Estudio sobre la personalidad en una muestra de artistas según el campo de desempeño. Personality study on an artist sample across distinct artistic domains.
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.354Resumen
Personality study on an artist sample across distinct artistic domains
Resumen
El presente estudio es de enfoque cuantitativo transversal, descriptivo, teniendo como propósito principal: caracterizar el perfil de personalidad en una muestra de artistas de diferentes campos de desempeño creativo, los cuales residen en Colombia (23) y Argentina (3). Para lograr lo anterior, se realizó una medición de las características de personalidad de los participantes con el test MMPI versión abreviada (Minessota Multiphasic Personality Inventory). Los resultados obtenidos corroboran los resultados de estudios anteriores que establecen una relación entre la producción creativa y las perturbaciones psicopatológicas.
Palabras clave: creatividad, perfil de personalidad, campo de desempeño artístico, Minnessota Multiphasic Personality Inventory.
Abstract
The aim of this study is to characterize the personality profile of an artist sample, proficient in different artistic domains. The research methodology was transversal quantitative, with a descriptive approach. The personality traits of the sample, from Colombia (23) and Argentina (3), were measured by means of the Minnesota Multiphasic Personality Inventory. The results exhibit a strong occurrence of psychopathological markers, with significant differences in the personality profiling from subjects in different artistic domains.
Keywords: personality, creativity, domains of artistic performance, Minnesota Multiphasic Personality Inventory.
Biografía del autor/a
Olena Klimenko, Psicóloga (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Psicológicas (Universidad Lomonosov, Moscú), Magister en Ciencias Sociales (Universidad de Antioquia, Colombia), Doctora en psicología educativa (Atlantic International University, USA), Doctoranda en Psicopedagogía (Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires). Docente tiempo completo, Programa de psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado. Colombia.
Henrique Luis Román Salcedo, Psicólogo, Institución universitaria de Envigado, Colombia
Referencias bibliográficas
Cohen, R., Swerdlik, M. (2006). Pruebas y Evaluación Psicológicas. McGraw-Hill: México
Chávez-Eakle, R., Lara, M. Cruz-Fuentes, C. (2006). Personality: A possible bridge between creativity and psychopathology? Creativity Research Journal, 18(1), 27-38. Extracted from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1207/s15326934crj1801_4
Chávez-Eakle, R. (2009). Creativity and 16 Personality. 245 – 255. Extracted from http://www.positivedisintegration.com/Chávez-Eakle2009.pdf
Chacón, A. (2005). Una revisión crítica del concepto de creatividad. Actualidades Investigativas en Educación. 5(1), 1 – 29. Extracted from http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9120/17502
Donolo, D., Elisondo, R. (2007). Creatividad para todos: Consideraciones sobre un grupo particular. Anales de Psicología. 23(1), 147 - 151. Extracted from https://digitum.um.es/xmlui/
Huidobro, T. (2002). Una Definición de la Creatividad a través de 24 Autores Seleccionados. Doctoral thesis. University Complutense of Madrid. Extracted from http://eprints.ucm.es/4571/1/T25705.pdf
Fernández, R., López, F. (1998). Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificación de la producción creativa. Revista de Altas Capacidades, 6, 67-83. Extracted from http://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/8729
Joy, S. (2008). Personality and creativity in art and writing: Innovation motivation, psychoticism, and (mal) adjustment. Creativity Research Journal, 20(3), 262-277. Extracted from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10400410802278693#.VWwPNtJ_Oko
Lee, S., Dow, G. (2011). Malevolent Creativity: Does Personality Influence Malicious Divergent Thinking? Creativity Research Journal, 23(2), 73-82. Extracted from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10400419.2011.571179#.VWwPh9J_Oko
Limiñaña, R., Corbalán, F., Sánchez, M. (2010). Creatividad y estilos de personalidad: aproximación a un perfil creativo en estudiantes universitarios. Anales de psicología, 26(2), 273-278. Extracted from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3234477
Pérez-Fabello, M., Campos, A. (2011). Dissociative Experiences and Creativity in Fine Arts Students. Creativity Research Journal. 23(1), 38 -41. Extracted from http://www.positivedisintegration.com/PerezFabello2011.pdf
Prabhu, V., Sutton, C., Sauser, W. (2008). Creativity and certain personality traits: understanding the mediating effect of intrinsic motivation. Creativity Research Journal, 20, 53-66, Extracted from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10400410701841955#.VpejGfkrLDc
Smith, G. (2008). The creative personality in search of a theory. Creativity Research Journal, 20(4), 383 – 390. Extracted from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10400410802391645#.VWwyhNJ_Oko
Winter, D., Barenbaum, G. (1999). Handbook of personality theory and research. Extracted from http://www.researchgate.net/profile/Richard_Robins/publication/228079791_Handbook_of_Personality._Theory_and_Research/links/02bfe50c9f364870d4000000.pdf
Wolfradt, U., Pretz, J. (2001). Individual differences in creativity: Personality, story writing, and hobbies. European Journal of Personality, 15(4), 297-310. Extracted from http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/per.409/abstract
World Health Organization (WHO). (1978). The International Classification of Diseases: Ninth Revision (ICD-9). Published by autor.
Young Soung, S., Nam Choi, J. (2009). Do Big Five personality factors affect individual creativity? The moderating role of extrinsic motivation. 37(7), 941 – 956. Extracted from http://www.ingentaconnect.com/content/sbp/sbp/2009/00000037/00000007/art00010
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |