Estudio sobre enfoques de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Comercial de Envigado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.103

Palabras clave:

Enfoques de aprendizaje, estrategias de aprendizaje, fracaso escolar, rendimiento académico, repitencia

Resumen

El artículo presenta resultados de la investigación denominada “Fracaso escolar en la Institución Educativa Liceo Comercial de Envigado”, llevada a cabo para optar el título de psicólogo y orientada a indagar por los enfoques de aprendizaje que emplean los estudiantes del noveno grado de dicha institución que se encuentran en alto riesgo del fracaso escolar. Los datos obtenidos en la muestra de 38 estudiantes que se encontraban en riesgo del fracaso escolar demostraron que el enfoque utilizado por los estudiantes es superficial, representado por una baja motivación hacia el estudio de tipo extrínseco, y un bajo nivel de empleo de estrategias cognitivas y metacognitivas de aprendizaje.

 

 

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Institución Universitaria de Envigado. Colombia

Psicóloga, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia

Magister en Ciencias Psicológicas, Universidad Lomonosov, Moscú, Rusia

Magister en Ciencias Sociales, Universidad de Antioquia, Colombia

Doctora en psicología educativa, Atlantic International University, USA

Doctoranda en Psicopedagogía, Universidad Católica de Argentina, Buenos Aires

Docente tiempo completo, Institución Universitaria de Envigado. Colombia

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8411-1263

Correo electrónico: eklimenco@corero.iue.edu.co

Laura Uribe Patiño, Institución Universitaria de Envigado

Estudiante de Psicologia, Facultad de Ciencias Sociales, Institución Universitaria de Envigado

Correo electrónico: lalyupy@hotmail.com

Referencias bibliográficas

Biggs, J. (1999). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea S. A. Ediciones.

García, A. (2000). Estudio de enfoques de aprendizaje en estudiantes de Magisterio y Psicopedagogía. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. N 6-3(2), 109-126.

Hernández, F., Rodríguez, M., Ruiz, E., Esquivel, J. (2010). Enfoques de aprendizaje en alumnos universitarios de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España y México. Revista Iberoamericana de Educación, N 53/7, p. 1-11.

Pozo, Scheuer, Pérez, Mateos, Martin., Cruz; et al, (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos. Barcelona: Editorial Grao, de IRIF, S.L., p. 171-187.

Rodríguez, J. (1999). Las teorías implícitas sobre la enseñanza de los profesores en formación antes de las prácticas: el caso de Alicia. XXI: Revista de Educación. V. 1, Universidad de Huelva. Recuperado el 30 de julio de 2009 desde http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/300.

Ramírez, A. (2005). Reseña de "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo” de Frida Díaz Barriga Arceo y Gerardo Hernández Rojas. Revista Tiempo de Educar, Vol 6, N 12, pp. 397-403

Salas, R. (1998). Enfoques de aprendizaje entre estudiantes universitarios. Estudios Pedagógicos, N 24, p. 59-78.

Valle, A., Gonzales, R., Núñez, J., Suarez, J., Piñero, I., Rodríguez, S. (2000). Enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios. Revista Psicothema, Vol 12, N 3, pp. 368-375.

Cómo citar

Klimenko, O., & Uribe Patiño, L. (2012). Estudio sobre enfoques de aprendizaje en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Comercial de Envigado. Psicoespacios, 6(8), 89–112. https://doi.org/10.25057/21452776.103

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2012-06-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>