Fomento de la creatividad en los estudiantes del diseño industrial en una universidad privada de la ciudad de Medellín. Promotion of creativity in students of the industrial design at a private University in the city of Medellin.

Autores/as

  • Daniel Valencia Albaran Diseñador industrial, Universidad San Buenaventura, Especialista en Docencia Universitaria Investigativa, Fundación Universitaria Luis Amigo
  • Olena Klimenko Psicóloga y Magister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado, Docente Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia,
  • Wilson Armando Montaño Pardo Licenciado en Pedagogía Reeducativa, Fundación Universitaria Luis Amigo; Especialista en Gerencia Educativa, Universidad de San Buenaventura, Cartagena; Magister en Educación, Universidad Católica de Manizales; Doctorando en Educación, Universidad del Rosario, Argentina, Docente tiempo completo Fundación Universitaria Luis Amigo, wmontano@funlam.edu.co

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.335

Resumen

Promotion of creativity in students of the industrial design at a private University in the city of Medellin.

Resumen.

El artículo presenta resultados de una investigación orientada a indagar por el fomento de la creatividad en estudiantes del diseño industrial en una universidad privada de Medellín, Para este fin se dirigió la atención a los aspectos de las prácticas de enseñanza relevantes para tal fin y las concepciones sobre la creatividad que manejan los docentes. Se utilizo el enfoque mixto, nivel descriptivo y método fenomenológico, la población del estudio estuvo representada por los docentes y estudiantes de un programa de pregrado de diseño industrial en una universidad de carácter privado en la Cuidad de Medellín, tanto la muestra de los docentes como de los estudiantes se escogió por conveniencia. Se aplicó una entrevistas semistructurada y escala Likert diseñadas para el estudio y el test CREA. Los resultados obtenidos muestran un aumento significativo estadísticamente en los puntajes del test CREA obtenidos por los estudiantes desde el primero hasta el décimo semestre, aunque no se puede afirmar que este aumento se debe exclusivamente a los esfuerzos formativos del programa. Igualmente, se observa que las prácticas de enseñanza de los docentes del programa estudiado cuentan con una alta orientación hacia el fomento de la creatividad en sus estudiantes. Lo anterior se corresponde con la importancia que adjudican los docentes entrevistados a la creatividad en la formación profesional de un diseñador industrial.

Palabras clave: creatividad, diseño industrial, prácticas de enseñanza, concepciones de los docentes.

Abstract

The article presents results of a research aimed to explore the promotion of creativity in students from the industrial design in one private University of Medellín, to this end turned attention to aspects of teaching practices and the teacher´s conceptions about creativity. The study used the mixed approach, descriptive level and phenomenological method, the study population was represented by teachers and students in an undergraduate program of industrial design in one private university of Medellín, both the sample of teachers as was used student was chosen for convenience. It was applied the interviews and Likert scale designed to study and test CREA. The results show a statistically significant increase in test scores obtained by students from the first to the tenth semester, but can not claim that this increase is due exclusively to the training program efforts. Also, it is observed that the teaching practices of teachers in the program have a high orientation fostering creativity in their students. This corresponds to the importance they attach to the teachers interviewed for creativity in the training of an industrial designer.

Keywords: creativity, industrial design, teaching practice, teacher´s conceptions.


Biografía del autor/a

Daniel Valencia Albaran, Diseñador industrial, Universidad San Buenaventura, Especialista en Docencia Universitaria Investigativa, Fundación Universitaria Luis Amigo

Diseñador industrial, Universidad San Buenaventura, Especialista en Docencia Universitaria Investigativa, Fundación Universitaria Luis Amigo

Olena Klimenko, Psicóloga y Magister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado, Docente Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia,

Psicóloga y Magister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado, Docente Fundación Universitaria Luis Amigo, Medellín, Colombia,

Wilson Armando Montaño Pardo, Licenciado en Pedagogía Reeducativa, Fundación Universitaria Luis Amigo; Especialista en Gerencia Educativa, Universidad de San Buenaventura, Cartagena; Magister en Educación, Universidad Católica de Manizales; Doctorando en Educación, Universidad del Rosario, Argentina, Docente tiempo completo Fundación Universitaria Luis Amigo, wmontano@funlam.edu.co

Licenciado en Pedagogía Reeducativa, Fundación Universitaria Luis Amigo; Especialista en Gerencia Educativa, Universidad de San Buenaventura, Cartagena; Magister en Educación, Universidad Católica de Manizales; Doctorando en Educación, Universidad del Rosario, Argentina, Docente tiempo completo Fundación Universitaria Luis Amigo, wmontano@funlam.edu.co

Cómo citar

Valencia Albaran, D., Klimenko, O., & Montaño Pardo, W. A. (2015). Fomento de la creatividad en los estudiantes del diseño industrial en una universidad privada de la ciudad de Medellín. Promotion of creativity in students of the industrial design at a private University in the city of Medellin. Psicoespacios, 9(14), 43–67. https://doi.org/10.25057/21452776.335

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2015-06-26

Número

Sección

Investigación

Métricas

Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>