Propiedades psicométricas del WURS-25 en adolescentes escolares mexicanos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.1526

Palabras clave:

TDAH, validación de pruebas, adolescentes, Propiedades psicométricas

Resumen

El propósito del estudio fue analizar las propiedades psicométricas del Wender Utah Rating Scale en estudiantes de secundaria y bachillerato, del estado de Chiapas, México, el cual evalúa ámbitos como las dificultades atencionales, hiperactividad, impulsividad, problemas de conducta y subjetivos, del que no existen instrumentos similares para este tipo de población en esta región del país. Para ello, se recuperó una muestra de 3.436 estudiantes, 962 (28 %) de nivel secundaria y 2.474 (72 %) de bachillerato de Chiapas, México, a quienes se les aplicó la versión española del Wender Utah Rating Scale (WURS) de 25 ítems. Se realizó un análisis factorial exploratorio con extracción por factorización de ejes principales y rotación Varimax, análisis de la consistencia interna a través del coeficiente Alpha de Cronbach y análisis factorial confirmatorio con extracción por máxima verosimilitud. Entre los resultados se encuentra que la consistencia interna de la escala global (α=.967) es satisfactoria. El análisis de ejes principales y la rotación de los factores a través del método Varimax, evidenció un ordenamiento de dos factores con autovalores superiores a uno (problemas subjetivos y dificultades atencionales e impulsividad, hiperactividad y trastorno de conducta). El instrumento evaluado muestra una alta consistencia interna a través del coeficiente Alpha de Cronbach, en tanto que la prueba de esfericidad de Barlett corroboró la pertinencia del análisis factorial, con un ordenamiento de dos factores que explican el 62.11 % de la varianza. Se pudo concluir que el WURS-25 es un instrumento fiable y válido para su aplicación en adolescentes de Chiapas, México y contextos semejantes.

Biografía del autor/a

Germán Alejandro García Lara, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Doctor en Educación, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas Universidad Salazar, México

Maestro en Educación Superior, Universidad Autónoma de Chiapas, México

Licenciado en Psicología, Instituto de Artes y Ciencias de Chiapas

https://orcid.org/0000-0002-4075-4988

 german.garcia@unicach.mx 

Soledad Hernández Solís, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Doctora en Educación y Maestra en Educación Especial, Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, México.

Licenciada en Psicología, Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, México

https://orcid.org/0000-0001-5621-986X

soledad.hernandez@unicach.mx

Jesús Ocaña Zúñiga, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Doctor en Ciencias en Desarrollo Sustentable, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

https://orcid.org/0000-0003-0300-0797

 jesus.ocana@unicach.mx 

Óscar Cruz Pérez, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Doctor en Educación, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, México

https://orcid.org/0000-0003-2452-2834

oscar.cruz@unicach.mx

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Cómo citar

García Lara, G. A., Hernández Solís, S., Ocaña Zúñiga, J., & Cruz Pérez, Óscar. (2024). Propiedades psicométricas del WURS-25 en adolescentes escolares mexicanos. Psicoespacios, 18(32). https://doi.org/10.25057/21452776.1526

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2024-01-23

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