El rol de la neuropsicología y la interdisciplinariedad en la etiología y neurofuncionalidad del Déficit de Atención e Hiperactividad
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.992Palabras clave:
Atención, Híperactividad, Neuropsicología, Prefrontal, Psicopedagogía, TDAHResumen
El déficit de atención con hiperactividad es un trastorno caracterizado por la desatención y desinhibición conductual; así, puede tomar predominio desatento, hiperactivo-impulsivo y combinado o mixto, siendo la última la más frecuente. Son suficientes los estudios que confirman la presencia de signos biológicos en dicho síndrome, los genes transportadores y receptores de dopamina son los más implicados, igualmente se toma en cuenta el factor de heredabilidad. Para su diagnóstico se requiere exámenes neurológicos, así como la aplicación de pruebas neuropsicológicas y la utilización de otros métodos en psicología. En cuanto a la neuropsicología del TDAH en general, se presentan alteraciones en la atención selectiva y sostenida, en las funciones ejecutivas y en la memoria, con diferencias en los predominios. El déficit de atención con hiperactividad es de inicio temprano, y en algunos casos, persiste en la edad adulta, aunque con distintas manifestaciones. Por las áreas afectadas, el tratamiento para pacientes con TDAH debe ser multimodal, en la que se integre intervenciones neuropsicológicas, farmacológicas, psicosociales y psicopedagógicas, con el acompañamiento de sus familiares. Debe destacarse la intervención con programas de neuropsicología orientados a minimizar los compromisos funcionales de la actividad cerebral derivados del síndrome, abordándose de esta manera y no como un cuadro conductual de tipo trastorno.
Biografía del autor/a
Jorge Alexander Ríos-Flórez, Investigador-docente, Director del Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias Hippocampus; Magíster en neuropsicología Clínica; Miembro del Grupo Psicología, Educación y Cultura de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano, Colombia. Doctorando en Psicobiología, Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil. Correspondencia: UFRN, Caixa Postal 1511 - Campus Universitario, 59078-970, Laboratorio de Morfología, Centro de Biociências, Natal, RN – Brasil
Claudia Rocío López-Gutiérrez, Psicóloga-Investigadora, Coordinadora de la Línea de investigación en “Síndromes Neurológicos en la infancia” y la Línea de estudio en “Neurociencia afectiva y emocional” del Grupo de Estudio e Investigación en Neurociencias Hippocampus, Medellín, Colombia
Referencias bibliográficas
Albert, J., López-Martín, S., Fernández-Jaén, A., Carretié, L. (2008). Alteraciones emocionales en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: datos existentes y cuestiones abiertas. Revista de Neurología, 47(1): 39-45. Recuperado de https://www.neurologia.com/articulo/2008111
Arango, L., Uribe, M., Cardona, J., Cornejo, J. (2008). Características clínicas, neuropsicológicas y sociodemográficas de niños varones con déficit de atención/hiperactividad de tipo inatento en Medellín, Antioquia, Colombia 2004–2005. Iatreia, 21(4): 375-385. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0121-07932008000400003&script=sci_arttext
Arán, V., Mías, C. (2009). Neuropsicología del Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad: subtipos predominio Déficit de Atención y predominio Hiperactivo-Impulsivo. Revista Argentina de Neuropsicología, 13: 14-28. Recuperado de http://www.revneuropsi.com.ar/pdf/numero13/AranyMias.pdf
Arco, J., Fernández, F., Hinojo, F. (2004). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad: intervención psicopedagógica. Psicothema, 16(3): 408-414. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72716312
Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (DSM-5). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
Bará-Jiménez, S., Vicuña, P., Pineda, D., Henao, G. (2003). Perfiles neuropsicológicos y conductuales de niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad de Cali, Colombia. Revista de Neurología, 37(7): 608-615. Recuperado de https://www.neurologia.com/articulo/2003189
Bayés, M., Ramos, J., Cormand, B., Hervás-Zuñiga, A., Del Campo, M., Duran-Tauleria, E., Ribasés, M., Vilella-Cuadrada, E., De Diego-Otero, Y., Casas-Brugué, M., Estivill, X. (2005). Genotipado a gran escala en la investigación del trastorno del espectro autista y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Revista de Neurología, 40(1): 187-190. Recuperado de http://www.ub.edu/geneticaclasses/brucormand/pdfs/33.pdf
Berenguer, C., Miranda, A., Pastor, G., Roselló, R. (2015). Comorbilidad del trastorno del espectro autista y el déficit de atención con hiperactividad. Estudio de revisión. Revista de Neurología, 60(1): 37-43. Recuperado de https://www.neurologia.com/articulo/2014559
Campeño-Martínez, Y., Gázquez-Linares, J., Santiuste-Bermejo, V. (2016). Medida de las emociones en niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Un ensayo experimental con la técnica de potenciales evocados.UniversitasPsychologica, 15(5): 1-9. Doi: 10.11144/Javeriana.upsy15-5.ment
Capdevila-Brophy, C., Artigas-Pallarés, J., Obiols-Llandrich, J. (2006). Tempo cognitivo lento: ¿síntomas del trastorno de déficit de atención/hiperactividad predominantemente desatento o una nueva entidad clínica? Revista de Neurología, 42(2): 127-134. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/42S02/uS02S127.pdf
Capdevila-Brophy, C., Artigas-Pallarés, J., Ramírez-Mallafré, A., López-Rosendo, M., Real, J., Obiols-Llandrich, J. (2005). Fenotipo neuropsicológico del trastorno de déficit atencional/hiperactividad: ¿existen diferencias entre los subtipos? Revista de Neurología, 40(1): 17-23. Recuperado de http://www.psyncron.com/wp-content/uploads/2011/05/subtipostdah.pdf
Carrasco, X., Daiber, F., Rothhammer, P., Huerta, D., Andrade, C., Opazo, P., Lagos, L., Rothhammer, F., Aboitiz, F. (2012). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad en niños aymara: primera aproximación clínica. Revista médica de Chile, 140(11): 1409-1416. Doi: 10.4067/S0034-98872012001100005
Conners, C., Sitarenios, G. (2011). Continuous Performance Test (CPT). Springer: New York.
De la Peña, F., Barragán, E., Rohde, L., Patiño, L., Zavaleta, D., Ulloa, R., Isaac, A., Murguía, A., Pallia, R., Larraguibel, M. (2009). Algoritmo de Tratamiento Multimodal para Escolares Latinoamericanos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Salud Mental, 32(1): 17-29. Recuperado de http://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2009/sams091c.pdf
Etchepareborda, M., Paiva-Barón, H. y Abad, L. (2009). Ventajas de las baterías de exploración neuropsicológica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 48(2): 89-93. Recuperado de http://www.aidyne18.tizaypc.com/contenidos/contenidos/1/BateriaEvaluacion-ADHD.pdf
Fernandez-Mayoralas, M., Fernandez-Perrone, A., Munoz-Jareno, N., Fernandez-Jaen, A. (2017). An update on the pharmacological treatment of attention deficit hyperactivity disorder: lisdexamphetamine and extended-release guanfacine. Revista de Neurología, 64(2): 1-8. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28272733
Galindo, M., Valera, V. (2016). Desempeño en el control inhibitorio en niños y niñas de 5 a 8 años con TDAH de la ciudad de Manizales. Repositorio, Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/1903
Golden, C. (2001). STROOP: Test de Colores y Palabras. Madrid, España: TEA Ediciones.
Grant, D., Berg, E. (2001). Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin. Madrid, España: TEA Ediciones.
