. Proyecto de investigación en desarrollo. Santa Clara: UCLV.
Fisher, S. (1984). Stress and perception of control. London: Lawrence Erlbaum.
Fisher, S. (1986). Stress in academic life. Mental assembly line.
Guillén, A. y Nieves, Z., (2009). Diagnóstico de la calidad del aprendizaje en los alumnos que cursan la carrera de psicología en la modalidad semipresencial. Tesis de Maestría no publicada. Santa Clara. UCLV.
Lazarus, R. &. (1986). Stress, appraisal and coping. New York: Springer.
Namalyongo, A., Nieves Z. (2011). Factores de riesgo y vulnerabilidad al estrés en estudiantes universitarios. Tesis de Maestría no publicada. Santa Clara. CLV.
Nieves, Z., Herrera, L. F. y Molerio, O. (2009). La Universidad: un espacio imprescindible para el fomento de salud. Habana: Universidad de la Habana. ISBN 978-959-250-382-3.
Noda, D., Pérez, M, Nieves, Z. (2009). Propuesta de estrategia de Orientación Educativa para Detención y Atención de estudiantes con factores de riesgo en la modalidad presencial de la Educación Superior. Tesis de Diplomado.
Martín, M. y J. Grau en González F. (2007). Instrumentos de Evaluación Psicológica. Cuidad de la Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Muñiz, J., Elosua, P. y Hambleton, K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema 2013, Vol. 25, No. 2, 151-157 doi: 10.7334/psicothema2013.24. ISSN 0214 -9915 CODEN PSOTEG. www.psicothema.com
Polo, A. H. (1996). Evaluación del Estrés Académico en Estudiantes Universitarios. Revista Ansiedad y Estrés, (2): 159-172.
Polo, A., Hernández, J.M., Poza, C. (1994). Evaluación del estrés académico en estudiantes universitarios. Universidad Autónoma de Madrid.
Vygotsky, S. L. (1984). Obras completas. Tomo V. Fundamentos de defectología. La Habana: Pueblo y Educación.
Viñas Poch, F., Caparrós Caparrós, B. (2000). Afrontamiento del período de exámenes y sintomatología somática autoinformada en un grupo de estudiantes universitarios. Psicología.com, Vol. 4, (1).
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Psicoespacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |