Estrategias de estimulación cognitiva para la mejora de la atención en adultos con diagnóstico de discapacidad intelectual
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.949Palabras clave:
discapacidad intelectual, estimulación cognitiva, atención, neuropsicologíaResumen
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia de un protocolo de estimulación cognitiva enfocada en el fortalecimiento de la atención en pacientes con diagnóstico de discapacidad intelectual. Doce adultos pertenecientes a la Fundación para el Desarrollo Integral del Niño Especial (Fundines) (6 hombres y 6 mujeres), con edades entre 29 y 54 años fueron seleccionados teniendo en cuenta su grado de funcionalidad. La estimulación se realizó en 9 sesiones grupales durante 5 semanas. Se comparó el desempeño de los participantes en una evaluación pre y post estimulación con el uso de pruebas neuropsicológicas. Se obtuvieron cambios positivos en el funcionamiento cognitivo general y en una prueba de inteligencia de tamizaje. Se discute sobre la pertinencia de este tipo de intervenciones enfocadas en habilidades cognitivas específicas y sobre la cantidad de sesiones requeridas para obtener resultados que se mantengan en el tiempo y aporten a mejorar la calidad de vida de las personas con este diagnóstico.
Biografía del autor/a
Diana Carolina Cárdenas-Poveda, Psicóloga, Magister en Psicología, Universidad Nacional de Colombia. Docente-investigadora Programa de Psicología Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia
Andrés Felipe Rojas González, Psicólogo, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia
Sandy Tatiana Cuellar Suarez, Psicóloga, Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia,
Nolly Nataly Castañeda Ibáñez, Psicóloga, Magister en Neuropsicología Clínica, Universidad San Buenaventura. Docente-investigadora Programa de Psicología Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Sede Principal, Bogotá – Colombia
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