Guerrero, J., Pérez, R. (2011). El alumnado con TDAH (hiperactividad) como colectivo en riesgo de exclusión social: propuestas de acción y de mejora. Revista RUEDES, 1: 37-59. Recuperado de http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/3933/guerrerogalanruedes2.pdf
López-Campo, G., Gómez-Betancur, L., Aguirre-Acevedo, D., Puerta, I., Pineda, D. (2005). Componentes de las pruebas de atención y función ejecutiva en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad. Revista de Neurología, 40(6): 331-339. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/4006/s060331.pdf
López-Martín, S., Albert, J. Fernández-Jaén, A., Carretié, L. (2010). Neurociencia afectiva del TDAH: Datos existentes y direcciones futuras. Escritos de Psicología, 3(2): 17-29. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092010000100003
Martín-González, R., González-Pérez, P., Izquierdo-Hernández, M., Hernández-Expósito, Alonso-Rodríguez, S., Quintero-Fuentes, I., Rubio-Morell, B. (2008). Evaluación neuropsicológica de la memoria en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: papel de las funciones ejecutivas. Revista de Neurología, 47(5): 225-230. Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/Web/4705/ba050225.pdf
Martínez, M., Hernández, N., Durán, X., Lluch, C., Fitó, A. (2017). Calidad de vida en niños con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH). Pediatría Atención Primaria, 19(73): 31-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3666/366650374005.pdf
Mateo, V., Vilaplana, A. (2007). Estrategias de identificación del alumno inatento e impulsivo desde el contexto escolar. Quaderns Digitals, 5, 13-28. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_72/nr_769/a_10377/10377.pdf
Mejía, C., Varela, V. (2015). Comorbilidad de los trastornos de lectura y escritura en niños diagnosticados con TDAH. Psicología desde el Caribe, 32(1): 121-144. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/213/21337152005/
Miranda-Casas, A., Baixauli-Fortea, I., Colomer-Diago, C., Roselló-Miranda, B. (2013). Autismo y trastorno por déficit de atención/hiperactividad: convergencias y divergencias en el funcionamiento ejecutivo y la teoría de la mente. Revista de Neurología, 57(1): 177-184. Recuperado de https://www.neurologia.com/articulo/2013279
Mulas, F., Gandía, R., Roca, P., Etchepareborda, M., Abad, L. (2012). Actualización farmacológica en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: modelos de intervención y nuevos fármacos. Revista de Neurología, 54(3): 41(53). Recuperado de http://www.neurologia.com/pdf/web/54s03/bhs03s041.pdf
Muñoz, J., Palau, M., Salvadó, B., Valls, A. (2006). Neurobiología del TDAH. Acta Neurológica Colombiana, 22(2): 184-189. Recuperado de http://www.acnweb.org/acta/2006_22_2_184.pdf
Ramos-Quiroga, J., Bosch-Munsó, R., Castells-Cervelló, X., Nogueira-Morais, M., García-Giménez, E., Casas-Brugué, M. (2006). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos: caracterización clínica y terapéutica. Revista de Neurología, 42(10): 600-606. Recuperado de http://www.centrocade.com/wp-content/uploads/2010/11/Trastorno..1.pdf
Ramos, C., Pérez-Salas, C. (2017). Control inhibitorio y monitorización en población infantil con TDAH. Avances en Psicología Latinoamericana, 35(1): 117-130. Doi: 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4195
Rico-Moreno, J., Tárraga-Mínguez, R. (2016). Comorbilidad de TEA y TDAH: revisión sistemática de los avances en investigación. Anales de Psicología, 32(3): 810-819. Doi: 10.6018/analesps.32.3.217031
Ríos-Flórez, J. A., Álvarez-Londoño, L. M., David-Sierra, D. E., Zuleta-Muñoz, A. C. (2018). Influencia del nacimiento pretérmino en procesos conductuales y emocionales de niños en etapa escolar primaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 16(1), 177-197. Doi: 10.11600/1692715x.16110
Ríos-Gallardo, Á, Hernández, A., Nieto, D., Losada, M., Bonilla-Santos, J., Cuéllar, L. (2017). Efectividad de una intervención cognitiva en funciones ejecutivas para mejorar flexibilidad mental en niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. RFS, 8(1): 16-22. Recuperado de https://www.journalusco.edu.co/index.php/rfs/article/view/1328
Rodríguez-Jiménez, R., Cubillo, A., Jiménez-Arriero, M., Ponce, G., Aragüés-Figuero, M. Palomo, T. (2006). Disfunciones ejecutivas en adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Revista de Neurología, 43(11): 678-684.Recuperado de http://www.centrocade.com/wp-content/uploads/2010/11/addh_func_ejecutivas1.pdf
