Reflexiones sobre los propósitos formativos de la educación en el contexto del paradigma de la complejidad. Reflections about the formative proposed of education in the context of the complexity paradigm.

Autores/as

  • Olena Klimenko Psicóloga y Magister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado

DOI:

https://doi.org/10.25057/21452776.96

Resumen

 

 

Reflections about the formative proposed of education in the context of the complexity paradigm.

Resumen

Adelantando algunas reflexiones sobre los procesos formativos en la educación en la sociedad contemporánea, con una mirada particular desde el paradigma de complejidad el articulo propone que solo trabajando conjuntamente las tres dimensiones del proceso pedagógico, tales como: la epistémia reflexiva, la ética responsable y la estética del ser, podemos hacer que el hombre llegue a ser lo que ya es en su potencia, y que alcance el mismo nivel histórico en todas las facetas de su mente, abriendo la posibilidad de la evolución hacia formas nuevas y desconocidas del ser.

Palabras clave: educación, paradigma de complejidad, pedagogía, ética, estética.

 

Abstract

Ahead of some reflections on the training processes in education in contemporary society, with a particular look from the paradigm of complexity the article proposes that only working together the three dimensions of the educational process, such as: the reflective epistemia, responsible for ethics and aesthetics of being, can make that man will become what is already in your power, and reach the same historic level in all facets of your mind, opening the possibility of the evolution towards new and unknown forms of being.

 

Keywords: education, complexity paradigm, pedagogy, ethics, esthetics.

 

Biografía del autor/a

Olena Klimenko, Psicóloga y Magister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado

Psicóloga y Magister en Ciencias Psicológicas de la Universidad Estatal de Moscú, Magister en Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia, Doctora en Psicología Educativa de Antlantic International University, Doctoranda en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Argentina. Docente Tiempo Completo Institución Universitaria de Envigado

Cómo citar

Klimenko, O. (2012). Reflexiones sobre los propósitos formativos de la educación en el contexto del paradigma de la complejidad. Reflections about the formative proposed of education in the context of the complexity paradigm. Psicoespacios, 6(9), 267–287. https://doi.org/10.25057/21452776.96

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Lenguajes:

es

Descargas

Publicado

2012-12-20

Métricas

Crossref Cited-by logo
Estadísticas de artículo
Vistas de resúmenes
Vistas de PDF
Descargas de PDF
Vistas de HTML
Otras vistas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>