Correspondencia entre la carrera cursada y resultados del test CHASIDE en una muestra de estudiantes universitarios del primer semestre

Autores/as

  • Diego Alfredo Tamayo Lopera Psicólogo, Magister en Neurociencias, Docente tiempo completo, Institución Universitaria de Envigado http://orcid.org/0000-0001-7996-8871
  • Ana María Céspedes Correa Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado
  • Susana López Restrepo Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado
  • Mayra Yurani Valencia Torres Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1099

Palabras clave:

aptitud vocacional, educación superior, elección profesional, interés vocacional, orientación vocaciona

Resumen

Articulo presenta resultados de estudio orientado a determinar la correspondencia entre la carrera cursada por los estudiantes de primer semestre de la Institución Universitaria de Envigado (IUE) y los resultados obtenidos por medio del Test de Orientación Vocacional Chaside. Se realizó un estudio descriptivo, cuantitativo y transversal. Se aplicó el Test de Orientación Vocacional Chaside y un cuestionario sociodemográfico a una muestra de 216 estudiantes pertenecientes a los programas tecnológicos y profesionales de la IUE. Según los resultados la correspondencia con respecto al interés por el programa académico cursado fue del 58.3% y con respecto a la aptitud fue del 44.4%. Se encontró que de todos los programas académicos que participaron en la investigación, únicamente a la mayoría de estudiantes de Administración de Negocios Internacionales les corresponde el interés y la aptitud con su carrera. Se concluye que alrededor de la mitad de los estudiantes de primer semestre de la IUE que participaron en la investigación no tienen claras las motivaciones vocacionales por las cuales eligieron el programa académico que cursan, misma proporción que no tiene conciencia de sus capacidades para enfrentar las demandas del programa académico elegido.

Biografía del autor/a

Diego Alfredo Tamayo Lopera, Psicólogo, Magister en Neurociencias, Docente tiempo completo, Institución Universitaria de Envigado

Psicólogo, Magister en Neurociencias, Docente tiempo completo, Institución Universitaria de Envigado

Ana María Céspedes Correa, Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

Susana López Restrepo, Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

Mayra Yurani Valencia Torres, Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga, Institución Universitaria de Envigado

Referencias bibliográficas

Almeyda, A., Bueno, L. (2017). Elección profesional de jóvenes cubanos: su impronta en la calidad del acceso a la universidad. Congreso Universidad, 6(3): 135-153. Recuperado de http://www.congresouniversidad.cu/revista/index.php/rcu/article/view/830/781

Betancourth, L. J. (2016). Orientación Vocacional y Profesional en la Juventud Colombiana. (Monografía de posgrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/14245/1/BetancourthS%C3%A1nchezLinaJhulieth.pdf

Cruz, E. O. (2013). La Orientación Vocacional en el Plan de Estudios de la Institución Educativa Municipal La Arboleda, Facatativá (Tesis de maestría). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/11950/1/TESIS%20EDGAR%20ORLANDO%20CRUZ%20HERNANDEZ.pdf

García, G., Gáfaro, A., Bermúdez, Y., Páez, D., Prada, E., Ruiz, F.,…Rincón, G. (2016). Caracterización socioeconómica y vocacional de estudiantes de últimos grados de bachillerato en colegios públicos y privados: el caso del Área Metropolitana de Bucaramanga. Revista Lebret, (8): 265-289. doi: http://dx.doi.org/10.15332/rl.v0i8.1698

Griffa, M. C., Moreno, J. E. (2011). Claves para una psicología del desarrollo. Buenos Aires, Argentina: Lugar Editorial.

Guzmán, D. C. (2012). Guía de orientación vocacional para estudiantes del grado undécimo, de las instituciones educativas municipales de Facatativá (Tesis de maestría). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8548/1.PRELIMINARES.pdf?sequence=1

Higareda, J., Díaz, R. (2014). La orientación vocacional y las necesidades de los jóvenes de preparatoria. PsicoPediaHoy, 16(9): 1-10, Recuperado de http://psicopediahoy.com/orientacion-vocacional-necesidades-jovenes-preparatoria

Jiménez, L. H. (2016). Orientación profesional y satisfacción vocacional. Revista de investigación psicológica, 15: 45-58, Recuperado de http://www.scielo.org.bo/pdf/rip/n15/n15_a04.pdf

Ministerio de Educación Nacional, Guzmán, C., Durán, D., Franco, J.,

Castaño, E., Gallón, S.,… Vásquez, J. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana, Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/articles-254702_libro_desercion.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Cómo va la graduación y la deserción en la educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-359642_recurso.pdf

Prieto, Y., Labrada, C., Hernández, C., Quesada, D. (2012). Caracterización de la orientación vocacional en estudiantes del ciclo básico de la carrera de Medicina. Educación Médica Superior, 26(2): 244-251, Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v26n2/ems07212.pdf

Rodríguez, A., Ochoa, A. M. (2012). Relación entre el proceso de orientación vocacional implementado en las instituciones de educación media del departamento del Cesar y la deserción estudiantil en la Universidad Popular del Cesar (Tesis de maestría). Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano, Santa Marta, Colombia. Recuperado de http://www.edunexos.edu.co/emasued/index.php/proyectos-finalizados2/doc_download/63-relacion-entre-el-proceso-de-orientacion-vocacional

Rojas, D. A., Rubio, L. A. (2017). Preferencias vocacionales en estudiantes de Psicología de primer año de la Corporación Universitaria Minuto de Dios VRLL (Trabajo de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Meta, Colombia. Recuperado de https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/5771/TP_RojasDayanaAlexandra_2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vilchis, M. C. (2008). Importancia de la orientación vocacional en la toma de decisiones sobre la elección de carrera en alumnos de tercer grado de secundaria (Tesis de pregrado). Universidad Pedagógica Nacional, Ciudad de México, México. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/25542.pdf

Cómo citar

Tamayo Lopera, D. A., Céspedes Correa, A. M., López Restrepo, S., & Valencia Torres, M. Y. (2018). Correspondencia entre la carrera cursada y resultados del test CHASIDE en una muestra de estudiantes universitarios del primer semestre. Psicoespacios, 12(21), 76–93. https://doi.org/10.25057/21452776.1099

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2018-12-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a