El ágora: una forma de hacer universidad y sociedad democrática

Álvaro Hernández Acevedo

Resumen


La universidad, como elemento esencial de toda
sociedad, tiene como misión reflexionar sobre sí
misma y sobre el ser humano en un ambiente de
autonomía y responsabilidad social, buscando respuestas
a los problemas que afectan el desarrollo
cotidiano del mundo de la vida humana. Este artículo
de reflexión hace parte de la fase exploratoria
del proyecto de investigación en curso titulado
“Formación de ciudadanos como proceso integral,
transversal e incluyente de los jóvenes de Bachillerato
y el aporte formativo de la educación superior
en la ciudad de Tunja”, en el que se resignifica y
reinterpreta un ejercicio académico de la Universidad
denominado Ágora, a la luz de la herencia
griega y los aportes teóricos acerca de la esfera
pública, en aras de generar algunos aportes para
la configuración del sentido de hacer universidad
en pro de una sociedad democrática y ciudadana.
Se establecen los aportes de la actividad hacia
una resignificación del papel de la universidad en
la sociedad actual; posteriormente se explican los
fundamentos teóricos de la influencia social, cultural
y política del Ágora para la configuración de
una sociedad democrática, y luego se determinan
los alcances de la participación y de la ciudadanía
como estilo de vida en que el sujeto es autónomo y
guiado bajo los parámetros del bien común, equidad,
compromiso, y con un pensamiento global
que lo lleva a un actuar proactivo de orden local


Palabras clave


Universidad, ciudadanía, democracia, sociedad, autonomía, ágora

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