Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su actitud frente a la asignatura en una institución de educación superior colombiana. Relationship between the students perception on their professors and attitud.

Autores/as

  • Henry Zúñiga-Benítez Ingeniero químico, Universidad de Antioquia, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigo, Investigador Grupo GDCON, Facultad de Ingeniería-Universidad de Antioquia Medellín, Colombia
  • Sandra Milena Díaz Licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, (Medellín-Colombia), Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia
  • Anny Luz Barboza Enfermera, Universidad del Norte, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigo, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia
  • Olena Klimenko Psicóloga y Magister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado, Docente Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia,

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.314

Resumen

 

Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su actitud frente a la asignatura en una institución de educación superior colombiana.

 

Relationship between the students perception on their professors and attitud.

 

Resumen

En la actualidad, los procesos de aprendizaje-enseñanza a nivel de educación superior están experimentando cambios debidos al libre acceso a la información y la transformación de los mecanismos de construcción de conocimiento dentro del aula de clase. En este sentido, es importante empezar a reconocer al estudiante como actor principal de su propia formación y al docente como guía que propicia espacios de debate y asimilación del saber. Lo anterior y la necesidad de analizar el grado de significancia que adquiere la percepción que desarrollan los estudiantes sobre sus docentes y su probable impacto sobre la actitud del alumno frente a sus asignaturas motivaron a la realización de este proyecto de investigación, en el que a varios estudiantes pertenecientes a diferentes programas académicos de una institución colombiana de educación superior se les consultó sobre su percepción general sobre sus maestros y su papel dentro del desarrollo de la clase, obteniendo como resultado que para la mayoría de encuestados factores como el dominio del tema por parte del docente, sus habilidades comunicativas y prácticas metodológicas junto con la amabilidad y responsabilidad afectan de manera positiva la actitud del estudiante ante la asignatura.

Palabras clave: aprendizaje, educación superior, enseñanza, relación docente-alumno, subjetividad.

Abstract

Currently, the learning-teaching processes in higher education are undergoing changes due to free access to information and the transformation of the mechanisms of knowledge construction within the classroom. In this regard, it is important to begin to recognize the student as the main actor of his own formation and the teacher as a guide that provides spaces for discussion and assimilation of knowledge. This and the need to analyze the importance acquired by the perception that students develop about their teachers and their likely impact on the student's attitude over its subjects led to the realization of this research project, in which various students belonging different academic programs of a Colombian higher education institution were asked about their general perceptions of teachers and their role in the development of the class, the results indicated that for most respondents, factors such as teacher's mastery of the subject , their communication skills and methodological practices together with the kindness and responsibility affect positively the student's attitude to the subject.

Keywords: learning, higher education, teaching, teacher-student relationship, subjectivity.

 

Biografía del autor/a

Henry Zúñiga-Benítez, Ingeniero químico, Universidad de Antioquia, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigo, Investigador Grupo GDCON, Facultad de Ingeniería-Universidad de Antioquia Medellín, Colombia

Ingeniero químico, Universidad de Antioquia, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigo, Investigador Grupo GDCON, Facultad de Ingeniería-Universidad de Antioquia Medellín, Colombia

Sandra Milena Díaz, Licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, (Medellín-Colombia), Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia

Licenciada en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana de la Universidad de Antioquia, (Medellín-Colombia), Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigo,  Medellín, Colombia

Anny Luz Barboza, Enfermera, Universidad del Norte, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigo, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia

Enfermera, Universidad del Norte, Especialista en Docencia Investigativa Universitaria, Fundación Universitaria Luis Amigo, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia

Olena Klimenko, Psicóloga y Magister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado, Docente Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia,

Psicóloga y Magister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado, Docente Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia,

Cómo citar

Zúñiga-Benítez, H., Díaz, S. M., Barboza, A. L., & Klimenko, O. (2014). Relación entre la percepción de los estudiantes sobre sus docentes y su actitud frente a la asignatura en una institución de educación superior colombiana. Relationship between the students perception on their professors and attitud. Psicoespacios, 8(13), 3–31. https://doi.org/10.25057/21452776.314

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2014-12-20

Número

Sección

Investigación

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>