Román, A. (2014). Control inhibitorio en niños y niñas con TDAH medicados y no medicados que asisten a programas de atención a la población infantil en la ciudad de Manizales. Tesis de Maestría, Universidad de Manizales. Manizales, Colombia. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2182/control%20inhibitorio%20en%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20con%20TDAH.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Romero-Ayuso, D., Maestú, F., González-Marqués, J., Romo-Barrientos, C., Andrade, J. (2006). Disfunción ejecutiva en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad en la infancia. Revista de Neurología, 42(5): 265-271. Recuperado de https://www.cop-cv.org/db/eventos/170131182854RyHzMZUwWixB.pdf
Roselló, B., Berenguer, C. (2016). Componentes del funcionamiento ejecutivo en niños con TDAH y niños con TEA de alto funcionamiento. Repositorio, Universidad de Alicante. Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/63738
Ruiz-García, M., Gutiérrez-Moctezuma, J. Garza-Morales, S., De la Peña-Olvera, F. (2005). Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Actualidades diagnósticas y terapéuticas. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 62(2): 145-152. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462005000200009
Ruiz, L., Sicachá, M. (2015). Perfil clínico de niños y niñas entre 6 y 12 años diagnosticados con trastornos del aprendizaje tipo dislexia y su comorbilidad con trastornos de conducta-TDAH. Tesis de Especialización, Universidad Católica de Pereira. Pereira, Colombia. Recuperado de http://repositorio.ucp.edu.co:8080/jspui/handle/10785/3280
Orjales, I. (2007). El tratamiento cognitivo en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): revisión y nuevas aportaciones. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 3: 19-30. Recuperado de http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_3_esp_19-30.pdf
Orozco, N., Zuluaga, J. (2015). Teoría de la mente en niños y niñas con trastorno por Défcit de Atención con Hiperactividad “TDAH”. Revista Tesis Psicológica, 10(2), 136-148. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1390/139046451009/
Pacheco, J. (2015). Colorantes artificiales e hiperactividad. Innutrition. Recuperado de http://www.innutrition.mx/blog-innutricionando/colorantes-artificiales-e-hiperactividad
Pineda, W., Puentes, P. (2013). Estudio ex-post facto de la teoría de la mente en niños escolarizados diagnosticados con trastorno por déficit de atención-hiperactividad. Tesis Psicológica, 8(2): 144-161. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1390/139029743010/
Presentación, M., Siegenthaler, R., Jara, P., Miranda, A. (2010). Seguimiento de los efectos de una intervención psicosocial sobre la adaptación académica, emocional y social de niños con TDAH. Psicothema, 22(4): 778-783. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/727/72715515038/
Sáenz, G. (2005). Prevalencia del TDAH en escuelas primarias de Chihuahua delimitada por género. Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/22424.pdf
Sánchez, D., Guillén, J. (2017). Epidemiología del tratamiento farmacológico del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en la Región de Murcia: diferencias por sexo, edad y lugar de residencia. Anales de Pediatría. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403317300814
Sánchez-Pérez, N., González-Salinas, C. (2013). 30.12189 Ajuste Escolar del Alumnado con TDAH: Factores de Riesgo Cognitivos, Emocionales y Temperamentales. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(30): 527-550. Doi: http://www.redalyc.org/html/2931/293128257011/
Solis, V., Quijano, M. (2014). Rehabilitación neuropsicológica en un caso de TDAH con predominio impulsivo. Revista Chilena de Neuropsicología, 9(2): 67-71. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/1793/179331012005/
Solovieva, Y., Lázaro, E., Quintanar, L. (2008). Mecanismos de los lóbulos frontales en niños preescolares con déficit de atención y niños normales. Acta Neurológica Colombiana, 24(2): 65-75. Recuperado de http://www.acnweb.org/acta/2008_24_S2_64.pdf
Van, A., Gutiérrez, C., González, R., Ibáñez, M. (2008). Prevalencia de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en estudiantes de escuelas de Bogotá, Colombia. Acta Neurológica Colombiana, 24(1): 6-12. Recuperado de http://www.acnweb.org/acta/2008_24_1_6.pdf
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Institución Universitaria de Envigado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |