Jóvenes en extraedad frente a su proceso educativo: cultivando un camino con sentido

Autores/as

Palabras clave:

autodeterminación, motivación, sentido de vida, jóvenes, rezago escolar, educación

Resumen

El objetivo de este trabajo es comprender, el sentido de vida de jóvenes en extraedad, estudiantes de dos instituciones educativas de Medellín, a partir de sus relatos de la experiencia escolar. Se usó un diseño cualitativo, enmarcado en el método fenomenológico-hermenéutico de perspectiva narrativa, con un enfoque humanista existencial y en diálogo con la teoría de la autodeterminación. La experiencia escolar, que emerge en la historia de vida, se analiza mediante cuatro categorías: rezago escolar: relatos que emergen en el entramado vital; motivación y experiencia escolar; valores existenciales; sentido de vida y construcción del proyecto de vida. El sentido de vida está atravesado por la comprensión de la propia identidad, en tanto que el retorno al escenario educativo amplía y preserva la necesidad de estar centrado en sí mismo, a partir de valores significativos para los jóvenes. El escenario educativo se presenta como la posibilidad de que el joven construya su proyecto de vida, orientado a la construcción de su identidad personal y social, movilizado por un conjunto de valores que le permiten la toma de decisiones en libertad y con responsabilidad frente a situaciones del aquí y el ahora; así, desde su peculiaridad narrativa, el joven comprende el sentido de vida frente a su historia en el escenario escolar, comprobando, de esta manera, que la experiencia escolar se encuentra vinculada a la historia de vida de los seres humanos. 

Biografía del autor/a

Cristian Correa Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicólogo y magister en Terapia Familiar y de Pareja.  Docente de la facultad de psicología Universidad Pontificia Bolivariana

Kelly Lorena Serna Becerra, Universidad Tecnológica del Chocó

Magíster en Psicología y Salud Mental de la Universidad Pontificia Bolivariana

Psicóloga de la Universidad Pontificia Bolivariana

Referencias bibliográficas

Bedoya Mejía, K. Y. (2015). Relación entre la motivación académica y el rendimiento escolar de los estudiantes de bachillerato en extraedad de un colegio colombiano [Tesis de maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://www.academia.edu/40720346/Kelly_Yurany_Bedoya_Mejia

Bernal Guerrero, A., Cárdenas Gutiérrez, A. R. (2009). Influencia emocional del profesorado en la construcción de la identidad personal del alumnado. Bordón. Revista de Pedagogía, v. 61, n. 3, 19-31. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28751

Bernal Romero, T.; Daza Pinzón, C. D.; Jaramillo Acosta, P. K. (2015). Satisfacción con la vida y resiliencia en jóvenes en extraedad escolar. Revista Iberoamericana de Psicología, v. 8, n. 2, 43-53. https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.8204

Castro Quiceno, M. (2016). Educación extraedad: los estudiantes del otro lado [Trabajo de pregrado, Universidad del Valle]. http://hdl.handle.net/10893/12969 (SE ENCUENTRA CITADA EN PIE DE PAGINA EN LA PAGINA 3)

Díaz-Bravo, L.; Torruco-García, U.; Martínez-Hernández, M.; Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, v. 2, n. 7, 162-167. https://www.elsevier.es/es-revista-investigacion-educacion-medica-343-articulo-la-entrevista-recurso-flexible-dinamico-S2007505713727066

Elizondo Moreno, A.; Rodríguez Rodríguez, J. V.; Rodríguez Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, v. 15, n. 29, 3-11. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29

Enzo Gottfried, A. (2017). El sentido de vida en adolescentes entre 17 y 18 años de la ciudad de Mendoza, evidenciado antes y después de un programa de intervención basado en los postulados de Viktor Frankl. Diálogos Pedagógicos, v. 15, n. 29, p. 85-114. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6197316

Fandiño Parra, Y. J. (2007). Los jóvenes hoy: enfoques, problemáticas y retos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, v. 2, n. 4, 150-163. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2011.4.42

Frankl, V. (1991). El hombre en busca de sentido. Herder.

Gengler, J. (2009). Análisis existencial y logoterapia: bases teóricas para la práctica clínica. Psiquiatría y Salud Mental, v. 26, n. 3, 200-209. https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-708264

Guzmán Suárez, D. C. (2012). Guía de orientación vocacional para estudiantes del grado undécimo de las instituciones educativas municipales de Facatativá. [Tesis de maestría, Universidad Libre de Colombia]. https://hdl.handle.net/10901/8548

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Huamaní, J.; Ccoria, J. (2016). Respuesta al sentido de la vida en adolescentes. Revista de Psicología de Arequipa. Universidad Peruana Unión. Vol. 6 (1), 331-348. https://www.researchgate.net/profile/Yenny-Salamanca-Camargo/publication/314282658_Factores_asociados_al_abandono_psicoterapeutico_de_los_consultantes_de_dos_instituciones_colombianas/links/58bf6c57a6fdccff7b1fa005/Factores-asociados-al-abandono-psicoterapeutico-de-los-consultantes-de-dos-instituciones-colombianas.pdf

Längle, A. (2008). Vivir con sentido: aplicación práctica de la logoterapia. Lumen.

Londoño Orozco, E. (2010). La producción de sentido en la experiencia pedagógica. Itinerario Educativo, v. 24, n. 55, 39-64. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3438604

Manrique Tisnés, H. (2011). Descripción del sentido de vida en adolescentes infractores de la ciudad de Medellín. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, v. 2, n. 2, 113-138. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/236/0

Martínez Ortiz, E (2011). Los modos de ser inauténticos. Psicoterapia centrada en el sentido de los trastornos de personalidad. Editorial CEPE.

May, R. (2000). El dilema del hombre. Respuestas a los problemas del amor y de la angustia. Gedisa.

Melo, L. (2019). Infancia, adolescencia y juventud: oportunidades claves para el desarrollo. Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF Uruguay. 7-14 http://www.bibliotecaunicef.uy/doc_num.php?explnum_id=208

Ministerio de Educación Nacional. (2010). Aceleración del aprendizaje. Estrategia para la nivelación de los estudiantes en extraedad de básica primaria, en un año lectivo. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/340092:Aceleracion-del-Aprendizaje

Naciones Unidas; Cepal. (2012). Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2012: las políticas ante las adversidades de la economía internacional. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones/1079-estudio-economico-america-latina-caribe-2012-politicas-adversidades-la-economia

Orbegoso, A. (2016). La motivación intrínseca según Ryan & Deici y algunas recomendaciones para maestros. Lumen: Educare, v. 2, n. 1, 75-93. https://doi.org/10.19141/2447-5432/lumen.v2.n1.p.75-93

Pareja Agudelo, J. M.; Mejía Osorio, S.; Giraldo Arango, L. (2019). Motivación para el aprendizaje y la ejecución en estudiantes extraedad y estudiantes regulares de educación básica secundaria y media con edades entre 15 y 18 años pertenecientes a 2 instituciones educativas del área metropolitana del Valle de Aburrá [Trabajo de grado, Tecnológico De Antioquia]. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tda/479

Pineda Pérez, S.; Aliño Santiago, M. (2002). El concepto de adolescencia. En Ministerio de Salud Pública de Cuba (editor), Manual de prácticas clínicas para la atención en la adolescencia (pp. 15-23). https://ccp.ucr.ac.cr/bvp/pdf/adolescencia/#

Quintero Cardona, J. O.; Osorio Aristizábal, D. E. (2012). El joven de hoy: un colectivo con sentido de vida [Tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]. https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/463

Resolución 8430 de 1993. [Ministerio de Salud]. Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. 4 de octubre de 1993. https://minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.pdf

Restrepo Toro, G. A. (2001). Viktor Emil Frankl y la teoría logoterapéutica. Reencuentro con la humanidad del hombre. Universidad Pontificia Bolivariana.

Ryan, R. M.; Deci, E. L. (2000). Self-determination Theory and the Facilitation of Intrinsic Motivation, Social Development, and Well-Being. American Psychologist, v. 55, n. 1, 68-78. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.1.68

Ryan, R. M.; Deci, E. L. (2020). Intrinsic and Extrinsic Motivation from a Self-Determination Theory Perspective: Definitions, Theory, Practices, and Future Directions. Contemporary Educational Psychology, v. 61. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2020.101860

Salomón Paredes, A. K. (2016). La exploración axiológica en psicoterapia: la logoterapia. Avances en Psicología, v. 24, n. 2, 123-133. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2016.v24n2.148

Salomón Paredes, A. K.; Díaz del Castillo, J. P. (2015). Encontrando y realizando sentido. Diálogo socrático y ejercicios vivenciales en logoterapia. UNIFÉ.

Secretaría de Educación de Medellín. (2018). Diagnóstico del sector educativo 2018. Alcaldía de Medellín. https://sem.medellin.edu.co/secretaria/planes-programas-y-proyectos/poaivc-2019/documentos-diagnostico-sector-educativo

Tapia Sigüenza, M. I. (2016). Sentido de vida y proyectos de vida en adolescentes con problemas de consumo en la Unidad Educativa “Javeriano” [Trabajo de grado, Universidad del Azuay]. http://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/5456

Tobías Imbernón, C.; García-Valdecasas Campelo, J. (2009). Psicoterapias humanístico-existenciales: fundamentos filosóficos y metodológicos. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, v. 29 n. 104, 437-453. http://www.revistaaen.es/index.php/aen/article/view/16163

Trigueros Ramos, R.; Navarro Gómez, N. (2019). La influencia del docente sobre la motivación, las estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y rendimiento académico de los estudiantes de secundaria en el área de Educación Física. Psychology, Society, & Education, v. 11, n. 1, 137-150. https://doi.org/10.21071/psye.v11i1.13936

Valero-Valenzuela, A.; Merino-Barrero, J. A.; Manzano-Sánchez, D.; Belando-Pedreño, N.; Fernández-Merlos, J.D.; Moreno-Murcia, J. A. (2020). Influencia del estilo docente en la motivación y estilo de vida de adolescentes en Educación Física. Universitas Psychologica, v. 19, 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy19.iedm

Varón Martínez, F. (2017). El fenómeno de la deserción escolar en un contexto local: estudio de la política municipal. DIXI, v. 19, n. 26, 87-97. https://doi.org/10.16925/di.v19i26.1953

Velasco Molina, D. F. (2015). Estudiar para ser alguien en la vida: un caso de estudio experiencia escolar y expectativas de los estudiantes en la Institución Educativa Técnico Industrial Pedro Antonio Molina de la ciudad de Cali [Tesis de maestría, FLACSO Ecuador]. http://hdl.handle.net/10469/7609

Velasco Vélez, S. (2004). El sentido de vida en los adolescentes: un modelo centrado en la persona [Trabajo de grado, Universidad Iberoamericana]. http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/014425/014425_00.pdf

Cómo citar

Correa Ramírez, C., & Serna Becerra, K. L. (2022). Jóvenes en extraedad frente a su proceso educativo: cultivando un camino con sentido . Psicoespacios, 16(28), 1–16. Recuperado a partir de https://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios/article/view/1460

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-07-18

Número

Sección

Investigación