El TDAH como reto para la educación inclusiva en las universidades

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1459

Palabras clave:

educación inclusiva, atención, universidad, aprendizaje, TDAH

Resumen

La educación inclusiva universitaria debe dar continuidad a las prácticas educativas desarrolladas en los niveles educativos previos, como la detección y atención de barreras para el aprendizaje entre las que se encuentra el TDAH. El objetivo de la investigación fue describir la presencia y persistencia de indicadores de TDAH en estudiantes universitarios de primer año de la Licenciatura de Psicología. Se realizó un estudio mixto, observacional, descriptivo en el que participaron 210 estudiantes de primer año con edad promedio de 19 años, a los que se les solicitó responder dos instrumentos de autoaplicación: Cuestionario Autoinformado de Cribado del Adulto V1.1. (ASRS V1.1) y MINIPLUS, Módulo W de TDAH. Se encontró que el 50 % de los participantes reportaron algún indicador de TDAH. En el Cribado predominaron las dificultades de atención en 15.7 % y en el MINIPLUS, las dificultades de hiperactividad en 63.8 %. Se observaron modificaciones significativas de la niñez a la adultez (p < 0.001), debido a que 26 participantes, que en la niñez no reportaron dificultades, las señalaron en la adultez. En la comparación de detección de dificultades mediante los dos instrumentos se detectaron 131 participantes sin indicadores de dificultades de atención y 50 participantes sin indicadores de hiperactividad. En conclusión, con estos datos se muestra la importancia de documentar y atender los indicadores de TDAH en estudiantes universitarios, además de considerar otras barreras de aprendizaje, de tal manera que se contribuya al logro de la educación inclusiva en cuanto a condiciones de igualdad para todos los universitarios. 

Biografía del autor/a

Dora Elizabeth Granados Ramos, Universidad Veracruzana, México

Profesora-investigadora Nivel 1 del SNI en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, México

Dra. en Neurociencias, Universidad de Guadalajara, México

Coordinadora del Laboratorio de Psicobiología e integrante del Cuerpo Académico “Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología”, Universidad Veracruzana, México

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7019-6745

Correo electrónico: dgranados@uv.mx

Sebastián Figueroa Rodríguez, Universidad Veracruzana, Mexico

Doctor en Filosofía de las Ciencias y Educación, Universidad Veracruzana, México

Profesor-investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, México

Ccoordinador del Cuerpo Académico “Investigación y Desarrollo Tecnológico en Psicología”, Universidad Veracruzana, México

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6486-4973

Correo electrónico: sfigueroa@uv.mx

Jorge Darío López Sánchez, Universidad Veracruzana, México

Maestro en Neuroetología, Universidad Veracruzana, México

Maestro en Psicoterapia Cognitivo Conductual, Centro de Psicoterapia Cognitiva: Cancun, México

Especialista en Métodos Estadísticos, y Psicólogo por la Universidad Veracruzana, México

Docente de la Facultad de Psicología-Xalapa de la Universidad Veracruzana, México

Colaborador del Laboratorio de Psicobiología, Estudiante del doctorado en Neuroetología de la Universidad Veracruzana, México

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7912-3593

Correo electrónico: jorgelopez02@uv.mx

Luisa Mariana Pérez Figueroa , Universidad Veracruzana, México

Licenciada en Psicologia de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana, México

Beca de apoyo para la Investigación SNI, Colaborador del Laboratorio de Psicobiología, Universidad Veracruzana, México

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1595-6243

Correo electrónico: 23marianafigueroa@gmail.com

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Cómo citar

Granados Ramos, D. E., Figueroa Rodríguez, S., López Sánchez, J. D., & Pérez Figueroa , L. M. (2022). El TDAH como reto para la educación inclusiva en las universidades. Psicoespacios, 16(28), 1–12. https://doi.org/10.25057/21452776.1459

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Publicado

2022-08-24

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