Autoritarismo y permisividad, dos formas de coartar la Autonomía
DOI:
https://doi.org/10.25057/21452776.119Palabras clave:
Autonomía, Permisividad, Autoridad, Autoritarismo, Familia, Escuela, DisciplinaResumen
En este artículo se presentan los resultados de la investigación realizada sobre la formación de la autonomía y su relación con el desarrollo cognitivo, moral, emocional y socioafectivo en la etapa infantil de 7 a 14 años. La investigación se hizo a través de interacciones con escolares, indagando experiencias que van desde la privación y el maltrato hasta la solvencia y el cuidado. Se abordó la investigación desde referentes epistemológicos de la teoría crítica y se aplicó el método fenomenológico, encontrándose que en la comunicación-formación resaltan las modalidades tanto del autoritarismo como de la permisividad, que evidencian dos caras de la misma situación restrictiva en el fundamento de la autonomía, cuya obstaculización impide el sano proceso de formación de la personalidad que forma parte de los derechos humanos. La escasa disciplina y apoyo por parte de las figuras de autoridad, no propician un buen desarrollo de las competencias lo cual se contradice con el hecho de que la sociedad exige cada vez más personas proactivas y eficientes.
Biografía del autor/a
Nelly Patricia Bautista, Sociedad de psicoterapia sistémica JAIO Soluciones Sistémicas
Psicóloga Social y Filósofa, Universidad Nacional Abierta y a Distancia (unad)
Especialista en Teorías y Métodos de Investigación Social, Universidad Pedagógica
Coordinadora Administrativa en la sociedad de psicoterapia sistémica jaio Soluciones Sistémicas
Autora del libro Investigación Cualitativa, Epistemología, metodología y aplicaciones.
Correo electrónico: nepabacar@hotmail.com
Referencias bibliográficas
Bautista, N. P. (2011). Proceso de la Investigación Cualitativa. Bogotá: Manual
Moderno.
Codavonga, M. (1999). La familia y su implicación en el desarrollo infantil. Revista
complutense de educación, Vol. 10, 289-304.
Kant, I. (. (1999). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Barcelona: Ariel.
Papalia, D. (2005). Desarrollo Humano. Buenos Aires: Mac graw Hill.
Piaget, J. (1974). El criterio moral en el niño (1929). Barcelona: Ediciones Fontanella.
Cómo citar
Descargas
Lenguajes:
esDescargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2012 Psicoespacios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Estadísticas de artículo | |
---|---|
Vistas de resúmenes | |
Vistas de PDF | |
Descargas de PDF | |
Vistas de HTML | |
Otras vistas |